Así operaba la banda que robaba cien vehículos al mes en la capital, Mixco y Villa Nueva

La estructura, denominada La Jefa, empezó a operar en enero de 2017 y se estima que llegó a robar el año pasado cien automóviles al mes, según la investigación del Ministerio Público (MP).

La banda de La Jefa robaba carros y en algunos casos los desmantelaba para vender a hueseras o talleres.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La banda de La Jefa robaba carros y en algunos casos los desmantelaba para vender a hueseras o talleres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El MP y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a nueve supuestos integrantes de la banda, a través de 22 allanamientos.

Sandra Romero, jefa de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en conferencia de prensa, explicó que los integrantes de la banda alteraban las cerraduras de las puertas de los vehículos y  los dispositivos para encender los automotores.

Los criminales actuaban según los pedidos de los clientes. Antes del hurto o robo le daban seguimiento al conductor del carro. Una vez veían que el carro quedara en la vía pública, los ladrones actuaban.

Tres o más sujetos llegaban en otros carros, unos vigilaban mientras había uno de ellos se acercaba aparentando hablar por teléfono y observar si alguien estaban dentro del carro.

Lea más: Cómo muchos carros robados en Estados Unidos terminan en América Latina (incluida Guatemala)

Después de tener la señal de uno de los sujetos que vigilaba, denominado bandera, el delincuente forzaba la cerradura, encendía el carro y huía, revisando que el sistema de seguridad no se les apague.

Mientras tato, el bandera, en algunas oportunidades, se quedaba observando la reacción de propietarios para alertar a sus compinches.

La jefa de la fiscalía indicó que la banda operó en las zonas 9, 10,11, 12, 13, 14 y 15 de la ciudad de Guatemala. Asimismo, en la zona 8 de Mixco y Villa Nueva.

El grupo criminal se transformó en meses recientes, debido a que en el comienzo de los robos se dedicaron a abrir los automóviles estacionados, pero luego ya asaltaban a los conductores con armas en mano.

El MP tiene documentados 15 casos en los que hubo robos con amenazas.

Lea también: Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones

La fiscalía dirigió averiguaciones a ventas de repuestos en la zona 8 capitalina, porque los integrantes tenían ese tipo de negocios o contactos en los que vendieron piezas de los automóviles que robaron.

Según determinó la pesquisa, la banda vendía autopartes a los dueños de talleres mecánicos, hueseras o a clientes bajo pedido. También cambiabaa las placas de circulación al vehículo despojado.

El nombre de la estructura obedece a que quien empezó a dirigirla fue Nemecia Judith Arroyo Herrera y luego delegó esa función a uno de sus hijos y los miembros de la estructura, quienes se dirigían a ella como “La Jefa”.

El grupo criminal fue liderado recientemente por Jordy Leonel Valenzuela Arroyo, hijo de Nemecia. Ambos fueron capturados por la Policía Nacional Civil en los allanamientos que se efectuaron.

Recordamos: Así robó y comercializó 13 carros la banda de Amézquita

Capturados:

Jordy Leonel Valenzuela Arroyo

Nemecia Judith Arroyo Herrera

José Rodolfo Soto Fernández

Miguel Antonio Tiul Yac

Elcar Alexander Vásquez Rodas

Crhistian Orlando Valenzuela Arroyo

Pedro Kehoma Campa Santiago

Emilio Alexander Reyes

Contenido relacionado:

Quién es el pandillero salvadoreño que huía de la justicia de su país y se refugió en la zona 18

Estas son las funciones que tendrá la Fiscalía de Reacción Inmediata que está por crearse en el MP

Sala confirma que Cicig queda fuera de caso Botín en el Registro

0