Candidatos a dirigir el CANG se distancian de polémica por audio de Gustavo Alejos y magistrado Édgar López

Para el actual Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) “no es un delito” que un magistrado se comunique con un sindicado por teléfono, mientras que los dos profesionales que buscan dirigir esa entidad prefieren separarse de la polémica.

Magistrado de la Sala de San Marcos, Édgar José López Espaillat habría negociado con el empresario Gustavo Alejos. (Foto Prensa Libre: OJ)
Magistrado de la Sala de San Marcos, Édgar José López Espaillat habría negociado con el empresario Gustavo Alejos. (Foto Prensa Libre: OJ)

Después que se divulgara un audio con supuestas negociaciones entre el empresario Gustavo Alejos Cámbara, procesado por tres casos de corrupción, y Édgar José López Espaillat, magistrado de una Sala de Apelaciones, los candidatos a dirigir el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) han marcado distancia del tema.

“Lo que yo podría opinar es que si existió algún tráfico de influencias, como se dice en algunos medios, que sea debidamente investigado y que se proceda como legalmente corresponda”, dijo el abogado Ovidio Orellana, uno de los finalistas a dirigir el ente de los abogados.

Orellana, que se postula por la Planilla 2, agregó: “Debemos partir que la responsabilidad penal es una y la del Tribunal de Honor otra, y en ambos casos deben producirse las denuncias, ser investigadas y resueltas conforme la ley. En ambos casos debe producirse un debido proceso”.

Stuardo Ralón, quien se postula por la Planilla 1 para dirigir el CANG, prefirió abstenerse de omitir una opinión al respecto.

Pronunciamiento oficial

“En Guatemala no es un delito comunicarse entre personas por teléfono. No es un delito. Un magistrado no tiene, en un momento dado, impedimento legal para poderse comunicar con las personas”, mencionó Luis Ruíz, presidende del CANG a través de un comunicado difundido este miércoles 13 de febrero.

Lee además: Lavado y Política: Tribunal condena a Chico Dólar a 38 años de cárcel y Q119 millones de multa

“Es un poco complicado si el funcionario público, sea juez o magistrado, se comunique con una persona que esté en un proceso, máxime en un proceso penal, donde el Juzgado o la Sala se ventile ese proceso, eso sería grave, sería algo complicado, pero un ciudadano puede  tener comunicación libre”, agregó Ruíz.

Fiscalía avanza en pesquisa

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) que dirige Juan Francisco Sandoval, inició con las pesquisas para verificar la supuesta conversación que mantuvo López Espaillat con el procesado Alejos Cámbara.

Entre los primeros indicios está la verificación de las voces y verificar la fecha en que se habría sostenido la conversación.

Según se puede escuchar, López y Alejos repasan las acciones jurídicas a seguir para que él (Alejos) consiga su libertad. Asimismo, el magistrado indaga a través del empresario si tiene posibilidades de ser reelecto en el cargo en el próximo proceso de elección de Cortes, que se realizará este año. Alejos le dice que sí, confiado en los hilos que pueda mover Gustavo Herrera, implicado en una estafa de Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), asilado en Nicaragua y de quien se ha sospechado que es un operador del sistema de justicia.

Supervisión de Tribunales inicia investigación

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) instruyó a la Secretaria Ejecutiva, Evelyn Hernández, para que inicie una investigación disciplinaria administrativa contra el magistrado López Espaillat.

Lee también: “Allá voy a estar más seguro”: El supuesto narco que aceptó la extradición a EE. UU.

Consultado vía telefónica, Carlos Guerra, quien preside el CCJ informó que se pretende verificar la autenticidad del audio que fue compartido en redes sociales.

“La investigación es si el magistrado faltó a la ética. Aunque no existe un plazo para que Supervisión de Tribunales realice la verificación, se prevé que en 20 días se tenga un resultado. Después será al magistrado a quien se le brinde la oportunidad de defenderse”, informó Guerra.

López Espaillat podría enfrentar una falta leve, que consiste en una llamada de atención, hasta una grave o gravísima, que significaría la suspensión laboral por un tiempo determinado sin goce de salario.

Magistrado suplente

En el Organismo Judicial (OJ) sólo confirmaron que López Espaillat integra la Sala de Apelaciones de San Marcos aunque sin aportar más detalles.

El magistrado fue electo por el Congreso el 31 de octubre del 2017 para integrar las salas de apelaciones. Inmediatamente fue designado a la Sala Cuarta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo como suplente. El año pasado fue designado como suplente a la Sala Mixta de Corte de Apelaciones de San Marcos.

López Espaillat integró la Fiscalía de Delitos Económicos en 2016. Fue asignado a casos de defraudación tributaria. También integró la Fiscalía Municipal de Moyuta, en Jutiapa, en 2015 donde investigó diversos temas de delincuencia y hechos de violencia.

El magistrado integró la Sala de Femicidio en 2016 junto con Noé Ventura Loyo y Henry Alejandro Elías Wilson.

El 19 de septiembre del 2016 se conoció una resolución de la Sala de la Corte de Apelaciones de Delitos de Femicidio y Delitos Contra la Mujer a favor del exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom Caballeros. Ese día la Sala se detuvo la audiencia de apertura a juicio por el caso Negociantes de la Salud. La acción judicial fue enfocada en la decisión de la jueza Silvia de León acerca del auto de procesamiento a Alejos Cámbara.

Después, esa misma Sala autorizó a Alejos Cámbara para ser enviado a la cárcel Mariscal Zavala al avalar un recurso de exhibición personal.

Se ha intentado comunicar con el magistrado López Espaillat en la Sala de Apelaciones de San Marcos, sin que atienda las llamadas a su teléfono celular.

Contenido relacionado

>Antejuicio del ministro de Salud llega a la Corte Suprema de Justicia

>“Ya se imagina qué es no cumplir con una orden constitucional”: Gálvez confirma a la Cicig en caso

>Fiscalía investiga la posible destrucción de registros informáticos en el Renap

0