Guatemala

Congreso elige a los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones

El Congreso eligió a 15 magistrados que integrarán la Corte de Apelaciones, luego de dos días de sesión permanente, la votación por un candidato fallecido y uno detenido, y el intento de una diputada de postergar la elección. 

El Congreso eligió a los 15 magistrados titulares de la Corte de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso eligió a los 15 magistrados titulares de la Corte de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados aprobaron hoy el Acuerdo 33-2017 con el que dejan firme la elección de los 15 magistrados que conformarán la Corte de Apelaciones, luego de dos días de votaciones.


La elección no estuvo exenta de controversia. El diputado Claude Harmelin de León, de la bancada FCN-Nación, votó por Jorge Luis Molina Muñoz, un candidato que está en prisión. Posteriormente aseguró que fue una equivocación. 

Magistrados titulares electos

  1. Harold Estuardo Ortiz Pérez
  2. Rafael Morales Solares
  3. César Augusto Amézquita
  4. Norma Judith Palacios Colindres
  5. Nicolás Cuxil Güitz
  6. Ottoniel Eduardo Fernández Mendoza
  7. Freddy López Contreras
  8. Horacio Enríquez Sánchez
  9. Édgar José López Espaillat
  10. Karina Beatriz Gozales Escobar
  11. Luis Fernando Aroche Arrecis
  12. Édgar Amílcar Moreno Castillo
  13. Edwin Roberto Ruano Martínez
  14. Franc Armando Martínez Ruíz
  15. Santos Sajbochol Gómez

Errores

En la continuación de la sesión permanente, hubo reproches de diputados que reclamaban el error que cometieron ayer de votar a favor de un magistrado que ya había fallecido.

El diputado Carlos Chavarría, de la bancada Creo, manifestó su desaprobación porque ayer no les informaron sobre la muerte de uno de los candidatos, el cual fue sometido a votación para integrar la corte.

La queja de Chavarría recibió el espaldarazo de la diputada Nineth Montenegro, quien aseguraba que el Pleno no contaba con una lista actualizada de los candidatos.

El legislador Estuardo Galdámez criticó a los diputados de su misma bancada, FCN-Nación, quienes ayer votaron a favor de elegir al magistrado fallecido y les pidió que se disculparan.

Por su lado, la diputada María Eugenia Tabush presentó una moción privilegiada para que se suspendiera el orden del día, mientras se actualizaba el listado de los candidatos a integrar la corte, sin embargo, fue refutada por el presidente Óscar Chinchilla, quien aseguró que no podían suspender la votación porque se habían declarado en sesión permanente.

Chinchilla dijo al Pleno de diputados que los listados de los candidatos, los recibieron del Consejo de la Carrera Judicial.