Caso Transurbano reúne al expresidente Álvaro Colom y su jefe de SAAS

En el Juzgado Undécimo Penal comparecerá Carlos Quintanilla, quien dirigió la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República y fue destituido por el entonces presidente Álvaro Colom, quien lo señaló de espionaje en la Casa Presidencial.

En el Juzgado Undécimo Penal se prevé que comparezca el expresidente Álvaro Colom Caballeros y el que fue su secretario de seguridad, Carlos Quintanilla. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)
En el Juzgado Undécimo Penal se prevé que comparezca el expresidente Álvaro Colom Caballeros y el que fue su secretario de seguridad, Carlos Quintanilla. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)

Al juez José Eduardo Cojulum le coincidieron dos audiencias del caso Transurbano el mismo día. Su personal citó al expresidente Álvaro Colom Caballeros y a sus exministros, señalados en un supuesto fraude millonario durante su gobierno a través del servicio de Transurbano. 


El mismo día y a la misma hora está reprogramada la indagatoria a los ocho señalados en la ampliación del caso Transurbano, denominado Seguridad y Transporte. Ahí está señalado Carlos Quintanilla, quien fue titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

El exgobernante y su gabinete enfrentan la fase intermedia del proceso, a la espera de conocer si serán enviados a juicio. Están sindicados de avalar la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano, a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado guatemalteco.

Quintanilla, por el contrario, espera la indagatoria de primera declaración junto a otras ocho personas. La investigación en contra de los sindicados es por, supuestamente, haber “sustraído fondos públicos” destinados para brindar seguridad en las paradas de los autobuses del servicio del Transurbano entre 2008 y 2009. La asignación gubernamental fue de Q81 millones 901 mil 063.02 para la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), dirigidos a brindar la protección en los autobuses urbanos y el desfalco es por más de Q17.7 millones.

El juez Cojulum decidirá si realiza las dos audiencias o suspende una. Colom Caballeros fue ligado al caso el 1 de marzo pasado y la audiencia intermedia se había fijado para el 10 de mayo último, aunque por la carga laboral de la judicatura se ha aplazado.

Sindicados

  • Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República. Peculado y fraude.
  • Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación. Fraude.
  • Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía. Fraude.
  • Jerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes. Fraude.
  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara. Lavado de dinero y fraude (en prisión preventiva por otros procesos).
  • Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas. Peculado y fraude.
  • Ana Francisca del Rosario Ordoñez Meda, exministra de Educación. Fraude.
  • Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional. Fraude.
  • Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo. Fraude.
  • Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud. Fraude.
  • Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente. Fraude.
  • Alfredo Américo Pokus Yaquián, viceministro de Energía y Minas. Fraude.
  • Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura. Fraude.

Ampliación

La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se amplió y fue denominado Seguridad y transporte. Los detalles se conocieron el pasado 14 de septiembre con 19 allanamientos y la captura de cinco personas. Durante la audiencia se entregaron dos más y otra que fue citada compareció.

Lee también: Asesinan a tres hombres en fiesta infantil

La Cicig informó que en el marco de las investigaciones del caso Trasurbano, y luego de presentadas a principios de 2018 las irregularidades vinculadas al sistema de prepago, se profundizó sobre el manejo del subsidio de seguridad de este sistema de transporte. Durante 2008 y 2009 -período que abarca la investigación inicial-, personeros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano a funcionarios de la administración del gobierno de Colom.

Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2008 y todo el año 2009, inclusive.

La Fiscalía los acusó el 28 de septiembre pasado con detalles de la contratación de guardias y la compra de un helicóptero que utilizó el excandidato presidencial por la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder) Manuel Baldizón.

Sindicados

  • Rudy Leonel Maldonado Castillo, fue presidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). Señalado de Peculado y asociación ilícita
  • Carlos Herlindo Quintanilla, exsecretario de la SAAS. Fue acusado de asociación ilícita, peculado en grado de complicidad y lavado de dinero y otros activos
  • Otto René Bernal Ovando, excandidato presidencial por CNN, sindicado de lavado de dinero, asociación y fraude
  • Reyna María Gómez González, hermana del prófugo Luis Gómez, señalada de lavado de dinero, fraude y peculado
  • Juan Miguel Bernal Ramos, padre del coronel Bernal Ovando. Está señalado de lavado, fraude y peculado
  • Mario Enrique Vargas Salazar, fue tesorero de la AEAU. Señaldao de fraude y peculado
  • Óscar Alejandro Rossi Archila, exdirectivo de la AEAU y señalado de fraude y peculado
  • Carlos Roberto Paz Reynoso, exdirectivo de la AEAU, sindicado de fraude y peculado

Contenido rela?cionado

> Ataque armado deja tres personas muertas en Villa Nueva
> La Negra, pieza clave en el caso Cancerbero

> Iniciativas pretende liberar a reos de 70 años