Fiscalía pide 14 años de prisión para Jorge Rizzo, exalcalde de Puerto San José

El debate contra Jorge Alberto Rizzo Morán, exalcalde de Puerto San José, Escuintla, sindicado de lavado y peculado, llega a la etapa de las conclusiones, en la que el Ministerio Público (MP) pidió este miércoles 14 años de cárcel.

El debate contra el exalcalde del Puerto San José, Jorge Rizzo, se realiza en el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El debate contra el exalcalde del Puerto San José, Jorge Rizzo, se realiza en el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Tribunal de Mayor Riesgo B, integrado por Irma Valdéz, María Catellanos y Elia Perdomo, escucharon las conclusiones del debate contra Rizzo Morán, que comenzó el 3 de enero último.

El representante del Ministerio Público (MP) solicitó que el exfuncionario sea condenado a 14 años, divididos así: seis años por lavado de dinero u otros activos y se le imponga la multa de Q2 millones 689 mil; cinco años por peculado por sustracción y Q50 mil de multa; tres años de cárcel por abuso de autoridad y la inhabilitación de ejercer algún cargo público.

El fiscal Henry Tasen Valle recordó que la investigación inició debido a una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, por existir transacciones sospechosas en dos cuentas bancarias de la comuna porteña.

El MP acusa a Rizzo de haber desviado Q1.3 millones de la municipalidad entre 2012 y 2013.

Rizzo Morán fue detenido el 9 de septiembre del 2016 y fue procesado en la primera instancia penal por peculado por sustracción, lavado de dinero y otros activos y abuso de autoridad.

Lee además: Mauricio López Bonilla enfrenta juicio por malversación de Q44.5 millones

Los abogados del exedil argumentaron que el retiro del dinero de dos cuentas de la Municipalidad del Puerto San José fueron para el pago de planilla a 400 jornaleros.

Al inicio del debate, Rizzo llegó en silla de ruedas aduciendo quebrantos de salud, pero médicos forenses corroboraron su buena salud y en las conclusiones llegó sin ser auxiliado por una enfermera.

Jorge Rizzo, exalcalde de Puerto San José. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esposa ya fue condenada

El 30 de noviembre del 2017 Odilia González García, esposa del exalcalde Rizzo Morán, fue condenada a seis años de prisión por lavado de dinero y al pago de Q3.9 millones.

Esa condena se desprende del caso conocido como Drogas, dinero y poder local donde también interpusieron penas de 18 años a Jairon Antonio e Irael González García, hermanos de Odilia, por asociación ilícita y lavado dinero, quienes también están obligados a pagar más de Q25 millones en multas. El cuarto condenado es Luis Javier Flores, quien recibió seis años de prisión por asociación ilícita.

El caso de la familia del alcalde Rizzo surgió luego de la detención, en 2012, del narcotraficante mexicano Manuel Antonio Yañes Ochoa, condenado a 28 años de prisión en octubre de 2016, y prófugo de la justicia después de haberse escapado de una cárcel con una orden de libertad falsificada.

La próxima semana seguirá el debate con la última intervención al exedil y la lectura del fallo.

Contenido relacionado

>Arranca el juicio contra exalcalde Rizzo Morán

>Qué tiene permitido hacer Manuel Baldizón y qué debe cumplir ahora que está libre en EE. UU.

>Las razones por las cuales el narco podría retomar el espacio aéreo de Guatemala