Otto Pérez aprueba decisiones de Jimmy Morales contra la Cicig

En la primera aparición pública del año, el expresidente Otto Pérez Molina, preso por casos de corrupción, aplaudió la decisión del presidente Jimmy Morales, de finalizar unilateralmente el convenio de Cicig, pese a que este último cuando fue candidato le pidió renunciar por esos mismos señalamientos.

El expresidente Otto Pérez Molina compareció a la Torre de Tribunales con un cabestrillo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El expresidente Otto Pérez Molina compareció a la Torre de Tribunales con un cabestrillo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El expresidente Otto Pérez Molina, presunto cabecilla de la red de defraudación La Línea y enjuiciado por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, apoya al mandatario Jimmy Morales en su cruzada contra la Cicig, cuyas investigaciones lo llevaron primero a renunciar y luego a prisión preventiva, en 2015, un hecho que paradójicamente le abrió las posibilidades de triunfo a su sucesor.

Pérez Molina, a quien el mismo Jimmy Morales sugirió renunciar en 2015 para enfrentar los señalamientos en su contra, señaló además al comisionado Iván Velásquez de cometer “abusos” como la prisión preventiva, ser selectivo para los casos,  cooptar a los jueces, presionar a los fiscales, cooptar el Ministerio Público. “Entonces el presidente (Jimmy Morales) tomó las decisiones que él creyó convenientes”, dijo el exmandatario, quien recién salió del  hospital donde ha estado recluido por una dolencia cardiaca.

El exgobernante  aplaudió la decisión del gobernante Jimmy Morales Cabrera al dar por finalizado el convenio de Cicig mediante el acuerdo gubernativo 2-2019, publicado en enero último, el cual se encuentra suspendido por un amparo de la Corte de Constitucionalidad y que ha sido cuestionado por la comunidad internacional dado que no respeta los términos contemplados en el acuerdo.

Lea también: “No nos sentimos seguros”: Jueces piden destitución de jefe de seguridad

“Sí, fue lo correcto. No lo creo, estoy seguro, haber indicado que el señor Iván Velásquez se retirara con todos los abusos e ilegalidades que se estuvieron cometiendo”, respondió el general retirado, cuya defensa ha retrasado en varias ocasiones el proceso en su contra y cuyas propiedades han sido objeto de extinción de dominio.

Pérez Molina arremetió también contra el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, debido a que no quiso remover a Velásquez.

Esta es la segunda oportunidad que Pérez Molina apoya las decisiones de Morales en relación con la Cicig. El 28 de agosto del 2017, en la misma judicatura, mencionó que Velásquez debía preparar sus maletas y retirarse del país. En esa oportunidad el mandatario había desatado una crisis al declarar persona no grata al abogado colombiano y había ordenado su expulsión del país, algo que detuvo poco después la Corte de Constitucionalidad (CC).

Habla por uso de cabestrillo

El general retirado, que compareció en la audiencia de ofrecimiento de prueba luego de que fuera enviado a juicio, y también espera audiencia de apertura a juicio en los casos Cooptación del Estado de Guatemala y TCQ, acudió a la Torre de Tribunales con un cabestrillo en el brazo izquierdo.

Explicó que había sido por recomendación médica debido a la operación de agosto pasado cuando le cambiaron un cardiodesfibrilador.

El exgobernante permanece internado en el Centro Médico Militar después de la operación, aunque el juez Gálvez ya resolvió que debe regresar a la prisión en la base militar Mariscal Zavala, donde ha estado detenido desde el 2 de septiembre de 2015.

Lee además: Qué hizo la PGN para que sentenciados en caso Patrullas fase 1 se libraran de pagar reparación digna

Contenido relacionado

>“Están haciendo acciones para entorpecer el proceso”: Gálvez rechaza recursos y continúa audiencia en caso La Línea

>En dos minutos ante la CC el MP da una postura “ambigua” y “confusa” sobre la Cicig

>Baldizón, a un paso de declararse culpable de lavado en EE. UU. y nexos con caso Odebrecht

 

 

9

Jeese Garcia Hace 4 semanas

“Sí, fue lo correcto. No lo creo, estoy seguro, haber indicado que el señor Iván Velásquez se retirara con todos los abusos e ilegalidades que se estuvieron cometiendo”

Jajajaja! Este hombre si que sufre de lagunas mentales….

    Manteo Melmack Hace 4 semanas

    ok… y regresaron… ok.. abusos los que comenten los CORRUPTOS… la CICIG ha recuperado mucho dinero a favor del estado. El corrupto abusa del pueblo, abusa de la niñez en miseria, de las familias sin alimentación en el corredor seco, de la ignorancia… un solo corrupto abusa de MILES de inocentes y, a veces, de MILLONES… y a ti te preocupan los derechos del CORRUPTO… por Dios! que estas de cabeza.

Byron Apen Hace 4 semanas

Mejor come caca

Carlisle Johnson Hace 4 semanas

fue abusive capturarlo con sus manos en la masa?

LuiS Lllllppp Hace 4 semanas

Lo felicito señor juez Gálvez este hipócrita se hace una ovejita así lo hará en el futuro Jimmy morales el problema no es don Iván y el problema es que ustedes las ratas no aceptan que una persona como don Iván vino a ponerlos en juicio atajo de ladrones, Muchas gracias don Iván las nuevas generaciones miraremos diferente de hoy en adelante después que usted actuó con estos ladrones de mis impuestos

António Cabrera Hace 4 semanas

Ojalá y paguen más , como la que se llama Sandra Jovel esa cucaracha también merece estar con la mancha en santa tere

António Cabrera Hace 4 semanas

Y fue correcto que estés en la cárcel rata de dos patas.

301julcifue Cifuentes Hace 4 semanas

La vergüenza ya paso. Y Calladito aguacatero té vez mejor! corrupto, ratero y genocida caíste y duró. Falta el otio también…Y doña R feliz con la leche mañanera! 🤣

Jose Perez Hace 4 semanas

Que vale la opinión de un presidiario,…?