Enmiendan gasto del Ejército para reparación de aeronaves y compra de buque

La mesa técnica del presupuesto acordó firmar una enmienda para el proyecto de presupuesto 2019 con la que se readecuarán Q150 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa para apoyar a la Fuerza Aérea y a la Marina.

La mesa técnica del presupuesto se reunió con autoridades del Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
La mesa técnica del presupuesto se reunió con autoridades del Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La totalidad de los fondos serían quitados del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, encargado de las labores de recuperación de carreteras terciarias por orden del presidente Jimmy Morales.
 


De estos fondos, Q50 millones serán asignados a la Fuerza Aérea, para reparación y mantenimiento de aeronaves, y Q100 millones a la Marina, que buscará adquirir un buque que será utilizado para el combate al narcotráfico.
 
Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa, acudió este viernes a una reunión con los diputados de la mesa técnica del presupuesto y expuso que el Ejército necesitaba que se reorientaran los fondos para cumplir adecuadamente con sus metas.
 
Previo a llegar a un consenso los miembros de la mesa técnica hicieron ver al ministro que por acuerdos políticos ya se habían reducido Q75 millones al presupuesto del Ejército, particularmente al Cuerpo de Ingenieros, para trasladar a la Universidad, médicos y Organismo Judicial.
 
Ralda manifestó que estaba consciente de la disminución del presupuesto, pero que se podrían cumplir las metas y fortalecer estas áreas. Los diputados aceptaron el argumento del funcionario y pidieron al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, quien también participó en la reunión, que elaborara la enmienda.

Lea más: Ejecutivo tendría facultades para combatir pandillas mediante estado de Sitio

“Necesitamos que la Marina y la Fuerza Aérea recuperen esas capacidades que tanto necesita el pueblo de Guatemala. Necesitamos recuperar las aeronaves que están en tierra y poder darle mejores capacidades nuestros marineros”, afirmó el ministro de la Defensa.
 
Ralda dijo en rueda de prensa que, además de la lucha contra el narcotráfico, aumentar las capacidades del Ejército podría servir para fortalecer la ayuda humanitaria en caso de tragedias.
 
Sobre el navío que se busca adquirir, Ralda señaló que es un buque de apoyo logístico, con autonomía para operar entre 30 y 40 días en mar abierto. Descartó que sea acorazado y su principal función será para obtener más profundidad en el mar.
 
El funcionario explicó que, aunque no hay un dato exacto, la institución considera que el costo de la nave está alrededor de los Q90 millones. Las gestiones para adquirirlo comenzarán cuando se tenga el espacio presupuestario.

Lea además: Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

No afectará

Ralda fue consultado sobre la disminución de Q75 millones que ya se consensuó a lo interno de la mesa técnica y los Q150 millones que se acordaron este viernes, que afectan directamente al Cuerpo de Ingenieros, y señaló que esperan que no afecte el trabajo.
 


“Entendemos que las necesidades son muchas y los recursos son escasos. Entendemos que las demás dependencias necesitan presupuesto para cumplir con sus obligaciones y haremos las readecuaciones presupuestarias para que esto no afecte el funcionamiento del ministerio”, señaló el jefe militar.
 
Destacó que el Cuerpo de Ingenieros será un brazo útil para el Estado para cumplir con sus obligaciones, pero que no se frenará la construcción de carreteras, que hasta el momento ya suman tres mil 700 kilómetros en la provincia.
 
Según Ralda, la meta que se tenía para el Ministerio era la recuperación de cuatro mil kilómetros de carreteras en los cuatro años de Gobierno y la estimación es que en 2019 se rebase y se termine con cinco mil kilómetros recuperados.

Lea también: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

Más disminución

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y miembro de la mesa técnica del presupuesto, señaló que el Ministerio de la Defensa tuvo un incremento de presupuesto fuerte por parte de la Comisión de Finanzas al momento de darle dictamen al proyecto de presupuesto.
 
“Como oposición no tenemos ningún problema —en la readecuación— siempre y cuando no se aumente el presupuesto. Ya hemos disminuido su presupuesto en Q75 millones, eso da un mensaje de un presupuesto más equilibrado”, acotó el legislador.
 
Agregó que incluso la próxima semana cabe la posibilidad de que el Ejército tenga una reducción en el rubro del Cuerpo de Ingenieros, pues aún tiene más de Q100 millones.
 
“Puede que se baje un poco más para atender al Ministerio Público (MP). Le quitamos Q50 millones en temas de funcionamiento y Q25 millones en inversión, puede ser que se resten otros Q25 millones para el MP”, finalizó Barreda.

Contenido relacionado

> Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

>  Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores