“Quintales de maíz”: Así operaba el supuesto narco hondureño 'Rey del Norte' en Guatemala

El hondureño Orlando Pinto Espina, conocido también como el Rey del Norte, detenido el 17 de diciembre último, era investigado por el Ministerio Público desde el 2016.

En la casa de Orlando Pinto Espina incautaron armas de fuego. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En la casa de Orlando Pinto Espina incautaron armas de fuego. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sin sospechar que su celular estaba interceptado, Orlando Pinto Espina hablaba y coordinaba el trasiego de cocaína por el territorio desde hace dos años. Una fuente cercana a la investigación mencionó que el supuesto narcotraficante hondureño se identificaba como pastor evangélico.


El 17 de diciembre pasado la Fiscalía contra la Narcoactividad, junto con agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo con allanamientos en Quiché, Petén, Cobán, Alta Verapaz, y en Chiquimula. Pinto Espina, alias “el Rey del norte”, fue detenido.

Las órdenes de captura fueron avaladas por el Juzgado Primero Penal de La Libertad, en Petén. Aún está pendiente de que se fije la fecha para la indagatoria en donde se prevé que serán reproducidas algunas intervenciones telefónicas. En la judicatura informaron que como fecha “tentativa” para la audiencia de primera declaración será el 3 de enero próximo.

También serán procesados Wilmer Asencio, Edras Carbajal y Erik Soto. Los tres eran los conductores encargados del trasiego de la droga en vehículos agrícolas.

Los investigadores desconocen cuándo ingresó al país Pinto Espina. Parte de los indicios que incautaron en su casa en la aldea El Palmar, kilómetro 509 ruta a Playa Grande Ixcán, Quiche, fue un documento que acredita al supuesto narcotraficante como que nació en el país.

En realidad, Pinto Espina nació el 8 de abril de 1965. Es originario de El Paraíso, Copán, Honduras. “Estamos verificando la situación de sus documentos de identificación porque aparece como si hubiera nacido en Los Amates, Izabal”, se refirió un fiscal de narcoactividad.

Huye de Honduras

Una denuncia anónima de trasiego de cocaína en Petén fue la primera alerta para los investigadores.  “Los lugares importantes de operación eran desde Petén hacia Cobán, en Alta Verapaz. Luego hacia puntos cercanos a la frontera con México, la droga se transportaba vía terrestre a través de vehículos con caletas o compartimientos ocultos”, especificó un fiscal.

Lee también: Sentencia de Bitkov se sabrá esta semana

Los investigadores suponen que Pinto Espina huyó de Honduras para coordinar el trasiego de droga y evitar ser detenido debido a que existe una investigación que lo relacionan con narcotraficantes colombianos.

Fingía liderar una iglesia

Pinto Espina se identificaba como pastor evangélico cuando hablaba con algún desconocido, según la Fiscalía.

“A través de su labor dentro de la iglesia, pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares, en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas”, dijo un investigador.

Maíz era la palabra clave

Un detalle de las pesquisas era que Pinto Espina llamaba a los cargamentos de droga como tal. Aunque en algunas oportunidades usó la palabra clave “maíz” y la frase “quintales de maíz” para adquirir los kilogramos de cocaína desde puntos ciegos en Izabal.

“La cantidad que movió es difícil determinar porque algunas solo fueron planificaciones sin concretizarse, pero incluyendo esas Pinto Espina traficó 600 kilogramos de cocaína”, dijo un fiscal.

Incautación de 92 kilos

La detención de Pinto Espina obedece al seguimiento de un operativo del 9 de junio del 2016 en La Libertad, Petén, en donde se incautaron 92 kilos de cocaína. Esa incautación fue la “clave” para seguirle la pista, según la Fiscalía.

Ese día la Policía hizo una revisión en dos automóviles agrícolas donde ocultaban la droga en compartimientos ocultos.

“La información que se obtuvo durante esa detención permitió establecer que Pinto Espina era quien dirigía las operaciones de lavado de dinero y de narcotráfico”, añadió el fiscal.

Nexos con Los Valle

Investigaciones policiales de Honduras relacionan a Pinto Espina con los narcotraficantes hermanos Luis y Arnulfo de apellidos Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos y procesados por narcotráfico.

Según la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional de Honduras, a los hermanos Valle Valle se les embargó 87 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades y 24 cuentas bancarias.

En 2003 fueron incautados 53 paquetes de cocaína en un camión que transportaba ganado en Honduras. La investigación alcanzó a José Daniel Pinto Aguilar, hermano de Pinto Espina.

Relación

En abril de 2011 los investigadores documentaron una reunión entre los hermanos Luis y Miguel Valle Valle con Pinto Espina y su hermano Pinto Aguilar.

Luego, en el 2015, una investigación terminó con el embargo de 10 bienes en Copán, Honduras, que eran propiedad de los hermanos Pinto.

El portal inSightCrime detalla que en 2016 la organización denominada Los Pinto era poco conocida. Como parte de la Operación Sultán, llevada a cabo a finales de ese año, fueron incautadas 600 cabezas de ganado, siete plantas de procesamiento de ocra (condimento similar al pimiento que suele usarse para elaborar salsas, sopas y guisos), 14 casas, tres gasolineras, un hotel y 50 automóviles.

Según la investigación de El Heraldo, Los Pinto debían informar todas sus ganancias a Los Valle, pero después de la extradición de estos, —entre el 2014 y enero pasado— Los Pinto “se han convertido en los dueños de la ruta del narcotráfico”.

La casa de Pinto Espinta en Ixcán

La Policía y la Fiscalía revisaron el interior de la vivienda donde fue detenido Pinto Espina.






Contenido r?elacionado

>Estructura del supuesto narcotraficante Orlando Pinto Espina
>Los nexos de Orlando Pinto Espina 
>Expresidente Otto Pérez no amerita seguir hospitalizado

 

0