Waldemar Lorenzana Cordón, hijo del Patriarca, es condenado a cadena perpetua en EE. UU.

EE. UU. sentenció este jueves a una pena de cadena perpetua al guatemalteco Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, por participar en una conspiración internacional de tráfico de drogas con una organización con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa de México, informó el Departamento de Justicia.

Waldemar Lorenzana Cordón en Torre de Tribunales de Guatemala en 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Waldemar Lorenzana Cordón en Torre de Tribunales de Guatemala en 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Lorenzana Cordón, de 53 años, fue sentenciado por una jueza federal del Distrito de Columbia, Colleen Kollar-Kotelly.

“Waldemar Lorenzana Cordon era un capo de la droga cuya organización criminal tenía estrechos vínculos con el violento Cartel de Sinaloa y era responsable de transportar cantidades masivas de cocaína para venderlas en nuestras calles”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Interino de EE.UU., John Cronan.

“La cadena perpetua de Lorenzana Cordón envía un poderoso mensaje a los líderes de las organizaciones del narcotráfico que, si envían su veneno a nuestro país, Estados Unidos y nuestros socios internacionales trabajarán incansablemente para llevarlos ante la justicia”, agregó.

Según explicó el agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés) encargado del caso, Raymond Donovan, Lorenzana Cordón es “uno de los narcotraficantes más influyentes del mundo” por lo que la Justicia estadounidense aplaude que “nunca volverá a estar en el negocio”.

“Lorenzana Cordón importó enormes cantidades de cocaína a los Estados Unidos por más de una década, ayudando a alimentar la epidemia de drogas de nuestra nación. Conspiró con algunas de las redes de drogas más brutales y destructivas de la historia, facilitando y coordinando envíos enormes para el Cártel de Sinaloa, entre otros”, afirmó el agente.

En septiembre de 2014, Waldemar Lorenzana Cordón aceptó se extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El acusado fue condenado por un cargo de conspiración para distribuir ilegalmente cocaína para su importación ilegal a Estados Unidos.

Su hermano, Eliu Lorenzana Cordón, también recibió una condena de cadena perpetua el pasado febrero. En tanto, el padre de ambos, Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, quedó libre en EE. UU. en 2015, luego de declararse culpable y argumentar incapacidad por Alzheimer.

Entre 1996 y 2009, el acusado y sus cómplices recibieron, almacenaron y distribuyeron cantidades de cocaína de varias toneladas desde Colombia en sus propiedades en Zacapa (Guatemala) para su importación en México y luego en Estados Unidos.

Fracasan operativos

En enero de 2010 falló por tercera ocasión un operativo que buscaba capturar al Patriarca y a sus hijos.

Contenido relacionado

> Colombianos son detenidos en Escuintla cuando llevaban droga con estampas de Neymar

> Revelan la cantidad de cocaína que pasó por Guatemala hacia EE. UU. en 2017

> Una frontera narco: la dura verdad tras el crimen de periodistas ecuatorianos