Política

Directiva del Congreso buscará presionar al TSE por dudas sobre campaña anticipada

El Congreso analizará la posibilidad de aprobar un punto resolutivo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclare dudas sobre qué acciones que los diputados hacen normalmente se pueden tipificar como campaña anticipada y puedan complicar su reelección.

Al menos 28 diputados tienen denuncias penales incluso la mayoría le fue retirada la inmunidad. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

Al menos 28 diputados tienen denuncias penales incluso la mayoría le fue retirada la inmunidad. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

Aníbal Rojas, quinto secretario del Congreso y miembro del partido Visión con Valores (Viva), reveló que este tema se abordó en una reunión de la Junta Directiva que preside Álvaro Arzú Escobar.

Dijo que la idea será detallada en un documento y socializada con las diferentes bancadas para que la analicen y decidan si es prudente aprobar dicho punto resolutivo.

El legislador también confirmó que este lunes miembros de la directiva del Congreso recibieron a representantes del TSE, entre ellos asesores y el jefe del Departamento Jurídico.

La reunión fue porque “algunas reglamentaciones que no están claras y de alguna manera afectan el qué hacer de los diputados”.

Lea más: Expresidenciables: “Debe haber un relevo generacional de los políticos”

Rojas señaló que se le consultó a los representantes del TSE si un legislador puede o no promover una iniciativa de ley o si por eso se podría incurrir en una campaña anticipada.

“No tenemos claro el tema en cuanto a eso. Se les consultó, pero la respuesta es la misma, cada caso se tiene que tratar en el momento que llegue al TSE”, explicó directivo.

El congresista criticó que no se les dijo “absolutamente nada” a través de los representantes del TSE, y consideró que los diputados quedan en un limbo legal.

Lea también: Partidos políticos ya han proclamado a 17 binomios presidenciales (y faltan más)

“Vamos a proponer que se le presente este tema al pleno del Congreso, porque afecta al cien por ciento de los diputados. No tenemos claro de qué sí podemos decir y qué no, y que se puede tipificar como campaña anticipada”, ratificó el congresista.

El artículo 107 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que los puntos resolutivos deben contener recomendaciones u otras declaraciones, con una parte considerativa y otra resolutiva, facultad que tienen todos los diputados y que para volverse realidad necesitan 80 votos.

El lapso de tiempo que inquieta a los diputados es el de hoy hasta el 18 de marzo, cuando legalmente inicia la campaña electoral, que termina el 14 de junio al mediodía.

No citarán

Se le consultó a Rojas si además de aprobar el punto resolutivo se había contemplado la posibilidad de citar o invitar a los magistrados del TSE al Congreso para aclarar dudas, lo cual negó.

“No citaremos a los magistrados del TSE, lo que sí es cierto es que esto debe llegar al pleno del Congreso porque afecta al cien por ciento de los diputados”, aseguró.

Lea además: TSE apela ante la CC la inscripción de Zury Ríos

También se le preguntó si en la reunión con los representantes del TSE se abordó el caso de Estuardo Galdámez, candidato nominado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien también es primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, y si él tenía que pedir licencia para participar en la campaña. “Es un tema del tribunal y el diputado que está participando en ese proceso deberá hacer sus consultas que considera convenientes”, respondió Rojas.

Aseguró que ese punto no se abordó y destacó que fueron “únicamente temas básicos como iniciativas de ley que se proponen y que pueden ser tipificadas como campaña anticipada”.

Contenido relacionado

> Partidos políticos proclaman a sus candidatos a la presidencia

> TSE podría requerir información al MP y OJ por candidatura de Samuel Morales

> Zury Ríos y Roberto Molina Barreto quedan inscritos para participar en las elecciones

ESCRITO POR: