MP presenta segundo caso contra alcalde de Nebaj en nueve días

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes la solicitud de retiro de inmunidad de Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, Quiché, por la posible comisión de tres delitos. Es la segunda petición en ese sentido contra el funcionario, quien también es sospechoso de financiamiento electoral no registrado para la UNE.

Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, a quien el MP pidió el retiro de la inmunidad, (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, a quien el MP pidió el retiro de la inmunidad, (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la petición planteada hoy, la Fiscalía contra la Corrupción precisa que Cobo podría haber cometido los delitos de peculado en forma continuada, peculado por sustracción en forma continuada y concusión.

En específico, la Contraloría denunció el 19 de junio de 2017 que la municipalidad de Nebaj hizo compras directas a proveedores de las cuales no existe documentación que asegure que se hayan dado bienes o servicios.

El monto del gasto que denunció la Contraloría asciende a Q708 mil 668.50.

La red de proveedores de la municipalidad tenía familiaridad en los grados que la ley prohíbe. Se trata de Wilmer Samuel Velasco Gómez, yerno del alcalde; Andres Velasco Brito, consuegro del alcalde, y los hermanos Edgar Baudilio, Graciela Elizabeth y Ana Rebeca Velasco Gómez.

Hace apenas nueve días, el 6 de febrero último, el MP pidió el retiro de la inmunidad de Cobo por sospechas del delito de financiamiento electoral no registrado.

En particular, el edil habría recibido Q50 mil  en 2015 de fondos de la empresa Maariv, S.A. para su campaña electoral por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ese ese el mismo caso en el que señala por ese mismo delito de Sandra Torres, candidata presidencial.

Contenido relacionado

> Los Q126 millones que debe pagar Chico Dólar luego de ser sentenciado

> “Ya se imagina qué es no cumplir con la CC”: Miguel Ángel Gálvez confirma a la Cicig en caso

> Fiscalía investiga la posible destrucción de registros informáticos en el Renap

0