Qué hizo la PGN para que sentenciados en caso Patrullas fase 1 se libraran de pagar reparación digna

Las 12 personas condenadas por un caso de malversación en la Policía Nacional Civil (PNC) no deberán pagar resarcimiento, por la forma en que lo solicitó la Procuraduría General de la Nación (PGN) ante el Tribunal Séptimo Penal.

Los personas sentenciadas este lunes del caso Patrullas fase 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los personas sentenciadas este lunes del caso Patrullas fase 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“A criterio de este Tribunal y por unanimidad, se declara sin lugar la solicitud de reparación digna”, leyó la jueza presidenta Magda Pérez para rechazar la petición de reparación a favor del Estado a los condenados en el caso Patrullas fase 1.

El Tribunal, integrado por Pérez y los vocales Aura Guarón y Sergio Vega, explicó que la PGN solo hizo la solicitud de reparación por dos montos, Q64 millones,que el monto de lo malversado, y Q101 millones.

Lo correcto, según el Tribunal, es que debió haber individualizado a cada uno de los sentenciados, debido a que el Derecho es personal.

Condena

El mismo tribunal sentenció el lunes último a la excúpula policial y contratistas del Estado. Las sentencias fueron desde seis hasta 26 años de prisión. Entre los condenados está Héctor Florentino Rodríguez Heredia, el exsubdirector general de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC).

La lectura del fallo destacó la acusación del Ministerio Público (MP), que señaló una estructura conformada por exdirectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), asesores y empresarios que simularon la reparación de los autopatrullas y la remodelación de estaciones policiales de 2012 a 2014, cuando Mauricio López Bonilla fue ministro de Gobernación, durante la gestión de Otto Pérez y Roxana Baldetti, presos por casos de corrupción.

Lee además: Fiscalía pide 14 años de prisión para Jorge Rizzo, exalcalde de Puerto San José

El tribunal consideró que por estas simulaciones se malversaron Q64 millones de la PNC y parte de este dinero fue detectado en las cuentas bancarias personales de Rodríguez Heredia.

Esta investigación fue realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los condenados

  • Héctor Florentino Rodríguez Heredia, exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC: por fraude, 16 años y ocho meses; por asociación ilícita, 10. Total: 26 años y ocho meses de cárcel.
  • Elden Leonel Cabrera Chan, propietario de las empresas: por fraude, tres años; asociación ilícita, dos años y ocho meses; lavado de dinero, dos años y ocho meses. Total: ocho años y cuatro meses de cárcel. También se le impuso una multa de Q33.6 millones. Se le otorgó el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de las penas de prisión y multas impuestas por el plazo de cinco años y si en ese periodo incurre en un delito se revocará el beneficio otorgado.
  • Otto Aníbal Escalante Miranda, exjefe del Departamento de Infraestructura de la PNC: por fraude, 10 años, y asociación ilícita, ocho años y nueve meses. Total: 18 años y nueve meses.
  • Mario de Jesús Ovando López, actual jefe del Departamento de Material Móvil de la PNC: por fraude, 10 años, y asociación ilícita, ocho años y nueve meses. Total: 18 años y nueve meses.
  • Dirk William Zea Muñoz, exjefe del Departamento de Material Móvil de la PNC: por fraude, 10 años, y asociación ilícita, ocho años y nueve meses. Total: 18 años y nueve meses de prisión.
  • Bairon Regalado Ruiz, contratista: por fraude, ocho años años, y asociación ilícita, siete años. Total: 15 años de prisión.
  • Cleotilde Elvia Cabrera Chan, hermana de Elden Cabera, propietaria de una empresa contratista: por fraude, seis años y ocho meses, y por asociación ilícita, seis años. Total: 12 años y ocho mese de prisión.
  • Aura Yaneth Chic Alvarado, empleada de Elden Cabrera y contratista: por fraude, seis años y ocho meses, y asociación ilícita, seis años. Total: 12 años y ocho meses de prisión.
  • Fredy Arnoldo García Sical, contratista y empleado de Elden Cabrera: por fraude, seis años y ocho meses, y por asociación ilícita, seis años. Total: 12 años y ocho meses de prisión.
  • Gaby Francineth Regalado España, hija de Bairon Regalado y contratista: por asociación ilícita, seis años de prisión.
  • Juan Carlos Oliveros Bethancourt, exasesor legal de la PNC: por asociación ilícita, siete años de prisión.
  • Audrey Fabiola Gutiérrez Letona de Cabrera, esposa de Elden Leonel Cabrera Chan: por testaferrato, seis años de prisión.

Contenido relacionado

>Qué tiene permitido hacer Manuel Baldizón y qué debe cumplir ahora que está libre en EE. UU.

>Tres pediatras quedan ligados por el caso del niño al que le fue amputada una pierna

>Las razones por las cuales el narco podría retomar el espacio aéreo de Guatemala