“Están haciendo acciones para entorpecer el proceso”: Gálvez rechaza recursos y continúa audiencia en caso La Línea

Durante más de cuatro horas se escucharon alegatos para suspender la audiencia de ofrecimiento de prueba, pero el juez Miguel Ángel Gálvez los desestimó y continuar con el proceso.

La audiencia del ofrecimiento de las pruebas del caso La Línea se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La audiencia del ofrecimiento de las pruebas del caso La Línea se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Después de un año y casi cuatro meses, los 28 sindicados en el caso de defraudación aduanera La Línea volvieron a comparecer en la Torre de Tribunales, que ya fue promovido a juicio, y que en esta ocasión debía celebrarse la audiencia de ofrecimiento de prueba.

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, quien envió a juicio a los implicados el 27 de octubre del 2017, presidió la audiencia, en la que estuvieron los abogados defensores, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La audiencia se estancó debido a la incomparecencia de Baldetti Elías porque tenía otra audiencia, del caso plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), a la cual asistió por videoconferencia desde la cárcel de Santa Teresa, donde cumple prisión preventiva.

Lea más: En dos minutos ante la CC la Fiscalía da una postura “ambigua” y “confusa” sobre Cicig

Además, el abogado Óscar Poroj, quien defiende a la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Ascencio, envió una excusa para ausentarse debido a que compareció en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad, donde defiende a Samuel Morales Cabrera y a su subrino José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

El sindicado Gustavo Morales, quien goza de arresto domiciliario, también se ausentó y su abogado, Ronald Valder, lo representó. El juez le advirtió que debía explicar el motivo de estar ausente o podía ser revocada la medida sustitutiva.

Separa a Méndez y Baldetti

Al comienzo el personal del Juzgado de Mayor Riesgo B comenzó a llamar a cada uno de los sindicados y a sus abogados.

El expresidente Otto Pérez Molina estaba ausente y se incorporó después utilizando un cabestrillo en el brazo izquierdo. Explicó que era por recomendación médica debido a la operación de agosto pasado donde le cambiaron un cardiodesfribilador que utiliza.

Lea también: Qué hizo la PGN para que sentenciados en caso Patrullas Fase 1 se libraran de pagar reparación digna

Al responder a Prensa Libre sobre cómo está su estado de salud, dijo: “Me cambiaron el aparato, pero lo que no entienden -quienes se oponen a su excarcelación- es que esto es crónico e irreversible”.

Poco después de las 11 horas acudió el juzgador Gálvez y notó la ausencia del penalista Poroj y de Baldetti. Entonces decidió que fueran separadas de la audiencia y continuar con los que comparecieron.

Abogados se oponen

Graciela Cardona, abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), explicó que representaba a Baldetti aunque aún faltaba el consentimiento de la exvicegobernante, quien ya fue vencida en debate y condenada a 15 años y seis meses de cárcel por el caso Agua Mágica, un fraude al Estado por la aplicación de una supuesta fórmula para sanear la contaminación del lago de Amatitlán.

La defensora Cardona explicó que la audiencia de ofrecimiento de las pruebas debía ser una y no se podía separar a su clienta.

Por si no lo vio: Las razones por las cuales el crimen organizado puede retomar el espacio aéreo en Guatemala

Mario Cuevas, abogado de Giovanni Marroquín, interpuso otra acción para suspender la audiencia debido a que todos los sindicados deben estar presentes.

“No vine a evadir mi responsabilidad. Acá están mis pruebas, pero no se pueden hacer dos audiencias”, argumentó César Calderón, defensor de Pérez Molina.

Los demás abogados también argumentaron y la audiencia se extendió hasta la tarde. Todos le solicitaron que la audiencia se suspendiera. En cambio, la representante del Ministerio Público (MP) y de la Cicig explicaron que era viable la separación de Méndez y Baldetti para iniciar la audiencia y conocer las pruebas.

Resolución del juez

Por la tarde el juez Gálvez resolvió: “Acá se están haciendo acciones para entorpecer este proceso. No es posible que tengamos que acoplarnos a la agenda del abogado Poroj que hasta explica que tiene audiencias de marzo. Es difícil para mí ver este caso”.

“La tendencia es que se suspenda la audiencia de ofrecimiento de las pruebas otra vez”, dijo Gálvez y recordó que el 22 de julio del 2018 se suspendió la audiencia por acciones pendientes de resolver en la Sala Segunda de Apelaciones Penal derivadas a una declinatoria.

Entérese: “No nos sentimos seguros”: Jueces piden la destitución del nuevo jefe de seguridad

El juez Gálvez resolvió separar a Méndez y a Baldetti del ofrecimiento de las pruebas y rechazó las acciones de los abogados para detener la audiencia.

Sindicados que esperan debate

  • Otto Fernando Pérez Molina, expresidente de la República: asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, (este último delito modificado por cohecho pasivo).
  • Ingrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de la República: asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, (este último delito modificado por cohecho pasivo).
  • Claudia Azucena Méndez Ascencio, exintendente de aduanas de la SAT: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carlos Enrique Muñoz Roldán, exjefe de la SAT: asociación ilícita. Clausura provisional por cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  • Álvaro Omar Franco Chacón, exjefe de la SAT: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Sebastián Herrera Cabrera, extécnico aduanero: asociación ilícita.
  • Gustavo Adolfo Morales Pinzón, exjefe de división, región sur, de la SAT: asociación ilícita  y cohecho pasivo.
  • Anthony Segura Franco, exsecretario general del sindicato de la SAT: asociación ilícita y cohecho pasivo. Clausura provisional en caso especial de defraudación aduanera.
  • Mynor Eduardo Martínez Castellanos, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Melvin Gudiel Alvarado De León, exadministrador de Puerto Quetzal: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Julio Rogelio Robles Palma: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carla Mireya Herrera España, exadministradora de Aduana Central: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Obdulio Horacio Barrios, excoordinador de aduanas: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Peña, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carlos Ixtuc Cuc, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • José Rolando Gil Monterroso, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Juan Carlos Ávila Morán, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Gilda Marina Maldonado García, extécnica aduanera: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Geovani Marroquín Navas: asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Osama Ezzat Azziz Aranki, exintegrante de estructura externa media: Asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Byron Antonio Izquierdo, exintegrante de estructura externa media: Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Francisco Javier Ortíz Arriaga, alias Teniente Jerez, exjefe de estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Miguel Ángel Lemus Aldana, exintegrante de estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Julio César Aldana Sosa, exintegrante estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Julio Stuardo González De León, exintegrante estructura externa media: asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Delfino de Jesús Morataya: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Adolfo Sebastián Batz Rojas, extécnico aduanero: asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Edgar Armando Sac Coyoy, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Contenido relacionado

> Policía que tenía la llave será juzgada por el incendio en Hogar Seguro

>Baldizón, a un paso de declararse culpable de lavado en EE. UU. y nexos con caso Odebrecht

> Por qué es importante la elección de director de la Defensa Pública

1

Pablo Escobar Hace 4 semanas

ESTOS RATAS LO QUE QUIEREN ES CANSAR AL SENOR JUEZ GALVEZ XQ SABEN QUE SON MUY PERO MUY POCOS LOS JUECES QUE APLICAN LA LEY Y SI OTRO JUEZ HUBIERA TOMADO ESTE CASO YA TODOS ESTARIAN LIBRES GOZANDO DEL DINERO ROBADO QUE DIOS BENDIGA A NUESTRO HEROE NACIONAL JUEZ GALVEZ HAY QUE LEVANTAR UN MONUMENTO YO DOY EL DINERO CONTACTENME.