Zury Ríos y Roberto Molina Barreto quedan inscritos para participar en las elecciones

En cumplimiento al amparo provisional firmado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió como candidata a la presidencia a Zury Ríos Sosa y su compañero de fórmula, Roberto Molina Barreto.

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto recibieron los documentos que los acredita como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Zury Ríos y Roberto Molina Barreto recibieron los documentos que los acredita como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este viernes las credenciales que acreditan su inscripción al binomio presidencial del partido Valor, conformado por Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto.

Sin la presencia del director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, el binomio presidencial recibió los documentos que les permitirá participar en el proceso electoral.

La inscripción se da luego que el TSE cumpliera con la resolución de la CSJ, que ordenó la inscripción del binomio presidencial.

El pasado miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad otorgaron un amparo provisional Zury Ríos para que sea inscrita como candidata a la Presidencia.

La acción judicial se conoció con la inhibitoria de las magistradas Delia Dávila y Silvia García. En su lugar integraron el pleno Benicia Contreras y Ramiro Contreras, magistrados de Salas de Apelaciones.

Lee además: MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

La habían rechazado

El 28 de enero pasado, el Registro rechazó la solicitud de inscripción del binomio presidencial porque Ríos Sosa es hija de Efraín Ríos Montt, que tomó el poder por la fuerza y romper el orden constitucional en 1982.

El 2 de febrero último, por mayoría, los magistrados del TSE rechazaron el recurso de nulidad de la inscripción de Ríos Sosa como candidata presidencial y de Molina Barreto como compañero de fórmula.

Los magistrados confirmaron la decisión del jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, por considerar que ella tiene prohibición constitucional.

El partido Valor entonces acudió a la vía del amparo, que planteó el 6 de febrero último ante la CSJ, que resolvió provisionalmente el día 13.

Contenido relacionado

> Las cuentas que no cuadran para el partido Todos

> Los 13 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 14)

> ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos