Juez Pablo Xitumul lanza reclamo contra el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos y tres auxiliares

Durante una audiencia judicial, el juez Pablo Xitumul destapó este viernes diferencias con el equipo de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) porque a su consideración los antejuicios en su contra avanzan y las denuncias que ha planteado no.

Juez Pablo Xitumul. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juez Pablo Xitumul. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Xitumul es el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, que el año pasado condenó a Roxana Baldetti por el caso del fraude por el saneamiento del Lago de Amatitlán y a cinco militares por la desaparición de 1981 del adolescente Marco Tulio Molina Theissen.

El reclamo de Xitumul fue contra Melvin Oswaldo Medina Ruiz, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, y los auxiliares Rafael Arturo Andrade Escobar Andrade, Marilyn Solange Castillo Castillo y Kevin Alfredo Vásquez Sosa.

Hasta pidió la intervención de la fiscal General María Consuelo Porras, para deducir responsabilidades contra esos fiscales.

“Entonces fiscal General, María Consuelo Porras, instruya a quien corresponda, así como a la Fiscalía de Asuntos Internos, para lo que corresponda en contra de los fiscales que pudieran resultar responsables por su actuar anómalo, siempre en resguardo de la independencia judicial”, mencionó el juez Xitumul.

Los hechos que expuso Xitumul fueron tres en particular.

Xitumul se refirió a que los antejuicios en su contra sí avanzan y sus denuncias están en espera. Recordó que en tres oportunidades ha visitado la Fiscalía que dirige Medina sin obtener algún avance del caso.

Primero, que los auxiliares llegaron esta semana a la oficina del Tribunal, en el piso 12 de la Torre de Tribunales. Ahí solicitaron información del caso Molina Theissen, lo cual fue criticado por Xitumul, porque ellos no tienen que ver con el caso, ya que este lo tenía la Fiscalía de Derechos Humanos.

Segundo, el juez señaló que esa Fiscalía ha tramitado dos solicitudes de retiro de antejuicio en su contra que plantearon particulares. En detalle, uno el 3 de diciembre del 2018, familiares del militar Hugo Zaldaña, quien fue condenado en el caso Molina Theissen, el cual fue declarado sin lugar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y el otro fue el que tramitó Medina Ruiz el 11 de enero del 2019, con base en una denuncia de Byron Humberto Vargas Sosa, quien alega que sin pruebas fue condenado a 90 años de prisión por el asesinato de María Alejandra Girón Trigueros, Nancy Carolina Hichos Pérez y Silvia María Morales Rodas, hechos ocurridos el 20 de abril del 2008.

Y tres, Xitumul reclamó que ha buscado hablar con Medina para saber cómo van las denuncias que planteó por incidentes que le han ocurrido, pero no lo ha atendido.

Al respecto dijo que el miércoles último visitó la sede del Ministerio Público y solicitó una cita con Porras, igual sin éxito. “Se especificó que se tenía que llenar una boleta y luego esperar el llamado para finales de mayo de este año”, dijo.

Sin respuesta

Para conocer la postura de los denunciados, Prensa Libre contactó con el fiscal Medina, pero dijo que iba a evitar pronunciarse al respecto.

Denunció agresiones

Recientemente el juez Xitumul denunció que fue víctima de agresión. El 2 de febrero, según su testimonio, el agente policial José Cuxaj lo tomó del cuello e insultó cuando estaba dentro de su vehículo con familiares estacionado a la orilla del camino.

En septiembre de 2018 hizo dos denuncias. El día 9, cuando en Antigua Guatemala con su hijo, dos agentes le tomaron fotos y video a su carro. Y el día 14, un particular supuestamente lo siguió y lo insultó en un centro comercial.

Contenido relacionado

> Otto Pérez Molina aprueba decisiones de Jimmy Morales contra Cicig

> Baldizón está a un paso de declararse culpable de lavado de EE. UU.

> Qué hizo la PGN para que sentenciados del caso Patrullas Uno se libraran de pagar reparación digna

1

Mario Perez Hace 4 semanas

qué quiere prensa libre? QUE ALABE A LA PORRAS Y AL PAYASO?