Manuel Baldizón usó Q6.5 millones del Transurbano en campañas, según MP

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) explicó el entramado de empresas de cartón que usó el excandidato presidencial por la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder) en las campañas presidenciales de 2011 y 2015.

Archivado en:

Manuel Baldizón
El fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, explicó el entramado de empresas de cartón relacionadas con el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, explicó el entramado de empresas de cartón relacionadas con el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Lo que se hizo fue la trazabilidad financiera. Es una extensa investigación”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de esa fiscalía, para explicar el caso financiamiento electoral ilícito que involucra al excandidato presidencial Manuel Baldizón, detenido el 20 de enero pasado en Miami, y quien en Guatemala es requerido por el caso Odebrecht, además de tener cargos de lavado de activos en ese país.

“Hasta el momento se ha contabilizado que, al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder para 2011 y 2015”, mencionó Sandoval durante una conferencia de prensa.

Durante siete allanamientos en la capital, uno en Mixco y uno en La Antigua Guatemala fueron detenidas cinco personas con nexos con Baldizón.

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa| Fiscal Juan Francisco Sandoval brinda detalles del operativo que realizó hoy la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala con el acompañamiento de la CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Publicado por Ministerio Público de Guatemala en Jueves, 13 de diciembre de 2018

Los detenidos son Héctor Antonio Aldana Castillo, Roselia Díaz Ortiz, Osmar Cruz Bustamante, Carlos Humberto Martínez Ruano y Erick Guillermo Stuardo Godoy Jelkmann.

Durante la audiencia para conocer el motivo de su detención en el Juzgado Undécimo Penal ninguno de ellos declaró ante el señalamiento por asociación ilícita, falsedad ideológica con agravación electoral y lavado de dinero y otros activos.

El juez Eduardo Cojulun los remitió a la cárcel militar Mariscal Zavala. Al principio dijo que a las cárceles Preventivo y Santa Teresa y después cambió su decisión por existir peligro de la integridad de los detenidos.

El caso fue investigado inicialmente por Óscar Shaad, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, quien confirmó que la revisión de las cuentas y el movimiento financiero tardó más de un año. Fueron 17 mil folios que entregó a la Feci debido a que la indagatoria se centró en un caso de corrupción junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Engranaje

Sandoval explicó que Baldizón creó “todo un engranaje empresarial que permitió al partido Líder agenciarse de fondos públicos y privados para destinarlos a las campañas electorales”.

En 2011 Baldizón reportó como financistas a diversas empresas y el MP comprobó que reportaron Q11 millones 54 mil 425. En la campaña presidencial fue de Q12 millones.

Lee también: Guatemaltecos en lista de corrupción serían sancionados

“Para la campaña presidencial de 2011, un 87.44% (Q9 millones 665 mil 255) de lo declarado ante el Tribunal Supremo Electoral como financiamiento tenía en realidad origen ilícito”, dijo el fiscal Sandoval. En 2015 fue el 100% de lo reportado ante el ente electoral.

El excandidato presidencial utilizó los mismos notarios para la construcción de sociedades. Hasta del avance de la investigación las características de creación fueron comunes como haber registrado la misma dirección y contar con los mismos socios fundadores, explicó el fiscal.

Según el MP, las empresas incurrieron en comportamientos abiertamente contrarios a la lógica del beneficio de la actividad habitual, para lograr entregar dinero a Líder y sufragar su campaña, lo cual incluyó entregar aportes financieros mayores al capital y a las utilidades percibidas.

La Fiscalía comprobó en el Registro Mercantil que después de la campaña electoral de 2015 Baldizón disolvió las empresas.

El fiscal Sandoval explicó que las empresas Telesky, S.A., Televida, S.A., Empresa Regional de Autobuses, S.A., Regional TV, S.A., Televisión Interactiva, S.A., Nacional, S.A., Compañía Aeroterrestres de Guatemala, S.A., y Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal, S.A., junto con Corporación de Transportes Especiales, S.A., captaron fondos de terceros y posteriormente lo trasladaron al entonces partido Líder.

Dinero del Transurbano

En la campaña de 2015 Baldizón recibió en las empresas relacionadas capitales provenientes de subsidios estatales al transporte público, como la Asociación de Autobuses Urbanos de la Ciudad de Guatemala, Expansión Corporativa Milenium, Rutas Metropolitanas de Transporte y Contrataciones Especializadas en Transporte.

“La investigación estableció que la entidad Contrataciones Especializadas en Transporte, S. A., recibió fondos de empresas vinculadas al proyecto Transurbano lo que permitió poseer disponibilidad financiera”, recalcó Sandoval.

Aún está en investigación si otros Q7 millones 752 mil del Transurbano sirvieron para financiar la campaña de 2015, según Sandoval.

Aportes

Según la investigación del MP, la entidad Corporación de Transportes Especiales, S.A., reportó al ente electoral Q4.2 millones como aporte a Líder en 2015.

Sistemas y Proyectos Alternativos de Publicidad, S.A. reportó ante el TSE que dio Q3 millones a la agrupación de Baldizón. El origen del dinero fue la entidad Transacciones Monetaria Unida, S.A., de Jonathan Harry Chevez, en prisión por el caso Cooptación del Estado.

La empresa Telesky, S.A., donó Q2.8 millones a Líder “principalmente de la entidad Contrataciones Especializadas de Transporte, S.A., y las sociedades intermediarias fueron Regional TV, S. A., y Corporación de Transportes Especiales, S.A.”.

Líder también recibió de Televida, S.A., y la Empresa Regional de Autobuses, S.A., Q1 millón por cada entidad, detalló el fiscal.

Familia reacciona

Jorge Eduardo Baldizón Vargas, hijo del expresidenciable, indicó que la nueva acusación contra su padre los toma de sorpresa mientras preparan su defensa para pedir la libertad condicional en Estados Unidos. “Afrontaremos -esta nueva denuncia-, y con toda la madurez del caso trataremos de aclarar este nuevo problema, ya que nuestra intención es precisamente esa”  indicó.

Según Baldizón Vargas, sus abogados en Miami esperan que se celebre una audiencia antes de Navidad para presentar sus argumentos y solicitar la libertad condicional del político. La familia fue informada por sus defensores que la fianza por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos podría ser de entre medio y 1 millón de dólares.

Señalados

  • Manuel Antonio Baldizón Méndez, asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos. Detenido en Estados Unidos
  • Luis Alfonso Gómez González, lavado de dinero. Prófugo.
  • Reina María Gómez González, financiamiento electoral ilícito “N” y “O”, asociación ilícita y lavado de dinero. (Será citada debido a que ya está procesada en el caso Transurbano)
  • Carlos Roberto Paz Renoso, asociación ilícita, lavado de dinero, falsedad ideológica con gravedad electoral y financiamiento electotal ilícito “N”. (Será citada debido a que ya está procesada en el caso Transurbano).
  • Marvin Giovanni Aldana Azurdia, asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito “N”, falsedad ideológica con agravante electoral. Prófugo.
  • Marce Grabriela Lossi Hernández, asociación ilícita lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito “N”. Prófuga.
  • Héctor Antonio Aldana Castillo, asociación ilícita. Capturado.
  • Roselia Díaz Otiz, asociación ilícita lavado de dinero, falsedad ideológica con agravante electoral y financiamiento electoral ilícito “N”. Capturada.
  • Osmar Alberto Cruz Bustamante, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito “N”. Capturado.

Citaciones ante juez

  • Mario Humberto Chicas Zea
  • José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  • Otto René Bernal Ovando
  • Alberto Rafael de León Escobar
  • José Alejandro de León Pérez
  • Jonathan Harry Chévez
  • Francisco Fernando Alemán Paredes
  • Ana Elizabeth Mancur Milián
  • Lilia Eugenia López Velásquez
  • Ramiro Antonio Calderon Rodas
  • Óscar Leonel de León Cuellar
  • Ángel Aníbal Pappa López

Contenido relacionado?

>Baldizón es acusado de lavado de dinero en Estados Unidos
>Sindicada reconoce empresa de Baldizón para compra de helicóptero
>Rastros del dinero de Baldizón con nexos con el caso Odebrecht