Las razones por las cuales el narco podría retomar el espacio aéreo de Guatemala

Una avioneta que cayó en Chiquimula y otra que fue localizada quemada en Retalhuleu encienden las alarmas sobre el riesgo de que el crimen organizado quiera retomar el espacio aéreo para delinquir, señalan exministros y expertos en seguridad.

Una avioneta posiblemente utilizada por el narcotráfico cayó en Chiquimula, el pasado 19 de febrero. (Foto Prensa Libre: MP)
Una avioneta posiblemente utilizada por el narcotráfico cayó en Chiquimula, el pasado 19 de febrero. (Foto Prensa Libre: MP)

Las autoridades indicaron que, en el caso de Chiquimula, la aeronave no tenía ningún registro de plan de vuelo y la placa podría estar alterada. En Retalhuleu, la aeronave fue quemada y además se localizó una pista clandestina.

“Ambas áreas -Chiquimula y Retalhuleu- son utilizadas por las estructuras para el trasiego de la droga”, informó el lunes el Ministerio Público.

Por su parte, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que el asunto aun está bajo investigación, por lo que no se pueden proporcionar los detalles.

Para el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, el hallazgo es alarmante.

El exfuncionario señala que entre los años 2010 y 2011 el uso del espacio aéreo por bandas del crimen organizado se había reducido, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), pero ahora pareciera que el narcotráfico se da cuenta que “hay una debilidad institucional en el país y comienza a hacer esos ejercicios”.

Lea también: Juicio al “Chapo”: por qué atrapar a grandes capos no acaba con la violencia del narco en México, sino la empeora

Para Menocal, dicha debilidad institucional pasa por el hecho de que los radares del Ejército no funcionan o porque el operador y quien debe dar la alerta no hace su trabajo.

“Existe un alto riesgo, pues la incautación de droga fue significativa durante la gestión del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, pero ahora dejó de serlo”, señala el exfuncionario.

Por su parte, el exministro de Defensa, Cecilio Leiva, señala que este tipo de hallazgos indica que el crimen organizado comenzó a hacer pruebas para verificar si puede moverse por la vía aérea.

“Estas son pruebas —de vuelo— que hacen porque se sabe que el espacio aéreo ha estado poco controlado por la DEA”, indicó el exfuncionario.

Leiva comentó que se ha rumorado sobre la reducción de la unidad que se encargaba de interceptar los vuelos, y que es probable que el crimen organizado sepa eso también. “Si la unidad, que está integrada por todas las fuerzas de seguridad, se está debilitando y reduciendo sus capacidades, eso es sinónimo de debilidad”, indicó.

Lea también: Líder de Los Huistas es sometido a prueba de grafoctécnia para esclarecer procedencia de Q600 mil

Para Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, es necesario revisar la efectividad del trabajo institucional, pues “aunque se quiere aparentar que se hace mucho, lo que se ha logrado ha sido con la participación de la DEA”.

La analista considera que los logros que se tienen han sido con acompañamiento de la cooperación estadounidense, pero que los programas que están bajo la supervisión nacional tienen problemas.

Radares funcionan

El coronel Óscar Pérez, portavoz del Ejército, afirmó que los radares con los que cuenta esa institución funcionan “al cien por ciento”, y que gracias a ellos en el 2018 se detectaron 23 vuelos ilegales, de los cuales se decomisaron 11 avionetas.

Este año, el dato es de dos vuelos ilegales detectados y el éxito al detectar uno de ellos.

El vocero señaló que el crimen organizado transnacional “tienen gente muy inteligente y ciertas ventajas sobre las autoridades, porque tenemos que cumplir con un marco jurídico y la coordinación es más compleja porque se trata de instancias interinstitucionales”.

Sin embargo, el funcionario destaca que desde el 2016 a la fecha se han decomisado 36 mil paquetes de cocaína y se ha superado por mucho lo incautado del 2009 al 2015.

Contenido relacionado

Fiscalía investiga compra irregular de tres radares

Enmiendan gasto del Ejército para reparación de aeronaves y compra de buque

2007: El caso Parlacen, confuso crimen en El Jocotillo

0