Tribunal niega libertad a expolicía vinculado en crimen del abogado Francisco Palomo

Miguel Silvano Gómez Toma, exagente de la PNC procesado por abuso de autoridad y de integrar una supuesta banda de sicariato denominada el Patrón, la que se habría encargado de la ejecución del abogado Francisco Palomo, deberá seguir en prisión pese a su intento de recuperar su libertad.

El expolicía Miguel Gómez Toma -de suéter azul- durante una de las audiencias en el Tribunal de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El expolicía Miguel Gómez Toma -de suéter azul- durante una de las audiencias en el Tribunal de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miguel Silvano Gómez Toma, exintegrante de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), deberá seguir en prisión. El Tribunal de Mayor Riesgo C rechazó su petición de revisión de medidas de coerción la mañana de este viernes 15 de febrero y deberá esperar el inicio del debate el próximo 1 de abril.

“Las condiciones no han variado”, explicó el juez presidente Pablo Xitumul para rechazar la petición que hizo el exdetective policial, quien fue detenido el 14 de septiembre del 2015.

La defensa argumentó que ya había cumplido la mitad de la pena, aunque los jueces explicaron que con sus contactos en la PNC podía influir en los testigos.

Es la segunda oportunidad en que le niegan la libertad condicional. El 11 de diciembre del 2017 el Tribunal rechazó su petición.

Lee además: Banda dirigida por un reo extorsionaba a comerciantes y profesionales

Miguel Silvano Gómez Toma seguirá en prisión. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Banda

Junto con Gómez Toma están procesados por asesinato José Luis González Jiménez, alias Pepis; Gerber Manolo López Chupina, alias el Patrón; Édgar René De León Calderón, alias Palillo; Erick Augusto Yacen Godoy, alias Willy; e Isaac Emanuel Álvarez Monzón, alias el Seco.

La investigación del Ministerio Público (MP) señala a la banda el Patrón de haber asesinado a balazos al abogado Francisco Palomo, quien defendió a Efraín Ríos Montt.

Palomo fue asesinado el 3 de junio de 2015 cuando conducía su automóvil por la 6a. avenida y 9a. calle de la zona 9.

El Tribunal C negó el arresto domiciliario que solicitó el exdetective policial. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Otros asesinatos

La supuesta banda también está involucrada en el crimen del abogado José Antonio Meléndez Sandoval, quien fue relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala y también de ejecutar por encargo al empresario Faisal Antonio Aranky Rabanales.

Méndez Sandoval fue baleado el 13 de junio de 2014, en la 15 avenida y 50 calle de la zona 12, mientras que Aranky falleció en un hospital luego de ser baleado el 7 de agosto de 2015 cuando se conducía en la 16 avenida y 1a. calle de la zona 10.

Contenido relacionado

>José González: Presión a jueces afecta la independencia judicial

>Cómo evalúan los jueces la seguridad que les da el OJ

>Chico Dólar deberá pagar Q126 millones en multa y reparación digna

0