Condenan a dos ecuatorianos y un colombiano a 12 años de cárcel por narcotráfico

Los sentenciados deberán ser expulsados a sus países de origen luego de cumplir la pena impuesta por el Tribunal de Sentencia de Escuintla.

Parte de paquetes de cocaína decomisados en operativos en el Océano Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Parte de paquetes de cocaína decomisados en operativos en el Océano Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Milton Alfredo Quiñónez Cortés, colombiano, y los ecuatorianos Carlos Homero Díaz Chila y Edison Bernabé Delgado Merlo fueron hallados culpables de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, por lo que además de la pena de prisión inconmutable deberán pagar una multa de Q50 mil, cada uno, informó el Ministerio Público, por medio de un comunicado.

De acuerdo con la información proporcionada, los tres sentenciados fueron detenidos el 22 de febrero de 2018, luego de que la embarcación en la que se trasladaban fue interceptada por la Fuerza Especial Naval a 158 millas del Océano Pacífico.

En ese momento, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la Policía Nacional Civil incautó 707 paquetes de presunta cocaína, que fueron localizados en el interior de la lancha.

El 12 de octubre del año pasado, la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que la referida lancha y dos motores marinos pasaran a favor del Estado, después de comprobar que la embarcación fue utilizada por los ahora condenados para transportar la droga.

Antecedentes

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 4.3 toneladas de cocaína a mediados de diciembre del año pasado que fueron abandonadas en aguas del Océano Pacífico, un cargamento presuntamente procedente de Ecuador, informó en su momento la Fiscalía.

La droga fue hallada cuando flotaba en 113 sacos el sábado recién pasado y luego fue procesada en una base militar en Puerto San José, donde fiscales y policías contabilizaron cuatro mil 378 kilos de cocaína, detalló en un comunicado el Ministerio Público.

De acuerdo con datos oficiales, en 2017, el país incautó de 13.6 toneladas de cocaína, un nuevo récord que superó las 12.8 toneladas de esa droga decomisadas en 2016. Sin embargo, tres publicaciones recientes de Prensa Libre dejaron en evidencia la contradicción en las cifras de los últimos años, lo que ha sido refutado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Contenido relacionado:

> Los 20 momentos clave en la vida de “El Chapo” Guzmán

> Así operaba el “Rey del Norte” en Guatemala

> Waldemar Lorenzana, hijo del Patriarca, es condenado a cadena perpetua en EE. UU.

0