Zury Ríos y Roberto Molina Barreto quedan inscritos para participar en las elecciones

En cumplimiento al amparo provisional firmado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió como candidata a la presidencia a Zury Ríos Sosa y su compañero de fórmula, Roberto Molina Barreto.

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto recibieron los documentos que los acredita como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Zury Ríos y Roberto Molina Barreto recibieron los documentos que los acredita como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este viernes las credenciales que acreditan su inscripción al binomio presidencial del partido Valor, conformado por Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto.

Sin la presencia del director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, el binomio presidencial recibió los documentos que les permitirá participar en el proceso electoral.

La inscripción se da luego que el TSE cumpliera con la resolución de la CSJ, que ordenó la inscripción del binomio presidencial.

El pasado miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad otorgaron un amparo provisional Zury Ríos para que sea inscrita como candidata a la Presidencia.

La acción judicial se conoció con la inhibitoria de las magistradas Delia Dávila y Silvia García. En su lugar integraron el pleno Benicia Contreras y Ramiro Contreras, magistrados de Salas de Apelaciones.

Lee además: MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

La habían rechazado

El 28 de enero pasado, el Registro rechazó la solicitud de inscripción del binomio presidencial porque Ríos Sosa es hija de Efraín Ríos Montt, que tomó el poder por la fuerza y romper el orden constitucional en 1982.

El 2 de febrero último, por mayoría, los magistrados del TSE rechazaron el recurso de nulidad de la inscripción de Ríos Sosa como candidata presidencial y de Molina Barreto como compañero de fórmula.

Los magistrados confirmaron la decisión del jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, por considerar que ella tiene prohibición constitucional.

El partido Valor entonces acudió a la vía del amparo, que planteó el 6 de febrero último ante la CSJ, que resolvió provisionalmente el día 13.

Contenido relacionado

> Las cuentas que no cuadran para el partido Todos

> Los 13 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 14)

> ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos

15

Su Excelencia Hace 4 meses

LOS UNISCOS DOS QUE VEO QUE TIENEN EL 100% DE GANAR LAS ELECCIONES EN GUATEMALA, LOS UNICOS QUE RESPETARAN LA LEY, LOS QUE CONTINUARAN CON LA PROSECUSION DE LOS CORRUPTOS Y LOS MISMOS QUE PERMITIRAN NO SOLO LA CONTINUACION DE LA CICIG, SINO QUE LA APOYARAN EN SU TOTALIDAD. TODAVIA NO ESTAN INSCRITOS.

QUIENES SERAN??????????????????

Su Excelencia Hace 4 meses

QUEDAR INSCRITOS NO ES GANAR LA ALECCION, PATETICOS ILUSOS.

Mario Acevedo Hace 4 meses

En un debate politico con Thelma, Zury la va a dejar pidiendo jalon; esta es una zorra politica como decinan de Cerezo que le mentía a uno pero salias creyendole todo

Marco Pirir Hace 4 meses

Tanto partido, Tanto partido para terminar en la corrupción; diría el Pelón.

De los 13 partidos solo veo 2 con moral para ser presidentes y son nuevos, los demás son de intereses mezquinos y cancerígenos (corrupción en paleta).

Jeremías 9
24 mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR…

Oscar Jiménez Hace 4 meses

Zury Ríos Presidenta.

Salvador Rodas Hace 4 meses

NINGUNO DE TODOS ESTOS CORRUPTOS LADRONES Y ASESINOS LE LLLEGA A LAS TABAS A LA LICENCIADA THELMA ALDANA, ESTA SERA LA UNICA PERSONA QUE SACARA AL PUEBLO DE LA MISERIA EN LA QUE NOS HAN SUMIDO ESTOS POLITICOS CORRUPTOS POR DECADAS. VIVA LA LICENCIADA THELMA ALDANA!!!!!!!!!!!!!!!! FUTURA PRESIDENTE DE GUATEMALA!!!!!!!!!!!!!

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos Salvador, sos congruente y visión absoluta! Te doy un like.

    Leonel Vasquez Hace 4 meses

    Viiiiiivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Luiz Mendez Hace 4 meses

Pues sería mejor la zury que la Sandra pero la que va a arrasar va a ser Thelma!

Su Excelencia Hace 4 meses

la leona con el hocico ensangrentado con la sangre del pueblo y el corrupto ladron, son ya candidatos al chance que todos anoran.

Luiz Mendez Hace 4 meses

Fraude electoral a la vista; ojo!

Javier Castejon Hace 4 meses

LA LEONA CON LA BOCA ENSANGRENTADA Y EL CORRUPTO LADRON SON AHORA YA CANDIDATOS.

Esteban Guzman Hace 4 meses

Le toca a Zury, Zury es la futura presidenta

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos esteban, píntale bigotes y aplicara Tierra arrasadas!

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
QUE PARTICIPE, AUNQUE LA LEY SE LO PROHIBA…
.
… de cualquier manera NO gana.
.
.
.