MP señala las causas por las que el Taquero mandó a matar a Byron Lima

En el inicio de la etapa intermedia, el Ministerio Público (MP) señaló a Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, de haber ordenado la muerte de Byron Lima en Pavón el 16 de julio de 2016, durante una masacre en la que además perdieron la vida 12 reos más y una modelo argentina.

Marvin Montiel Marín y Sara Cruz, imputados en el caso de la muerte de Byron Lima. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Marvin Montiel Marín y Sara Cruz, imputados en el caso de la muerte de Byron Lima. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El caso se denominó La Sexta, porque así se llama el sector de tiendas y una iglesia dentro de la cárcel donde ocurrió el ataque armado.

El fiscal del caso, Carlos de León, presentó los argumentos para acusar a Montiel.

“Existía una disputa de poder en la prisión. Montiel se enojó por las constantes revisiones que mandaba a hacer Lima a los visitantes. Además, se le impidió vender drogas dentro de la cárcel”, dijo.

Ante Claudette Domínguez, juez de Mayor Riesgo A, el fiscal señaló como principal sospechoso del crimen a Montiel, quien ya purga la condena de 820 años por el crimen de 16 nicaragüenses y un holandés en un autobús.

Lea más: Testigo asegura que el reo que mató a Lima cobró Q100 mil

El caso fue investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A la audiencia comparecieron Montiel, su esposa Sara Cruz, quienes serán defendidos por la Defensa Pública Penal; María Marta Castañeda, quien le hacía visitas a la cárcel; Édgar Contreras Velásquez, Héctor Revolorio Ramos, Basilio Hernández y Lestin Alonzo Lara.

Castañeda, sobrina de Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cambió de abogado y solicitó ampliar su declaración, además, pidió una revisión de las medidas de coerción. La jueza le dijo que mañana se conocería su petición.

Desde la cárcel Cantel, en Quetzaltenango, comparecieron los reos Frederick Interino Melvin Eduardo Enriquez y Walter Everardo Enriquez. Los acompañó el juez de Paz, Héctor Sarmiento.

Los reos Maer Moisés Montenegro, Juan Antonio Castillo y José Pablo Barrientos estaban en la granja penal Canadá, Escuintla. Los acompañó el juez de Paz, Carlos Ascencio.

Lea también: Pedro Muadi, acusado de beneficiarse con plazas fantasma, seguirá en prisión

Por último, en la prisión Pavón estaban los reos Byron Ortiz y Ronald Raxcacó Reyes.

Se declara culpable

De León, explicó que Carlos De León Zea, exdirector de Presidios cuando ocurrió la matanza, acudió a la Feci el 21 de febrero último con un memorial para aceptar el cargo de incumplimiento de deberes en un juicio abreviado.

Al aceptar su culpa, De León Zea conseguirá que su pena no sea mayor a cinco años, según lo solicitó el Ministerio Público (MP). Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, dijo que agendará la audiencia para dictar la sentencia al exfuncionario.

¿De qué lo acusaban? El señalamiento del MP contra De León Zea se centra en que evitó trasladar a Lima de la cárcel Pavón ante las alertas que iba a ser asesinado. Existían reportes de abril a mayo de 2016, explicó el fiscal.

Recordamos: El Taquero dice Byron Lima era su amigo

De León dijo que el proceso es muy largo y afecta de manera física y emocionalmente. Fue capturado el 3 de agosto de 2017.

“Estuve en prisión por cuatro meses. Este proceso es complejo y complicado. Considero que va a llevar mucho tiempo todo el proceso, ante las circunstancias que está viviendo el país, tomo la mejor decisión en la conveniencia de la salud física y mental”, expresó.

Reo con hepatitis

En la audiencia también se supo que el reo Jesús Ariel Morales se enfermó de hepatitis en la cárcel de Puerto Barrios, en Izabal, y estuvo ausente en la audiencia. Fue remitido a un hospital de la localidad.

La juzgadora Domínguez le pidió al fiscal que evitara pronunciarse por el reo Morales y que posteriormente se iba a realizar la audiencia de apertura a debate con su señalamiento específico. “Esta audiencia no se puede detener por la inasistencia de un reo”, dijo.

Los fallecidos en la cárcel Pavón. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Asesinato y asociación ilícita

  • Marvin Montiel Marin,
  • Lestin Exel Alonzo Lara
  • Edgar Rolando Contreras Velásquez
  • Jesús Ariel Morales
  • Melvin Eduardo Enríquez Hernández
  • Walter Everardo Enríquez Hernández
  • José Pablo Barrientos Quiñónez
  • Maher Moisés Montenegro Cardona
  • Frederick Onivar Interiano Godoy
  • Juan Antonio Castillo Herrera
  • Ronald Ernesto Raxcacó Reyes
  • Byron Giovanny Ortiz Colindres
  • María Marta Patricia Castañeda Torres
  • Sara Elizabeth Cruz Mansilla

Incumplimiento de deberes

  • Luis Carlos de León Zea (exdirector del Sistema Penitenciario). Se declarará culpable en juicio abreviado.
  • Basilio Hernández Guzmán (exsubdirector del Sistema Penitenciario).

Encubrimiento Propio

  • Héctor Giovanni Revolorio Ramos

Contenido relacionado

>Estas son las funciones que tendrá la Fiscalía de Reacción Inmediata que está por crearse en el MP

>Tribunal absuelve a Jorge Rizzo, exalcalde de Puerto San José

>Chat compromete a Ronny López en caso Manipulación de justicia

 

3

Nery Miron Hace 4 meses

Veinte años le deberían de dar a este trancero.!!

Regina Salvatierra Hace 8 meses

El Taquero Marvin Montiel y Jimmy Morales tienen mucho mas cosas similares de las que los guatemaltecos pudieramos inmaginarnos. que ironia del destino.

Rene Montecristo Hace 8 meses

Solo asesinos y todos dicen ser inocentes…
Todos manchados de sangre, y ninguno dice la verdad o de quien lo hizo