Qué tiene permitido hacer Manuel Baldizón y qué debe cumplir ahora que salió de prisión en EE. UU.

El dos veces candidato presidencial y fundador del partido Líder, Manuel Baldizón, salió de prisión y está en libertad condicionada desde hace aproximadamente dos meses, tiempo durante el cual ha tenido que cumplir con ciertas obligaciones que le impuso la justicia del estado de Florida, EE. UU., en lo que se sigue su proceso judicial.

Manuel Baldizón intentó dos veces ser presidente de Guatemala, hoy es procesado por posible lavado de dinero en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón intentó dos veces ser presidente de Guatemala, hoy es procesado por posible lavado de dinero en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Baldizón pagó US$50 mil, el cinco por ciento una fianza de US$1 millón, que le impuso un juez de Florida, como condición para dejarlo en libertad condicional. El pago se hizo efectivo el 20 de diciembre, de acuerdo con las copias de los documentos que una fuente proporcionó a Prensa Libre.

Ese documento también detalla otros requerimientos que Baldizón deberá cumplir si quiere evitar la cárcel, dentro de los cuales se cuenta el que no debe abandonar el distrito sur de Florida en el tiempo que dure el proceso.

A continuación las obligaciones dictadas por un juez y que Baldizón deberá seguir al pie de la letra para evitarse problemas.

Deberá comparecer ante el tribunal y otros lugares a donde el acusado deba presentarse, de acuerdo con todas y cada una de las órdenes y decisiones relacionadas con la comparecencia del acusado en este caso, incluida la comparecencia por violación de una condición de libertad.

No puede, en ningún momento, abandonar el distrito sur de Florida u otro al cual se transfiera el caso sin permiso por escrito del tribunal. El distrito sur consta de los siguientes condados: Monroe, Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin, St. Lucie, Indian River, Okeechobew y Highlands.

Lea también: El edificio en Xela que era de Manuel Baldizón y que fue entregado a la Senabed

Baldizón no podrá cambiar la dirección de su residencia que está registrada en la resolución de fianza, sin el permiso previo por escrito de la corte.

Se requiere que comparezca ante el tribunal en todo momento según lo solicite el aviso dado por el tribunal o su secretario.

Debe cooperar con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con la recolección de una muestra de ADN, si fuera necesario.

También se señala que el procesado no cometerá ningún acto que infrinja las leyes estatales o federales.

Vista del Centro de Detención Krome, en Miami, donde Manuel Baldizón guardó prisión de enero a diciembre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Disposiciones especiales

En el documento de fianza también consta una serie de disposiciones que los acusados deben cumplir si la justicia lo solicita.

Lea también: Procesadas 18 personas por desviar fondos del Transurbano hacia Manuel Baldizón

En el caso de Baldizón se especifica que tiene la obligación de entregar a la Oficina de Servicios Preventivos los pasaportes u otros documentos de viaje, si los tuviera, y no hacerse de ningún otro, durante el tiempo que tarde su caso.

Una de las disposiciones que más llama la atención es la que lo obliga a participar en una evaluación o tratamiento de salud mental, aunque no está claro cuál fue la motivación para este requerimiento.

Tampoco puede visitar terminales de transporte, como aeropuertos, puertos marinos, estaciones de tren y de buses, entre otros.

Lo que puede hacer

Sin embargo, la resolución de la fianza emitida por el tribunal no ordena a Baldizón cumplir con todos los requerimientos que contiene el formulario, con lo cual se interpreta que no está obligado a cumplirlos. Estos son:

Someterse a pruebas y/o tratamiento por abuso de sustancias.

Abstenerse del uso excesivo de alcohol o cualquier uso de narcóticos, sin una receta de un médico autorizado.

Lea también: Rastros de dinero ligan a Baldizón con Odebretch

Someterse a una evaluación y tratamiento específicos por posibles delitos sexuales.

Baldizón intentó dos veces llegar a la Presidencia. Antes fue diputado del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mantener o buscar activamente un empleo a tiempo completo.

Mantener o comenzar un programa educativo.

Evitar todo contacto con las víctimas o los testigos de los delitos por los que es denunciado, excepto a través de un abogado.

Abstenerse de poseer un arma, un dispositivo destructivo u otras armas peligrosas.

Lea también: La red de testaferros detrás de la fortuna de Baldizón

El acusado no tiene prohibición de acceder a internet a través de ningún tipo de dispositivo de conectividad.

Además, Baldizón tampoco estará obligado a ser parte del Programa de Confinamiento en el Hogar, el cual establece algunas disposiciones para asegurar la presencia del demandado, como el monitoreo electrónico u otro sistema de verificación de ubicación, como puede ser el grillete.

Tampoco tiene restricción alguna para salir de su vivienda.+

Manuel Baldizón, durante un mitin político en el 2015, cuando participó por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), partido de una efímera existencia del cual él fue fundador. (Foto HemerotecaPL)

El caso

Baldizón fue detenido el 21 de enero del 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami debido a una orden de captura librada a través de la Interpol, en la que se le acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

En EE. UU., el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) lo investiga por lavado de dinero por el presunto uso del sistema bancario estadounidense para cometer ese ilícito, fondos provenientes de comisiones cobradas por sobornos de la constructora Odebrecht.

Baldizón había pedido asilo político en Estados Unidos tras ser detenido, aunque luego rechazó apelar una decisión judicial que se lo había denegado en primera instancia.

Lea también: Manuel Baldizón ofrece disculpa pública antes de que se esclarezca su situación migratoria

El político también tiene una investigación en marcha en Guatemala conducida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por presuntamente haberse beneficiado de sobornos entregados por la constructora Odebrecht a cambio del contrato de la carretera CA-2 Occidente.

En ese sentido, el 27 de agosto del 2018, Baldizón dijo en un anuncio pagado en los medios que había renunciado a seguir insistiendo en la petición de asilo a Estados Unidos “para poder comparecer ante la justicia guatemalteca y aclarar” su situación jurídica; sin embargo, hasta la fecha es incierto si el excandidato presidencial podría ser enviado a Guatemala.

Contenido relacionado

> El día que Baldizón pidió que se le otorgara libertad bajo fianza

> Manuel Baldizón utilizó Q6.5 millones del Transurbano para su campaña, dice el MP

> Contadora de Manuel Baldizón declara en caso Transurbano

 

10

Guido Orteman Hace 8 meses

Hay pizadito, y bien que te la llevabas de bien gallito cuando andabas en guate, con tus guaruras, pero hoy si te cargo el payaso, ya que muchos de tus bienes que los has conseguido por medio de robos, y transes a diestra y siniestra, pasaran a formar parte del estado. Aqui no te queda de otra que declararte culpable y soltar la trompa empezando por donde esta el marrano de Luis gomez el otro perro ladron que te ayudo a muchos de los robos perpetrados.

Francisco Lopez Hace 8 meses

.
.
.
OTRO CANTOR CHAPÍN EN USA
.
A cambio de salir libre, Baldizón debió hundir a las mafias que operan en Guatemala, empezando por el CACIF, el Ejército y la Clase Política, corruptos todos.
.
Aquí lo llamaríamos “colaborador eficaz”
.
.
.

Mahabharata Sanskrit Hace 8 meses

Los criminales de cuello blanco y que pueden pagarse buenos abogados tienen ventajas, no crei que esto sucediera en los Yunaits Estates Quietos pero asi es la vida.

    Francisco Lopez Hace 8 meses

    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = mara sankris…
    .
    Y vos netcenter mafioso defensor de criminales y payasos ¿ya tenés abogado que te defienda?
    .
    .
    .

Jorge Del Hace 8 meses

Era lo que se esperaba. Así funciona la ley en Estados Unidos, eso si, solo para los que tienen recursos, valga decir $ por millones. Los pobres, esos son los que sirven de estadística y el cobro del servicio privado de prisiones. Lo que nunca lo podrán prohibir es ser astuto y hacer tranzas usando testaferros que esos sobran alla en Florida, joyas llegadas de todas partes.

Doctor Ratizon Hace 8 meses

Jajaj y cual es la cacaraqueadera que tiene el gallinero, ya llegare a Guate para ser presidente

Manuel Sagastume Hace 8 meses

Gringos SC E R O T E S!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Todo lo arreglan con dinero. Pudranse, malditos!!!!!!!!!!

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

De tremendo corrupto y ratero se salvó Guatepior!
Allá lo mandarán a barrer calles!

Estuardo Solis Hace 8 meses

Si los gringos encontraron a baldizon fue por el pisto.
Porque no lo mandan para aca si existe un tratado de extradicion.
Gringos de doble moral.

Carlisle Johnson Hace 8 meses

y explicar de donde vino el dinero para sus mansiones y flota de autos?