Los Huistas habrían construido pruebas para justificar Q600 mil

Una serie de sesiones de interceptaciones telefónicas podrían en evidenciar la conspiración de la estructura criminal de Los Huistas para poder liberar a Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, y desvanecer la acusación de lavado de dinero con documentos falsos.

Una serie de sesiones de interceptación telefónicas podría en evidencia la conspiración de “Los Huistas” (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Una serie de sesiones de interceptación telefónicas podría en evidencia la conspiración de “Los Huistas” (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Durante la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) reprodujo escuchas telefónicas del celular de  Obden Montejo, alias Fox, uno de los coordinadores de Los Huistas.  Montejo se habría coordinado con miembros de la estructura para darle apariencia de legalidad a Q600 mil en efectivo con los que fue aprendido y ligado a proceso penal Rozotto López.


La fiscalía busca probar que luego de la captura de Juancho, el 8 de noviembre de 2013, la estructura se movilizó para fabricar evidencia documental que apuntara que el dinero interceptado era producto de una compra-venta de maquinaria y vehículos. Su plan funcionó y un juzgado local cerró el caso.

No obstante, interceptaciones telefónicas revelarían conversaciones de Montejo con otros miembros de la estructura a partir del 9 de noviembre. Montejo llama para confirmar el nombre de la empresa a la que supuestamente le compraron la maquinaria: Jarepsa, S.A.

Montejo hace referencia a que el dinero que le fue encontrado a Rozotto estaba en quetzales llamándolo National Geographic o pañales nacionales.

“Eso fue puro National Geographic, sino no te sirve decir”, dijo en relación a que sería más complicado justificar el origen de sumas fuerte de dinero en dólares, según la interpretación de la Fiscalía.

Montejo además habla de los nombres a los que debían estar dirigidas las cotizaciones falsas de la maquinaria.
La fiscalía tiene más de cien interceptaciones telefónicas para probar la tesis acusatoria.

El caso

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que cuenta con intervenciones telefónicas de los integrantes de este grupo, abogados y particulares conspiraron para liberar a Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, detenido en 2013.

La captura sucedió el 8 de septiembre del 2013 en una gasolinera en Santa Ana Huista, Huehuetenango, cuando trasladaba Q600 mil en efectivo. El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que estaban ocultos bajo el compartimento en un automóvil.

En el juzgado de la localidad fue procesado Rozotto López por lavado de dinero y otros activos. Después, el caso fue cerrado debido a las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

“Permitieron identificar las acciones para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero”, informó el MP y la Cicig.

Contenido relacionado

>MP pone en marcha plan para reducir la mora de casos
>Capturan en sala de audiencias a presunto integrante de los Huistas
>Policía y guardia penitenciaria requisan el Preventivo y la cárcel de Cantel

Los comentarios están cerrados.

2