En silla de ruedas comparece exalcalde Jorge Rizzo para el inicio de su juicio

El exedil del Puerto de San José está señalado de lavado de dinero, peculado por sustracción y abuso de autoridad. La acusación es por un supuesto desfalco de Q1.3 millones.

Jorge Alberto Rizzo Morán, quien fue alcalde del Puerto San José, Escuintla, compareció en silla de ruedas ante el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Jorge Alberto Rizzo Morán, quien fue alcalde del Puerto San José, Escuintla, compareció en silla de ruedas ante el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Aduciendo quebrantos de salud debido a la diabetes que padece, Jorge Alberto Rizzo Morán, quien fue alcalde del Puerto San José, Escuintla, compareció ante el Tribunal de Mayor Riesgo B para el comienzo del debate en su contra.


“No voy a declarar. Me abstengo”, dijo Rizzo Morán cuando estuvo en el estrado. Fue auxiliado por una enfermera. Estuvo en una silla de ruedas debido a supuestos quebrantos de salud. Sus abogados explicaron que padece de diabetes.

Sus abogados explicaron que el exedil debe se evaluado.

Los jueces Irma Valdez, María Catellanos y Elia Perdomo ordenaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) enviar un médico para que le practiquen una evaluación.

El fiscal Henry Tasen Valle recordó que la investigación inició debido a una denuncia de la Superintendencia de Bancos por existir transacciones sospechosas en dos cuentas bancarias de la comuna.

El Ministerio Público (MP) lo acusa de haber desviado Q1.3 millones de la municipalidad que dirigía entre 2012 y 2013.

Rizzo Morán fue detenido el 9 de septiembre del 2016 y fue procesado por peculado por sustracción, lavado de dinero y otros activos y abuso de autoridad.

Según la investigación, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, interpuso una denuncia por transacciones sospechosas efectuadas por las autoridades ediles de Puerto San José entre el 7 de noviembre del 2012 al 7 de mayo del 2013.

Defensa rechaza acusación

Los abogados del exedil argumentaron que el retiro del dinero de dos cuentas de la Municipalidad del Puerto San José fueron para el pago de planilla a 400 jornaleros.

Durante el primer día del debate declaró Jesús Eugenio Alvarenga Aucedo, el secretario municipal de la comuna. “Existe un pacto colectivo con los trabajadores para recibir sus salarios a una fecha y una hora, en efectivo. Eso fue hasta 2012. Después, en 2013, se determinó que por transparencia se debía hacer por depósitos y transferencias”, declaró.

El analista financiero Byron Estuardo García explicó a los jueces los movimientos sospechosos del dinero durante 2012 y 2013.

Esposa ya fue condenada

El 30 de noviembre del 2017 Odilia González García, esposa del exalcalde de Puerto San José, Escuintla, Rizzo Morán, fue condenada a seis años de prisión por lavado de dinero y al pago de Q3.9 millones.

Esa condena se desprende de la sentencia que emitió el Tribunal de Mayor Riesgo B contra cuatro personas por su vinculación con una red de narcotráfico, en el caso conocido como Drogas, dinero y poder local.

Los jueces impuseron penas de 18 años a Jairon Antonio e Irael González García, hermanos de Odilia, por asociación ilícita y lavado dinero, quienes también están obligados a pagar más de Q25 millones en multas.

El cuarto condenado es Luis Javier Flores, quien recibió seis años de prisión por asociación ilícita.

El caso de la familia del alcalde Rizzo surgió luego de la detención, en 2012, del narcotraficante mexicano Manuel Antonio Yañes Ochoa, condenado a 28 años de prisión en octubre de 2016. 

Contenido relacio?nado

>Juzgan a mareros por horrendo crimen de adolescente 
>Ordenan pagos mínimos para culpables del caso Industria Militar
>Juez favorece al diputado Orlando Blanco

0