“No nos sentimos seguros”: Jueces piden remover al director de seguridad del OJ

Los jueces Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Carlos Ruano y Haroldo Vásquez pidieron este martes al presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez Pimentel, remover del cargo a Roberto Motta Bonilla, director de seguridad de ese organismo.

Los jueces Haroldo Vásquez, Carlos Ruano, Miguel Ángel Gálvez y 
Erika Aifán se reunieron con el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez Pimentel. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los jueces Haroldo Vásquez, Carlos Ruano, Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán se reunieron con el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez Pimentel. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“No nos sentimos seguros. No estamos en una condición de estar en estas consideraciones de venir y estar discutiendo esto -los inconvenientes en seguridad-. Esperamos que el señor presidente -Nester Vásquez Pimentel-, después que se le haya requerido esta remoción, tome las medidas concernientes y que son responsabilidad de él, porque fue él quien nombró a la persona -Motta Bonilla-“, expuso Vásquez en rueda de prensa, acompañado de sus colegas, luego de la reunión con el presidente del OJ.

Vásquez relató que durante la reunión con el presidente del OJ le expusieron las deficiencias, consideraciones negativas, el vacío que perciben  y las cuestiones que los hacen sentir “afectados”, y Vásquez Pimentel escuchó sus temores.

“Más que protegidos nos hemos sentido vulnerables. Entonces le hemos dejado en claro al presidente -Nester Vásquez Pimentel- que estamos requiriendo la remoción de las persona que ocupa el cargo de director de Seguridad, nos sumamos al llamado que ha hecho el sindicato, aunque las razones pueden ser distintas”, argumentó Vásquez.

Lea también: Envían a juicio a cinco personas, incluida la policía que tenía la llave, por el incendio en Hogar Seguro

Asimismo agregó: “En los estándares internacionales hablar de la seguridad de un juez es hablar de la condición de independencia judicial y cuando se afecta la independencia judicial se afecta el estado de Derecho, y si seguimos en esta línea se afecta a la democracia. Entonces tener a alguien que no goza de la credibilidad y de la confianza de los jueces no es lo más adecuado”.

El nombramiento de Motta Bonilla generó desconfianza en algunos jueces que conocen casos de alto impacto por el historial laboral y la vinculación que tuvo al trabajar en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) durante la actual gestión de Jimmy Morales.

La jueza Aifán explicó que el presidente del OJ les indicó que es “preocupación y personalmente se va a encargar de los problemas de seguridad”.

Vásquez Pimentel no dio declaraciones a la prensa luego de la reunión.

Investigarán a Motta

Mario Siekavizza, portavoz del OJ, explicó: “La Presidencia (de la Corte Suprema de Justicia) toma la determinación de que solicitará a Auditoría Interna la investigación pertinente sobre los requerimientos mencionados por los dichos jueces. Se dará el derecho de defensa a la persona -a Motta Bonilla- y posteriormente se determinará el resultado”.

Los jueces que han expuesto públicamente dudas y temores por el trabajo de Motta Bonilla son Aifán, Gálvez y Pablo Xitumul.

Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, señaló en días recientes que tuvo un inconveniente con Motta Bonilla cuando él se negó a proporcionarle una grabación de la audiencia donde se discutió la primera declaración de los implicados en el caso denominado Los Huistas.

Por si no lo vio: Sentencian a la excúpula policial y empresarios por malversar Q64 millones de la PNC

Aparte, Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, no ha sido escuchado por Motta en torno a peticiones de seguridad, sobre todo las que necesitan resolverse de forma inmediata.

Además, Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, cree que la falta de comunicación de Motta Bonilla con los jueces de casos de alto impacto es un problema.

A propósito, el juez contó que un día ingresó un hombre en la sede del Tribunal y llegó a ofrecer pulseras a una de las oficiales. El juez le preguntó al vendedor cómo había ingresado y el desconocido solo dijo que era vendedor y se retiró.

A los reclamos de los jueces se suma el propio personal de seguridad, que habla bajo condición de anonimato, y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ).

Entérese: Investigarán compra de poporopos por Q21 mil para la SAAS

Agentes de seguridad del OJ relataron que han visto a nuevo personal que no usa uniforme y tampoco porta identificación, pero se les informó que son nuevos jefes de seguridad que “supervisan” sus labores.

“Esa situación de tener agentes de particular y encubiertos no la hemos tenido en el sistema de seguridad del Organismo Judicial, todos nuestros compañeros portan el uniforme durante sus labores y hacer vigilancia de particular no es parte de nuestra labor”, dijo un agente.

Fabricio Regnier, secretario del STOJ, denunció en la mañana que desde que comenzó el trabajo de Motta “hay vigilancia de agentes de particular” y que incluso los jueces y el personal son vigilados.

Comparten preocupación

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) expresó en un comunicado su preocupación por la falta de protección en la que jueces y juezas se encuentran en la actualidad, derivado de “omisiones asumidas por el doctor Roberto Motta Bonilla”, titular de la Dirección de Seguridad Institucional.

En la misiva replican la petición de remoción de Motta Bonilla, el pronto reforzamiento de la seguridad de los jueces, y una pronta respuesta de la Corte Suprema de Justicia en este tema.

Contenido relacionado

MP recibe expediente de la PNC por limpieza de antecedentes de Samuel Morales

Piden al TSE revisar señalamientos que pesan sobre 28 diputados

Destituyen al director del Renap