Auditores del OJ investigan quejas de jueces sobre el director de seguridad

Desde el 20 de febrero último inició la investigación interna contra Roberto Mota Bonilla, director de seguridad del Organismo Judicial (OJ), por una queja que surgió de jueces de casos de alto impacto que no se sienten seguros con su trabajo.

Jueces de casos de alto impacto pidieron el cambio de Motta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jueces de casos de alto impacto pidieron el cambio de Motta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una reunión el 19 de este mes, los jueces plantearon a Nester Vásquez Pimentel, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que destituyera Motta, pero el magistrado instruyó una investigación para determinar los hechos que se le señalan  al funcionario.

 

De esa cuenta,el Organismo Judicial asignó a Rómulo Romilio López Sánchez y Elmer Edgardo Alay Díaz, supervisor y asesor de auditoría interna de ese organismo, respectivamente, para iniciar la averiguación.

“Han sido designados para realizar la investigación relacionada con actuaciones del señor director de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial”, se lee en la nota firmada por Luis Gonzalo López Popol, auditor interno del OJ, dirigida a López y Alay.

Mario Siekavizza, portavoz del OJ, confirmó la investigación interna, la cual “apenas” empezó. “Es muy prematuro para tener algún resultado”, dijo.

Se ha consultado a Mota Bonilla para brindar alguna declaración al respecto, aunque sin alguna respuesta.

El nombramiento para la investigación interna contra Roberto Mota Bonilla, jefe de seguridad del OJ. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Nombramiento

Mota Bonilla asumió la jefatura de seguridad del OJ hace apenas un mes, sin embargo, su desempeño no goza del beneplácito unánime de los jueces. Algunos de ellos, como los jueces de Mayor Riesgo, tienen temor por los nuevos procesos que se están implementando y podrían significar una reducción de las garantías a su integridad física.

Lee también: SAAS y entidades del Ejecutivo incumplen Ley de Acceso a la Información

Una de las objeciones más fuertes es su experiencia en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia(SAAS), donde Mota Bonilla fue subdirector de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), estrechamente ligada al gobierno de Jimmy Morales.

Quejas

Los jueces Erika Aifán, Miguel Gálvez y Pablo Xitumul explicaron recientemente que han tenido escasa comunicación con el jefe de seguridad y que carecen de la confianza en el tema de su protección.

También hay opiniones favorables como las de las juezas Yassmín Barrios y Sara Yoc quienes manifestaron que no han tenido algún problema con la seguridad.

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Dignidad, que preside Haroldo Vásquez, manifestó su rechazo por la contratación de Mota Bonilla para proteger a los juzgadores.

Contenido relacionado

>“No nos sentimos seguros”: Jueces piden remover al director de seguridad del OJ

> Cómo evalúan los jueces la seguridad que les da el OJ

0