Áreas donde una avioneta cayó y la otra fue quemada son favoritas para el narcotráfico

La Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) terminó de procesar dos escenas en dos departamentos donde hubo un aterrizaje de avionetas. La coincidencia es que son áreas favoritas para traficar drogas.

En Chiquimula aterrizó una avioneta que no tenía plan de vuelo y en el cual fue encontrado dinero. (Foto Prensa Libre: MP)
En Chiquimula aterrizó una avioneta que no tenía plan de vuelo y en el cual fue encontrado dinero. (Foto Prensa Libre: MP)

El primer caso reportado fue en Chiquimula. A eso de las 8.30 horas, cayó una avioneta cerca de una casa en el ingreso de la colonia Alta Mira, Petapilla, a unos diez minutos de la cabecera departamental.

De acuerdo con Aeronáutica Civil, el vuelo no tenía ningún registro de plan de vuelo con la autoridad, por lo que se considera que era ilícito.

La entidad llegó a esa conclusión luego de revisar las bitácoras de los aeropuertos y aeródromos La Aurora, Mundo Maya, Puerto Barrios, Puerto San José y Huehuetenango.

Un dato que suma a la presunción de que el vuelo era ilícito es que el número de matrícula, el N284YC, no está registrado en Aeronáutica Civil sino que corresponde a Estados Unidos.

De entrada, las autoridades señalan que las matrículas se pueden simular con material adherible, pero habrá una investigación que lo determinará.

En Chiquimula localizaron US$40 mil dólares ocultos en la avioneta. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Aquí no hubo personas que necesitaran atención de los bomberos. De hecho los vecinos dijeron los tripulantes escaparon con maletines.

En la inspección. las autoridades localizaron US$40 mil ocultos en la avioneta. También hallaron seis radios satelitales, dos teléfonos satelitales, un GPS, un celular y una balsa inflable.

Lea más: Los vínculos que, según el MP, tiene el alcalde de Nueva Concepción con el narcotráfico

El segundo hallazgo fue en El Calvario, Champerico, Retalhuleu. Ahí, las autoridades encontraron también una pista clandestina y una avioneta.

Según se informó, los tripulantes la quemaron y se retiraron del lugar.

La investigación preliminar que tienen los fiscales es que en esa pista ya había aterrizado una avioneta con anterioridad.

“En ambas áreas -Chiquimula y Retalhuleu- son utilizadas por las estructuras para el trasiego de la droga”, informó el Ministerio Público (MP).

Por si no lo vio: Agentes de la PNC integraban una banda de tumbe de droga

En relación con esta avioneta, Óscar Pérez, portavoz del Ejército, indicó que los radares militares detectaron la aeronave que sobrevolaba el área la mañana de este lunes, pero que al verificar la información no había un plan de vuelo.

Las investigaciones para determinar si la pista es o no clandestina corresponden al Ministerio Público.

Contenido relacionado

>Líder de Los Huistas es sometido a prueba de grafoctécnia para esclarecer procedencia de Q600 mil

>“Los delitos electorales no pueden ser juzgados por tribunales de mayor riesgo”

>Ovidio Orellana gana la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios

2

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Si las autoridades saben que las dos localiades son favoritas para el narcotráfico, ¿Por qué no han destacado elementos de la SGAIA y del inservible ejército de Guatemala?

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Puros cuentos eso de que $40,000 encontraron en la avioneta que se accidentó ayer en Chiquimula, había más y se lo clavaron.