Procesadas 18 personas por desviar dinero del Transurbano hacia Manuel Baldizón

“Les recuerdo que esta etapa procesal es para ver si existen los indicios suficientes”, mencionó Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo Penal, durante la resolución de la fase tres del caso Transurbano, un fraude millonario de las arcas del Estado para las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.

En la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, "megasala", se realizó la audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
En la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, "megasala", se realizó la audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Después de nueve jornadas se resolvió la audiencia de primera declaración y fueron procesadas 18 personas por su posible participación en el desvío millonario de fondos destinados al Transurbano para financiar las campañas presidenciales de Manuel Baldizón, quien está señalado de lavado de dinero en Estados Unidos. Cuatro notarios, así como un particular, fueron favorecidos con falta de mérito.

El juez Cojulún citó a los sindicados a la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, conocida como “megasala”, en donde explicó que el caso es la fase tres de una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las primeras fases mantienen procesados al expresidente Álvaro Colom Caballeros junto con su gabinete por anomalías en el proyecto de autobuses y el desvío de fondos a empresas de seguridad del excandidato presidencial por el extinto partido Corazón Nueva Nación (CNN) Otto Bernal. Ambas fases ya fueron unificadas y la etapa intermedia se discutirá el próximo 22 de abril.

“Esta investigación es enorme. Tiene diversos hechos, y esta parte del caso, que fue llamada fase tres, se centra en tres aspectos: la amistad con Manuel Baldizón; la construcción de empresas; y documentos con circunstancias no verdaderas”, explicó el juez.

Los delitos por los que ligó a proceso al grupo son asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica y financiamiento electoral no registrado.

El juez Cojulún en su resolución explicó que no existió el mérito para la falsedad ideológica con la que la Fiscalía imputó a cuatro notarios que crearon empresas que habrían sido utilizadas para el desvío de Q6.5 millones.

Lee también: Suspenden revisión de medidas del caso IGSS-Ambulancias

La resolución que leyó el juzgador tiene 64 páginas. Hubo un momento en que uno de los abogados le recordó a Cojulún que le había hecho falta mencionar a un sindicado. Era la defensa de Alvaro Mayorga Giron (quien se declaró culpable en el caso Construcción y Corrupción). El juzgador revisó sus apuntes y entonces argumentó para también procesar al empresario por financiamiento electoral no registrado.

Procesados

  • Marvin Giovanni Aldana Azurdia: Falsedad ideológica con agravación electoral, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
  • Alberto Rafael De León Escobar: Financiamiento electoral no registrado.
  • Álvaro Mayorga Girón: Financiamiento electoral no registrado.
  • Carlos Humberto Martínez Ruano: Asociación ilícita. Falta de mérito por el delito de lavado de dinero.
  • Carlos Roberto Paz Reynoso: Falsedad ideológica con agravación electoral, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito. Falta de mérito por el delito de asociación ilícita.
  • Jonathan Harry Chévez: Financiamiento electoral no registrado.
  • José Alejandro De León Pérez: Financiamiento electoral no registrado.
  • José Luis RodrigoAgüero Urruela: Financiamiento electoral no registrado.
  • Mario Humberto Chicas Zea: Financiamiento electoral no registrado.
  • Otto René Bernal Ovando: Financiamiento electoral no registrado.
  • AEAU por medio de su representante legal Byron Augusto Ureta Toledo: Financiamiento electoral ilícito.
  • Rudy Leonel Maldonado Castillo: Financiamiento electoral no registrado.
  • Héctor Antonio Aldana Castillo: Asociación ilícita.
  • Reina María Gómez González: Lavado de dinero u otros activos. Falta de mérito por asociación ilícita.
  • Mario Enrique Vargas Salazár: Lavado de dinero u otros activos.
  • Roselia Díaz Ortíz: Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero u otros activos y falsedad ideológica con agravación electoral.
  • MARCE Gabriela Lossi Hernández: Asociación ilícita.
  • Osmar Alberto Cruz Bustamante: Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Falta de mérito por falsedad ideológica

Notarios:

  • Ana Elizabeth Mancur Milian Echeverría.
  • Lilia Eugenia López Velásquez de Fialko.
  • Óscar Leonel de León Cuellar.
  • Ramiro Antonio Calderón.

Falta de mérito por financiamiento electoral no registrado

  • Francisco Fernando Alemán Paredes

El caso

Desde hace dos semanas se conocieron los primeros detalles de la investigación. El fiscal Hugo González quien recordó los aspectos del caso que iniciaron en 2011, cuando el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) declaró ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q 11 millones 54 mil 425.00, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

La investigación preliminar detalló que en 2015 el monto declarado fue de Q12 millones y la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

El ente investigador contabilizó que Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder de Baldizón en 2011 y 2015.

Los hechos presentados en este caso muestran la configuración de los tipos penales contemplados en el artículo 407 “N”, primer párrafo y artículo 407 “O del Código Procesal Penal, así como lavado de dinero, asociación ilícita y peculado, según la Fiscalía.

La próxima semana se discutirán las medidas de coerción y el tiempo de investigación.

Contenido relacionado

>Declaran implicados en el caso Transurbano

>Acusación del MP contra implicados en el caso Transurbano

>MP pide que se reasignen a 20 policías a la Feci

 

 

0