TSE apela ante la CC la inscripción de Zury Ríos

El Tribunal Supremo Electoral apeló ante la Corte de Constitucionalidad la decisión de la Corte Suprema de Justicia de inscribir a Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia por el partido Valor.

La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional por el cual fue inscrita Zury Ríos como candidata a la presidencia. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional por el cual fue inscrita Zury Ríos como candidata a la presidencia. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero de la Corte de Constitucionalidad, Santiago Palomo, informó que desde el pasado viernes 15 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una solicitud de amparo al máximo órgano constitucional, para frenar la inscripción de la candidata presidencial Zury Ríos Sosa.

El mismo viernes Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto recibieron sus credenciales de candidatos a la Presidencia, esto por la intervención de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al TSE realizar la inscripción.

El 28 de enero el Registro de Ciudadanos ya había rechazado en primera instancia la inscripción del binomio del partido Valor, esto porque Ríos Sosa es hija de Efraín Ríos Montt, que fue presidente de facto en 1982 y, según la Constitución, está prohibido que familiares de un golpista compitan por la presidencia.

Sin embargo, una acción fue presentada ante la CSJ que el miércoles 13 de febrero beneficio a Zury Ríos Sosa y ordenó su inscripción a través de un amparo provisional del que se inhibieron de votar las magistradas Delia Dávila y Silvia García.

El camino del 2015

En el 2015, Zury Ríos sí fue inscrita y participó como candidata presidencial en las elecciones de ese año por un amparo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a su inscripción ante el TSE.

Los magistrados de la CSJ resolvieron que ella no tiene prohibición constitucional ya que no se debe interpretar el artículo 186 a la luz del método positivista tradicional. “Por lo que la interpretación de esta disposición constitucional debe realizarse dentro del marco de la justicia y los derechos humanos”, señala la sentencia.

La resolución del 2015 se apoyó en opiniones consultivas de la CC, una de 1989 y 1990 en las que se concluye que: “el impedimento no existe en los periodos posteriores a la finalización del periodo presidencial o vicepresidencial constitucionales o de facto antes descritos, porque el mantener la prohibición, violaría el derecho político a ser elegido y generaría discriminación”.

El 29 de mayo del 2017 la CC resolvió con lugar los recursos de apelación presentados por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el Ministerio Público (MP), contra la sentencia de veintiuno de agosto de dos mil quince, dictada por la Corte Suprema de Justicia en la que ampara en definitiva a Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia, por lo que revoca la sentencia apelada.

También desestimo el amparo solicitado por Zury Ríos Sosa, debido a que ha cesado en los efectos se reprochan al ser inscrita como candidata y que el proceso electoral ha concluido por lo que el amparo queda sin materia sobre cual resolver.

Las prohibiciones

El artículo 186 de la Constitución establece varios supuestos que inhabilitan a las personas a postularse a la presidencia.

El inciso A prohíbe que quienes tomen acción en un golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional, puedan optar a la presidencia. A su vez, prohíbe a quienes hayan asumido la jefatura de gobierno como consecuencia de tales acciones asumir la presidencia. Acá está la figura de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, quien asumió la jefatura de gobierno después del golpe de Estado a Romeo Lucas García, en 1982.

El mismo artículo, en el inciso C contiene dos supuestos. Por un parte, prohíbe a los parientes dentro de los grados de ley del presidente o vicepresidente dentro del periodo en que se encuentren ejerciendo los cargos. Además, prohíbe a los parientes de los sujetos mencionados en el inciso A, es decir, a quienes hayan tenido parte en una revolución armada o golpe de Estado y quienes ocupen la jefatura de gobierno producto de tales hechos. Por esta razón Zury Ríos caería en tal supuesto y aplicaría la prohibición constitucional.

Zury Ríos sí fue inscrita y participó como candidata presidencial en las elecciones de 2015, sin embargo, su participación fue permitida por un amparo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a su inscripción ante el TSE y aunque la acción llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, esta solo resolvió un amparo provisional que en mayo de 2017 dejó sin materia, luego que Ríos Sosa ya había participado y no había ganado las elecciones, por lo tanto, no sentó ningún precedente.

Contenido relacionado

Zury Ríos Sosa recibe amparo para que el TSE la inscriba

Zury Ríos no puede ser inscrita como candidata a la presidencia por prohibición constitucional

Zury Ríos recibe nuevo revés en su intento de inscribirse como presidenciable

 

8

Javier Castejon Hace 1 mes

MIENTRAS EL TSE APELA, LA ZURY RIOS A MI TAMBIEN ME LA PELA.

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

si, le toca buscar otro marido… Respetemos las leyes no es mucho que pedir. quien sera el primer marido de la nacion? el numero 6,7, 8. etc,etc, nadie la aguanta a esta mujer

Esteban Guzman Hace 1 mes

Zury es la mejor opciòn, la quieren desprestigiar pero no podràn contra ella, està decidido a zury le toca

Juan Perez Hace 1 mes

Yo creo que nuestra mejor opcion es Thelma Aldana. Dicho eso, hacerca de Zury Rios no creo que un hijo tenga que pagar por los hechos cometidos por sus padres. Se tendria que limitar los derechos de todos los hijos de personas que hayan cometido crimenes, aun si todavia no hubiersn nacido cuando se cometio el crimen. Se me hace tonto querer limitar los derechos de los hijos por crimenes de los padres.

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

A la Efra sin bigotes no le toca. Nunca!

El TSE hoy mostró personalidad y por favor no escuchen al payaso hipócrita corrupto y ratero. Y al pactó de corruptos.
El payaso es el responsable de las caravanas a caite y ya mando su gato a sapear. La gata angora ya quemada de tantos gritos.
Y ahora la otra caravana viene desde colombia. Pues lógico con la miseria que viven nuestros hermanos Venezolanos!

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

preguntemos al presidente de la corte suprema de justicia solamente cuanto dinero resibio???preguntemos le esa es la razón que los tres presidentes se reunieron es mentira vividores llamados presiósidente. sury si tiene dignidad lo dudo, vayase alo mas lejos de guatemala se recuerda el jueves negro donde falleció una persona ya se le olvidó ???

Jorge Del Hace 1 mes

La corrupción en Guatemala es tal que difícilmente se vede la participación de esta señora en el proceso electoral. Es obvio que ella nunca alcanzara la presidencia de Guatemala pero por principio, por moral y por ley, ella no tiene derecho alguno de siquiera presentarse al evento electoral

Su Excelencia Hace 1 mes

ESO ERA LO MENOS QUE SE PODIA ESPERAR DEL TSE YA QUE FUNCIONANDO EN UNA SOCIEDAD TYOTALMENTE CORRUPTA, ES DIFICIL VER UN ASOMO DE JUSTICIA Y LEGALIDAD, EN LOS ASUNTOS DEL PAIS. LA VIUDA NEGRA DE LA ZURY RIOS, COMO HIJA DEL GENOCIDA MAS GRANDE DE LATINOAMERICA Y UTILIZANDO LOS FONDOS QUE EL ASESINO DE SU TATA SE HUEVIO DEL PUEBLO, ES INCOMPRENSIBLE QUE FIGURE COMO UNO DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE.