Congreso actual tiene conflicto de interés para elegir a magistrados

Política

El 13 de octubre terminó el mandato constitucional de la actual Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones, sin embargo, el camino para elegir a los nuevos magistrados es incierto y algunos incluso prefieren que sea el próximo Congreso quien tome la decisión, porque habría menos conflictos de interés que con la actual legislatura.

Una oportunidad inédita para la justicia

Editorial

Un lastre creciente para los sistemas democráticos y republicanos es el constante asedio de grupos políticos, sectarios e incluso personajes de prominente influencia en contra del balance de poderes, a fin de intentar colocar a su favor el sistema de pesos y contrapesos del Estado, a través de diversas maniobras que pueden llegar a tener una máscara legalista, pero con fines que atentan contra el bien común.

Las sombras que acompañaron la CSJ durante su mandato ordinario que finaliza hoy

Justicia

El trabajo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyo periodo ordinario concluye este sábado 12 de octubre, se caracterizó por sus resoluciones que, según analistas, favorecieron al Ejecutivo, el Legislativo y otros políticos. También porque tres de sus integrantes no finalizaron el lapso por problemas con la justicia. 

Controversia por permanencia de magistrados de la CSJ y de Apelaciones después del 13 de octubre

Justicia

La CC decidió que los actuales magistrados de la CSJ permanezcan en su cargo aún termine el plazo para el que fueron electos. El presidente electo Alejandro Giammattei pide a los magistrados que renuncien el 12 de octubre y protejan así "el orden constitucional". Ambos argumentos ya plantean distintos criterios para legalistas que, incluso, plantean otros escenarios.