Partido de Avanzada Nacional
El PAN realizó su asamblea general en el Parque de la Industria, donde también hubo representantes del partido Podemos, que se sumaron al proyecto para la proclamación de candidatos a la Presidencia.
Roberto Arzú competirá por la presidencia de Guatemala por el PAN junto a José Antonio Farias, como candidato a la Vicepresidencia. Mientras que en los listados de diputados encabeza el Listado Nacional Manuel Conde orellana y entre los listados figura también Beatriz Canastuj, quien ya consiguió llegar al Congreso primero por el Partido Patriota y luego con Libertad Democrática Renovada (Líder).
Partido Productividad y Desarrollo
El partido PPT proclamó a José Luis Chea Urruela como candidato a la presidencia de Guatemala.
Chea Urruela fue ministro de Cultura y Deportes del gobierno de Jimmy Morales hasta el año pasado y durante su administración, uno de los episodios más recordados es cuando se le criticó por utilizar el Palacio Nacional de la Cultura para una actividad familiar. Lo acompaña como vicepresidenciable Mario Guillermo González Flores.
El exministro de Cultura entre su proclamación hizo una reseña del estado del país, resaltando la necesidad de invertir en Educación, mejorar la red de salud pública y generar empleo para sacar de la pobreza extrema a la población, que, según sus cifras, uno de cada cuatro guatemaltecos padece de este problema.
Noé Solares fue proclamado como candidato a la alcaldía de Guatemala.
Partido Bien
El personaje que más llamó la atención en la asamblea general del partido Bien fue el expresidente Alfonso Portillo Cabrera, quien llegó a la actividad acompañado de su exesposa Evelyn Morataya.
El partido Bien decidió no proclamar candidatos a la presidencia y solo competirá por alcaldías y por escaños en el Congreso, explicó Fidel Reyes Lee, secretario general del partido.
Alfonso Portillo y Evelyn Morataya están incluidos en la lista de candidatos a la presidencia, aunque no encabezan las primeras posiciones, según explicó el exmandatario, porque la intención es privilegiar el ingreso de nuevas generaciones a la política.
Noticia en desarrollo.