MP señala a Baldetti de dirigir organización que perjudicó fondos del RIC

En la décima audiencia contra 16 sindicados en el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), el Ministerio Público (MP) inició a describir los medios con los cuales señala a los implicados a fin de que sean procesados.

La exvicepresideta Roxana Baldetti siguió la audiencia por videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La exvicepresideta Roxana Baldetti siguió la audiencia por videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El caso se destapó en abril de 2018 y desde el 24 de mayo comenzó la audiencia de primera declaración, la cual aún no ha concluido porque se ha suspendido ocho veces por ausencia de abogados y de Roxana Baldetti, exvicepresidenta de la República, implicada en el caso.

En esa ocasión Baldetti compareció por videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, en la zona 18. En la sala de audiencias del Juzgado Cuarto Penal estaba una abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para representarla.

El juez Pedro Lainez dio el uso de la palabra al MP para describir sus medios de convicción y hacer su solicitud para ligar a proceso a los detenidos.

La cabecilla

El MP señaló que Baldetti era la cabecilla y líder de la organización criminal que perjudicó los fondos del Registro de Información Catastral.

Lea la entrevista: “Presión a jueces afecta la independencia judicial”

Dijo que el caso se deriva de los allanamientos del caso La Línea, el 16 de abril de 2015. Ahí se obtuvo información con correos electrónicos de Omar Gustavo Nájera y Juan Carlos Monzón, excolaborador del MP y exsecretario privado de Baldetti, respectivamente, donde hablan de contrataciones de personal en el RIC.

El correo, del 4 de marzo de 2013, hace alusión a una tabla con los nombres de algunas personas para ser contratadas en la institución que dirigía entonces Emilia Guadalupe Ayuso, señalada en este proceso.

“El objetivo era el pago de favores políticos. La institución fue utilizada para plazas fantasma”, afirmó la fiscal del caso.

Piloto de Beltranena

Una de las plazas fue la contratación de Alex Danilo Alfaro, quien fue referido por Daniela Beltranena, exdiputada del extinto Partido Patriota (PP), también implicada.

Recomendamos leer: Estos son los vínculos que hizo el Chapo Guzmán en Guatemala

La Fiscalía recordó que los salarios eran de Q10 mil y Q20 mil mensuales que eran depositados a cuentas del Grupo Estrella, el conglomerado de empresas de Baldetti.

Las siglas “VP”, según el testimonio de Monzón, eran las plazas para Baldetti, en alusión a la Vicepresidencia. La pesquisa refiere que la exvicepresidenta se había hecho de 68 plazas fantasma, dato que utilizará el MP para señalarla a ella cuando corresponda.

Una modalidad también fue las letras “AP”. Monzón declaró que lo usaba en el Ejército para explicar “ausentes pagados” y referirse a las plazas fantasma.

Contenido relacionado

>Baldizón, a un paso de declararse culpable de lavado en EE. UU. y nexos con caso Odebrecht

>Qué hizo la PGN para que sentenciados en caso Patrullas fase 1 se libraran de pagar reparación digna

>Dividida, la CSJ rechaza retiro de antejuicio a ministro de Salud, Carlos Soto

0