Qué dijo Marvin Montiel, el Taquero, sobre un intento para asesinarlo y sobre la expareja de Byron Lima

Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, implicado en la muerte del reo Byron Lima, dijo tener pruebas de fiestas de funcionarios en prisión y cuestionó la participación de Alejandra Reyes, expareja de Lima, como colaboradora eficaz de la Fiscalía en este y dos casos más.

Marvin Montiel Marín denuncia fiestas de funcionarios en prisión y una relación de la colaboradora eficaz Alejandra Reyes con un exagente de la Cicig que considera perjudicial para su defensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Marvin Montiel Marín denuncia fiestas de funcionarios en prisión y una relación de la colaboradora eficaz Alejandra Reyes con un exagente de la Cicig que considera perjudicial para su defensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante una pausa en la audiencia que inició la fase intermedia de este caso, el sindicado utilizó la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo A para hablar a los medios, en compañía de su esposa Sara Cruz, también en prisión por la matanza de Lima, la modelo argentina Joanna Birriel y 12 reos más el 16 de julio de 2016 en Pavón.

Según Montiel, Reyes mantuvo una relación sentimental con Rogelio Ramírez Cartín, quien fue investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo cual fue confirmado por la entidad internacional.

“A raíz de una relación sentimental tienen a tantas personas privada de su libertad”, expresó Montiel.

Cruz recordó que Reyes estuvo en la prisión Santa Teresa y ahí le comentó su relación con Ramírez Cartín. “Me duele tanto porque ella está con exfuncionario, de la Cicig que intervino en el caso”, dijo.

La primera fotografía que mostró se pudo observar al difunto capitán Byron Lima, su hermano Luis junto con mujeres. A un lado aparece Montiel, aunque se duda de la veracidad de la imagen por estar borrosa. “Siempre lo he dicho el crimen de Byron Lima fue un crimen de Estado. Nosotros éramos amigos y compañeros en prisión”, dijo Montiel.

Reyes ha brindado su testimonio en el caso Caja de Pandora, que involucraba al fallecido alcalde Álvaro Arzú.

En la actualidad Reyes está fuera del país, según información de una fuente judicial.

Lea también: Salón de belleza funcionaba como centro de operaciones de red de Byron Lima

Montiel explicó que las fotografías se las habían filtrado sin especificar en qué fecha.

El portavoz de la Cicig, Matías Ponce, reconoció el miércoles que Ramírez era investigador de la Comisión, pero que no harían “ningún comentario sobre la vida privada de él —Ramírez— ni de colaboradores eficaces”, como Reyes.

Sin embargo, un día después, aseguró a un programa radial que el funcionario “no trabaja más con Cicig”.

Además, el reo denunció que hubo un supuesto ataque con artefactos explosivos en la cárcel Matamoros y acusó a Francisco Moi, de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), de intentar asesinarlo.

Por si no lo vio: Testigo revela cómo ingresaron armas y una granada para matar a Byron Lima

Después mencionó que tiene pruebas de fiestas de funcionarios y reos en las cárceles donde hubo mujeres, licor y hasta drogas. Adujo que tiene 26 videos y que si le pasa algo hace responsable al gobierno por algún atentado en su contra.

Prensa Libre buscó en la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) una declaración sobre la denuncia de Montiel, pero no hubo respuesta.

El Taquero cumple una condena de 800 años de cárcel por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés en Zacapa en 2008.

Contenido relacionado

>MP señala las causas por las que el Taquero mandó a matar a Byron Lima

>Dividida, CSJ rechaza solicitud de retiro de inmunidad de Sandra Torres

>Así operaba la banda que robaba cien vehículos al mes en la capital, Mixco y Villa Nueva

9

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Penoso es ver cuán bajo ha caído la justicia y el orden en Guatemala. Aquí se le da crédito y cobertura en los medios a un psicópata asesino. Recuerden que El Taquero y sus secuaces torturaron, violaron y asesinaron inmisericordemente a los ocupantes de un bus proveniente de Nicaragua.

Guido Orteman Hace 4 meses

No le den tantas vueltas, ese crimen la muerte de Byron Lima fue un encargo del Lopez Bonilla, recuerden la pugna que tenian, y su autor el TAQUERO que por estar sentenciado a mas de 800 años, no tenia nada que perder, mas bien mucho que ganar al quedarse de meto TATASCAN de PAVON…

Jose G. Hace 4 meses

Un preso con smokin? En serio??? Si Lima era amigo de Pérez Molina, este de seguro es amigo de Jimmy Morales, si mal no recuerdo el gobierno gasto un pistal en software para espiar teléfonos y redes sociales

Zoila Sustenium Hace 4 meses

Ese hombre da horror. Ni comentar dan ganas.

Hector Barrios Hace 4 meses

Deja de estar justificando nada narcocriminal , de todas formas necesitas mas de 9 vidas para purgar los 800 años que te echaron , la fulana ex de Byron Lima si el de la CICIG estuvo sometido o esta siendo sometido al tormento femenino que esa doña tiene entre la piernas , el de la CICIG disfruto o esta disfrutando ese tormento ,quizá estas celoso tratando de separarlos , pero de aquí a que salgas encajonado ,por lo menos ya te faltan menos de 800 años para salir de cloaca en que te encuentras animal del infierno.

Alber Mora Hace 4 meses

Pero nadie comenta nada de Los que Dicen ser los No corruptos que la CICIG es Integra, jajajaja son una bola de tontos todavía les venden espejitos y lo peor que hasta lloran por ellos y este periódico “Prensa Libre” ni pone la foto donde está la Alejandra Sarai con el investigador estrella de la CICIG Rogelio Ramírez Cartín, o acaso no les conviene ?, no son un periodismo cabal y solo ven sus intereses.

    Jose G. Hace 4 meses

    Solo a los jueces de Guatemala se les ocurre darle credibilidad a un preso con smokin, ya quisiera ver yo de donde saco esa información (a cuantos amenazó, extorsionó compró mató o coacciono para obtener esa información), si el investigador realmente cayo en ese juego al menos tuvo los pantalones para renunciar

Mario Acevedo Hace 4 meses

800 años, es mas barato para el pais que lo eliminen, cuanto hay que gastar para alimentarlo y cuidarlo, favor aprueben la pena de muerte.

Javier Castejon Hace 4 meses

SON RATAS Y COMO TALES HAN DE MORIR.