Avionetas localizadas en Chiquimula y Retalhuleu no tenían plan de vuelo

De acuerdo con el vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Conrado Monroy, ningún aeropuerto o aeródromo del país registró la salida de las aeronaves. En la avioneta que se desplomó en Chiquimula fue localizada una fuerte suma de dólares.

Bomberos Voluntarios acuden al lugar donde cayó avioneta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Bomberos Voluntarios acuden al lugar donde cayó avioneta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Se informó que agentes de la Policía Nacional hallaron un maletín en la avioneta, cuyos tripulantes habrían escapado del lugar donde la avioneta cayó, a las 8.30 horas, cerca de una vivienda en el ingreso de la colonia Alta Mira, Petapilla, a 10 minutos de la cabecera departamental de Chiquimula.

Según Monroy, la aeronave “no tenía vuelo oficial registrado” por lo que se considera vuelo ilícito. “Todos tienen un plan de vuelo que deben reportar a la torre de control. En la mañana estuvo cerrada la pista, por la niebla. Ya chequeamos con Mundo Maya, Puerto Barrios, Puerto San José, Huehuetenango y otros aeródromos y no salió de ninguno de estos”, explicó vía telefónica.

Declaraciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre el accidente aéreo ocurrido en Chiquimula

La matrícula N284YC que aparece en la aeronave no está registrada en Aeronáutica Civil, que corresponde a Estados Unidos.

“Al ser vuelos ilícitos, las siglas y matrículas se pueden colocar con material adherible, por lo que las autoridades investigan la procedencia de la avioneta. La unidad de investigación de Aeronáutica va al lugar para verificar la causa del accidente. Tenemos conocimiento que no hay personas en el lugar, sabemos que huyeron del lugar”, señaló.

Localizan dinero

El Ministerio Público informó que, mediante el trabajo de campo, en la avioneta fueron localizados 40 mil dólares estadounidenses (Q309 mil) distribuidos en la denominación de 20 dólares.

Añadió que la avioneta aterrizó de emergencia en el patio de una vivienda, donde los pobladores resultaron ilesos.

La Fiscalía continúa con las investigaciones para establecer la procedencia de la avioneta identificada con la matrícula N284YC.

Autoridades contabilizan el dinero localizado en la avioneta en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: PNC).

No deje de leer: Vecinos se llevan dinero de motorista que se accidentó y que murió en un hospital

También en la aeronave se localizó una caja de cartón con bebidas hidratantes y alimentos ligeros. No hubo capturas por el caso.

Avioneta quedó bajo el resguardo de las autoridades para continuar con las diligencias de ley.

Agente de la PNC revisa el maletín que dejaron tripulantes de la avioneta accidentada. (Foto Prensa Libre: José Boya)

 

“La avioneta hizo un pique en el aeródromo de Chiquimula y cuando intentó despegar nuevamento no pudo, se salió de pista y se detuvo en el patio de una vivienda de la colonia Alta Mira, ubicada en la aldea El Ingeniero, en las afueras de la Ciudad de Chiquimula. Ya se establecieron las comunicaciones con el Ministerio Público”, indicó Monroy.

Este sería el punto en el que cayó la avioneta:

Algunos pobladores que observaron el accidente comentaron que los tripulantes de la avioneta huyeron por el río Shusho.

El sitio Chiquimulanoticias llegó al lugar del accidente y esto fue lo que observaron:

Otra avioneta

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Gobernación, algunos restos de otra avioneta fueron hallados en Retalhuleu.

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, como resultado de la Operación Relámpago en San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu en un combate al narcotráfico y sus delitos conexos, localizaron una pista clandestina. Según el comunicado, “el hallazgo ocurrió en la finca El Calvario, Champerico, Retalhuleu, en las coordenadas de GPS N 14°24’26.15″ W 92°0’38.31″.

“En dicho lugar se localizaron cables de energía eléctrica y partes de una avioneta que en su momento pudo ser usada por alguna estructura del narcotráfico”, indicaron.

Óscar Pérez, vocero del Ejército de Guatemala, indicó que los radares militares detectaron la aeronave que sobrevolaba el área la mañana de este lunes, pero que al verificar la información no había un plan de vuelo.

El Comando Aéreo del Sur detectó la avioneta que cayó en Retalhuelu. (Fotografía Prensa Libre: Cortesía)

 

Cuando ubicaron los posibles puntos de aterrizaje acudieron al lugar para verificar y algunos vecinos comentaron que de la avioneta lanzaban paquetes desde lo alto, por lo que el piloto habría perdido el control y cayó, informó. Sin embargo, “no hay personas detenidas, no hay heridos, pero tampoco ilícitos en el lugar”, dijo Pérez.

Agregó que las investigaciones para determinar si la pista es o no clandestina corresponde al Ministerio Público. La aeronave, una vez en tierra, fue quemada, aunque se desconoce quién lo habría hecho.

Contenido relacionado:

> Así operaba el “Rey del Norte” en el país

> Tribunal de Escuintla condena a dos ecuatorianos y un colombiano por narcotráfico

> Estos fueron los vínculos de “El Chapo” en Guatemala

7

Javier Castejon Hace 4 semanas

DESDE EL MOMENTO EN QUE EL NARCOPAYASO ASUMIO, Y MAS AUN DESDE QUE DAGENHART ES MINISTRO DE GOBERNACION, ESTAS AVIONETAS DESPEGAN DE TERRITORIO NACIONAL, APROXIMADAMENTE UNA CADA HORA. COMO SI RONAL CHUMP NO LO SUPIERA.!!!!!!!!!!!

    Carlisle Johnson Hace 4 semanas

    tu eres el chump

LuiS Lllllppp Hace 4 semanas

porque creen que el payaso le da todo al glorioso, luego se lo reparten.

301julcifue Cifuentes Hace 4 semanas

Oferta y demanda! El Negocion del payaso, socios y Glorioso!

Manuel Sagastume Hace 4 semanas

Además, esta y cuántas avionetas más hacen el “pique” en la pista de Chiquimula. Allí debería haber una estación de la PNC para control de ingreso y efreso de aeronaves, pero ni guardián hay.

Manuel Sagastume Hace 4 semanas

Y los onerosos radares del ejército de Guatemala, qué?????

    Juan Perez Hace 4 semanas

    Hay raadares pero no hay aviones, Guatemala bendecirá aunque sea unos Super Tucanos o algunos Pampa III. Pero cuando quieren comprar, Sectores de la sociedad civil con lazos con el narco se oponen a la adquisición.