Sentencian a excúpula de la PNC y contratistas por malversar Q64 millones

Las condenas emitidas por el Tribunal Séptimo Penal en contra de 12 procesados en el caso Autopatrullas Fase Uno fueron de seis a 26 años y ocho meses de prisión. Entre los condenados está Héctor Florentino Rodríguez Heredia, el exsubdirector general de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los  12 procesados escuchan la sentencia dictada por el Tribunal Séptimo Penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Los 12 procesados escuchan la sentencia dictada por el Tribunal Séptimo Penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Tribunal dio valor a la acusación del Ministerio Público (MP), que señaló una estructura conformada por exdirectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), asesores y empresarios que simularon la reparación de los autopatrullas y la remodelación de estaciones policiales de 2012 a 2014, cuando Mauricio López Bonilla fue ministro de Gobernación, durante la gestión de Otto Pérez y Roxana Baldetti, presos por casos de corrupción.

 

El MP demostró que los trabajos no fueron realizados por las empresas contratadas y que en algunos casos fueron agentes de la PNC los que remozaron edificios de esa institución, cuando quienes lo tuvieron que hacer fueron las empresas a las que se adjudicaron los concursos.

El tribunal consideró que por estas simulaciones se malversaron Q64 millones de la PNC y parte de este dinero fue detectado en las cuentas bancarias personales de Rodríguez Heredia.

Según la investigación hecha por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se determinó que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014, los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además, se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90 mil, el máximo de gasto de permiten las compras directas, según la Ley de Compras.

Lea también: Líder de Los Huistas es sometido a prueba de grafoctécnia para esclarecer procedencia de Q600 mil

La organización operó a lo interno de la PNC para desviar los fondos al aparentar que adquiría bienes y servicios, sobre todo para la reparación de autopatrullas. También la contratación de obras y servicios para el remozamiento de subestaciones.

Otra evidencia es que con una factura pretendían demostrar la reparación de hasta tres vehículos asignados a la Policía.

También inscribieron un taller, y al verificar la dirección se estableció que es el segundo piso de una residencia.

Otro de los contratos concedidos a la banda incluyeron la remodelación de sedes policiales en distintas partes del país, lo cual no ocurrió.

Otra modalidad que usaron para defraudar a la institución consistió en que les fuera adjudicado un contrato para suministrar repuestos a los autopatrullas, por un monto de Q12.7 millones, en el 2013.

Para ganar el concurso, la banda propuso una importadora propiedad de Bairon Regalado Ruiz, quien acreditó evento experiencia en venta de repuestos en los requisitos, pero en esa compañía figuró su hija, Gabriela Francineth Regalado España, y la empresa tampoco existía.

En la captura de Rodríguez Heredia se encontró un vehículo que pertenece al Ministerio de Gobernación.

Otros vínculos

Este caso tiene una ampliación, la fase dos, donde está vinculado el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien ya fue condenado a ochos años y medio de prisión por fraude en el caso Blindados.

En este caso el juez consideró que haber arrendado vehículos blindados por medio un procedimiento de excepción –sin cotizar– no era legalmente procedente debido a que no se cumplían con las condiciones reguladas por el Ley de Compras y Contrataciones del Estado y no era coherente con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias.

“Debió haberse realizado una licitación como procedimiento para la contratación”, señaló el juzgador.

Condenados y penas:

  • Héctor Florentino Rodríguez Heredia, exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC: por fraude, 16 años y ocho meses; por asociación ilícita, 10. Total: 26 años y ocho meses de cárcel.
  • Elden Leonel Cabrera Chan, propietario de las empresas: por fraude, tres años; asociación ilícita, dos años y ocho meses; lavado de dinero, dos años y ocho meses. Total: ocho años y cuatro meses de cárcel. También se le impuso una multa de Q33.6 millones. Se le otorgó el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de las penas de prisión y multas impuestas por el plazo de cinco años y si en ese periodo incurre en un delito se revocará el beneficio otorgado.
  • Otto Aníbal Escalante Miranda, exjefe del Departamento de Infraestructura de la PNC: por fraude, 10 años, y asociación ilícita, ocho años y nueve meses. Total: 18 años y nueve meses.
  • Mario de Jesús Ovando López, actual jefe del Departamento de Material Móvil de la PNC: por fraude, 10 años, y asociación ilícita, ocho años y nueve meses. Total: 18 años y nueve meses.
  • Dirk William Zea Muñoz, exjefe del Departamento de Material Móvil de la PNC: por fraude, 10 años, y asociación ilícita, ocho años y nueve meses. Total: 18 años y nueve meses de prisión.
  • Bairon Regalado Ruiz, contratista: por fraude, ocho años años, y asociación ilícita, siete años. Total: 15 años de prisión.
  • Cleotilde Elvia Cabrera Chan, hermana de Elden Cabera, propietaria de una empresa contratista: por fraude, seis años y ocho meses, y por asociación ilícita, seis años. Total: 12 años y ocho mese de prisión.
  • Aura Yaneth Chic Alvarado, empleada de Elden Cabrera y contratista: por fraude, seis años y ocho meses, y asociación ilícita, seis años. Total: 12 años y ocho meses de prisión.
  • Fredy Arnoldo García Sical, contratista y empleado de Elden Cabrera: por fraude, seis años y ocho meses, y por asociación ilícita, seis años. Total: 12 años y ocho meses de prisión.
  • Gaby Francineth Regalado España, hija de Bairon Regalado y contratista: por asociación ilícita, seis años de prisión.
  • Juan Carlos Oliveros Bethancourt, exasesor legal de la PNC: por asociación ilícita, siete años de prisión.
  • Audrey Fabiola Gutiérrez Letona de Cabrera, esposa de Elden Leonel Cabrera Chan: por testaferrato, seis años de prisión.

Contenido relacionado

> Avionetas localizadas en Chiquimula y Retalhuleu no tenían plan de vuelo

> Qué riesgos prevén las autoridades ante el próximo invierno, que será corto

> Directiva del Congreso presionará al TSE para que aclare dudas sobre campaña anticipada

1

Javier Castejon Hace 4 meses

EN UN NARCOESTADO COMO GUATEMALA, EN DONDE EL PRICIPAL CORRUPTO ES EL PRESIDENTE Y LUEGO EL CONGRESO, TODOS LOS DEMAS TIENEN O TIENDEN A SER LADRONES CORRUPTOS TAMBIEN, ES LA LEY DE MURPHY.