Ovidio Orellana gana la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios

El Colegió de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió a sus autoridades para los próximos dos años, dirigentes que tendrán a su cargo la nominación de candidatos a las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

Stuardo Ralón estrecha la mano a Ovidio Orellana y lo felicita por haber ganado la presidencia del CANG. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Stuardo Ralón estrecha la mano a Ovidio Orellana y lo felicita por haber ganado la presidencia del CANG. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este viernes se realizó la segunda vuelta electoral para dirigir la Junta Directiva del CANG y el Tribunal de Honor. Corrieron en el balotaje la planilla 2 que postuló a Ovidio Orellana  y Érick Castillo para los dos puestos, respectivamente, y la planilla 3 que encabezó Stuardo Ralón y Fredy Sánchez.

Orellana y Castillo dirigirán a partir del 20 de marzo y por los próximos dos años, las riendas de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor, en sustitución de Luis Fernando Ruiz y Julio Dougherty, respectivamente.

En la elección de Junta Directiva, la planilla 2, que encabezó Orellana, recibió cuatro mil 776 votos, mientras que la planilla 3, que postuló a Ralón, obtuvo cuatro mil 373 votos.

En la elección de Tribunal de Honor la planilla 2, que encabezó Castillo, recibió cuatro mil 735 votos, mientras que la planilla 3, que postuló a Sánchez obtuvo cuatro mil 409 votos.

Ralón aceptó la derrota y le deseó lo mejor a Orellana. También agradeció a todos los que participaron en su campaña y a los que confiaron en él al darle el voto.

Lea además: Tribunal niega libertad a expolicía vinculado en crimen del abogado Francisco Palomo

“Esperamos que le vaya muy bien en el Colegio, hicimos un esfuerzo, él estaba participando en segunda ocasión y yo por primera vez… muy contento por participar y agradezco los votos, obtuvimos más de tres mil en todo el país”, dijo Ralón.

El candidato hizo un llamado a todos los jóvenes que no han participado para que lo hagan.

Mientras que Orellana, luego de confirmarse su victoria, agradeció a todos los que creyeron y se sumaron al proyecto a quienes aseguró que no va a defraudar.

“Sabemos que vienen años difíciles y en particular el presente, pero vamos a tener un Colegio vertical, un Colegio independiente y con un objetivo; un Colegio que pueda ser un referente para la vida nacional y gremial”, dijo Orellana.

Añadió: “No tengo interés personal en las comisiones de postulación, lo que sí quiero y pido a los agremiados es que participen para que podamos escoger a los mejores comisionados, pero si no hay participación se haría una elección para unos”.

Incidencia nacional

El Colegio de Abogados tiene una gran incidencia en aspectos jurídicos y políticos del país debido a que elige a sus representantes en diferentes instancias de nominación de candidatos, como el Registro de Información Catastral (Ric), magistrados en la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, las dos últimas son para renovar el poder judicial, lo que hace crucial conocer quién dirigirá esa institución.

Se hace importante la presidencia, tanto de la Junta Directiva como del Tribunal de Honor, por la influencia que podrían tener las agrupaciones que los postularon en las comisiones de postulación para la renovación de Cortes, que sucederá este año.

Varios sectores consideran que esta elección es trascendental porque abre el pulso al proceso de postulación para cambiar el poder judicial, que debe renovarse el próximo 13 de octubre.

Lea también: José González: Presión a jueces afecta la independencia judicial

El presidente del CANG, Luis Fernando Ruiz, indicó que a comparación de la primera vuelta el balotaje se caracteriza por haber menos cantidad de votantes, sin embargo, en esta ocasión los profesionales estaban conscientes de la importancia del evento.

Sobre su trabajo dijo: “En mi gestión no dejo nada pendiente, mis ejes de trabajo los cumplí a cabalidad. Estaba preocupado, pensé en algún momento que no iba a cumplir con el cuarto objetivo, que era elevar el plan de prestaciones, afortunadamente ya se aprobó que los jubilados del Colegio tengan un incremento en su pensión de Q400 a Q500″.

Entregan viandas

Como sucedió la semana pasada, la jornada estuvo cargada de propaganda instalada afuera del Parque de la Industria, en la zona 8 de la capital, donde se efectuaron las votaciones. Incluso en la entrada del centro de votación donde las agrupaciones llamaban al voto.

Las dos planillas que competían  por los cargos alquilaron varios salones cercanos al centro de votación y los habilitaron para que los votantes degustaran alimentos variados luego de emitir su sufragio.

En uno de los salones había un lechón del que servían carnitas, chicharrones y costilla asada, mientras que en otro salón hubo carne asada y gaseosas.

Contenido relacionado

>MP presenta segundo caso contra alcalde de Nebaj en nueve días

>José González: Presión a jueces afecta la independencia judicial

>Cómo evalúan los jueces la seguridad que les da el OJ

0