Mauricio López Bonilla irá a juicio por caso Patrullas Fase 2

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue enviado a juicio por peculado por uso, fraude y asociación ilícita, en el caso Patrullas fase 2, otras 19 personas implicadas, también enfrentarán a la justicia.

Exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, enfrentará su segundo juicio por corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, enfrentará su segundo juicio por corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las 20 personas son sindicadas por el Ministerio Público (MP) de haber integrado una estructura criminal que operó en la Policía Nacional Civil (PNC) para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en la adquisición de bienes y servicios, particularmente autopatrullas, y  la contratación de obras y servicios para subestaciones policiales.


Para lograr su objetivo, la red creó siete empresas de cartón que fueron utilizadas para ganar eventos en compras directas supuestamente para reparar autopatrullas y remozar sedes policiales. Sin embargo, esos trabajos no se ejecutaron, según la investigación efectuada por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las personas que enfrentarán juicio:

  1. Héctor Mauricio López Bonilla
  2. Byron Abelino  Ambrosio  Borrayo
  3. Byron Estuardo Regalado España
  4. Carlos Arnulfo  Rodríguez Pérez
  5. Dimas Antonio Secaida Morales
  6. Francisco Manuel Baldizón Barquín
  7. José Armando Hernández Valenzuela
  8. Josué Augusto Alonzo Cantoral
  9. Josué Lasdilao Estrada Zamora
  10. María Carmen Chet Patzán
  11. Nery Felipe García Galiano
  12. Olga Beatriz González Fuentes
  13. Óscar Haroldo García Quemé
  14. Óscar Lisandro Martínez Contreras
  15. Ricardo Enrique Flores Nájera
  16. Rony Alfredo Monterroso Herrera
  17. Sandra Isabel Monterroso Herrera
  18. Sergio Estuardo Solórzano Guevara
  19. Sonia Elizabeth Prado Sierra
  20. Zoila Marina España Alvarado de Regalado

El caso

Las investigaciones determinaron que, para obviar los procesos de licitación entre el 2012 y el 2014, esta agrupación criminal utilizó el modelo de compras directas con empresas para sustraer los fondos.

Lea también | Guatemala autoriza extradición de Mauricio López Bonilla hacia EE. UU.

Uno de los hallazgos reportados es que emitieron facturas que no sobrepasaran los Q90 mil, a fin de eludir la Ley de Compras.

Otra evidencia es que con una factura pretendían demostrar la reparación de hasta tres vehículos asignados a la Policía.

También inscribieron un taller, y al verificar la dirección se estableció que es el segundo piso de una residencia.

Otros de los contratos concedidos a la banda incluyó la remodelación de sedes policiales en distintas partes del país, lo cual no ocurrió.

Otra modalidad que usaron para defraudar a la institución consistió en lograr que les fuera adjudicado un contrato para suministrar repuestos a los autopatrullas, por un monto de Q12.7 millones, en el 2013.

Entérese | López Bonilla y Roxana Baldetti, con más procesos en los tribunales

Para ganar el concurso la banda propuso una importadora propiedad de Byron Regalado Ruiz, quien acreditó en los requisitos del evento experiencia en venta de repuestos, pero en esa compañía figuró su hija, Gaby Francineth Regalado España, y la empresa tampoco existía.

En la captura de Rodríguez Heredia se encontró un vehículo que pertenece al Ministerio de Gobernación.

López Bonilla también enfrenta otros casos judiciales, como Cooptación del Estado, la Cooperacha y Blindados, así como un pedido de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Contenido relacionado

> Padres demandan reponer días de clases perdidos por huelga
> El plan de Migración para evitar tramitadores en el Centro de Emisión de Pasaportes
> Canciller califica de “lamentable” postura del G13 en relación al embajador sueco