Pedro Muadi, acusado de beneficiarse con plazas fantasma, seguirá en prisión

El Tribunal Octavo Penal, integrado por Oly González, Carlos Barrera y Felix García, negaron este martes el pedido de arresto domiciliario de Pedro Muadi, expresidente del Congreso y el único que sigue preso de los 31 sindicados que espera el comienzo del debate por plazas fantasma.

El empresario y expresidente del Congreso, Pedro Muadi, espera un debate por el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El empresario y expresidente del Congreso, Pedro Muadi, espera un debate por el caso Plazas Fantasma. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Este Tribunal no comparte la argumentación técnica de la defensa del señor Muadi. El peligro de fuga se da no solo por el poder económico sino por el poder político. Recordemos que fue presidente del Congreso”, explicó la jueza González para negar la libertad, de forma condicional, al expresidente del Congreso.

Muadi había solicitado la revisión de la medida de coerción por primera vez desde que fue detenido el 29 de octubre del 2015. Su abogado, Juan Guevara, argumentó que se había desvanecido el peligro de fuga.

A criterio de los juzgadores la obstaculización a la averiguación de la verdad sigue latente debido a que los testigos de la Fiscalía ya declararon en anticipo de prueba, pero existen otros testigos de los sindicados que deberán comparecer en el debate.

“En relación a la obstaculización, es cierto que los testigos del Ministerio Público ya declararon pero también se escucharán los de la defensa y podría haber obstaculización. Existe sospecha que Muadi podría interferir en los testigos”, dijo la jueza González.

Muadi está procesado por el juez Eduardo Cojulún por peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

El comienzo del debate contra 31 sindicados está previsto para el 25 de marzo próximo. Muadi es el único que sigue en prisión. Los demás gozan de arresto domiciliario.

Al salir de la sala de audiencias Muadi lamentó la decisión del Tribunal. “No me queda de otra”, dijo.

El caso

Según las investigaciones que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Muadi facilitó la contratación de personas que estarían a su disposición, pero aunque estas cobraban su sueldo mensual, no acudían a trabajar al Congreso.

Los hechos se dieron cuando Muadi fungió como presidente del Congreso de la República (2013-2014) y contrató un cuerpo de seguridad de la empresa Grupo SIS, integrado por 30 agentes que recibían un sueldo de Q5 mil por parte de esa compañía.

El MP sostiene como sus pruebas que “para desviar fondos de la institución el primer paso consistió en ofrecer a los miembros de su equipo de seguridad un pago extra de Q2 mil a su salario, los cuales serían pagados con fondos del Congreso”.

Los trabajadores aceptaron y firmaron un contrato con el Congreso por un sueldo de Q8 mil mensuales, pero nunca llegaron a laborar al Congreso y en su lugar desempeñaron funciones en empresas vinculadas a Muadi.

El caso se amplió con el señalamiento a particulares que cobraban salarios de Q5 mil, Q10 mil y hasta Q20 mil mensuales en el Organismo Legislativo y no fueron a trabajar.

Contenido relacionado

> Juez Pablo Xitumul lanza reclamos a jefe fiscal y auxiliares

> Baldizón está a un paso de declararse culpable de lavado en EE. UU.

> Qué hizo la PGN para que sentenciados en caso Patrullas Fase I se libraran de pagar reparación digna

3

Francisco Lopez Hace 3 semanas

.
.
.
¿OPERADOR DEL CACIF EN LA CÁRCEL?
.
Otro extorsionista empresarial que desfalcó al Estado. Esta es una de las razones por las que las mafias empresariales del CACIF quieren a CICIG fuera.
.
.
.

    301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

    Chepe Za mo ra hoy le aflojó la cola al Ni Ni corrupto y ratero payaso!

301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

En presión o en casa de retiro espiritual?