El Taquero: Con Byron Lima teníamos una amistad muy estrecha

Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, negó ser el autor intelectual del asesinato de Byron Lima Oliva y 13 personas más, aseguró que eran amigos y hasta le compartía comida.

Publicado el
Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, en la carceleta del juzgado este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, en la carceleta del juzgado este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Detrás de las rejas de la carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo A, Montiel Marín declaró a La Red que él y Lima Oliva mantenían una amistad en prisión y nunca tuvieron problemas, contrario a la principal hipótesis de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

“Teníamos una amistad muy estrecha y de hecho nosotros nos vamos juntos a Pavón y durante tantos meses no sucedió nada, entonces ¿dónde puede caber?”, afirmó el Taquero.

Montiel Marín dijo que la misma exconviviente de Byron Lima, Alejandra Reyes, señala en su declaración que él (el Taquero) le mandaba comida a Byron Lima.

“Un envenenamiento creo que era lo más lógico y posible de que yo lo hiciera; sin embargo, eso no se dio y yo le mandaba la comida a Byron porque eramos amigos”, aseguró.

Además, dijo que durante una celebración de Navidad ambos estuvieron juntos y “jamás se tornó nada fuera del orden”.

El Taquero afirmó que su amistad con Byron Lima era de “tome y deme” y el trato entre ambos era de confianza. “¿Mira manix no tenés esto?, porque esa era la palabra con la que nos tratábamos”.

Enemigos políticos

En sus declaraciones, Montiel Marín sugiere que Byron Lima pudo haber sido asesinado por sus “enemigos políticos”, pero que no puede mencionar nombres porque no le consta.

“Todos los sabemos, por favor, ustedes, creo, que tendrán la respuesta, no yo, porque se manejan muchas hipótesis. Usted escuchó a Alejandra, ¿no tenía enemigos políticos?”, dijo Montiel Marín.

El Taquero sostiene que el día de la masacre en Pavón no vio nada. “Byron ya iba a salir, ¿y entonces? Con Byron había una amistad”, remarcó.

Lea además: Según la Fiscalía, la venta de droga dentro de Pavón originó el conflicto entre Byron Lima y Marvin Montiel

Armas y droga

Además, negó que la carpintería que tenía en la prisión la haya utilizado como fachada para ingresar armas y droga, y que para los ingresos de materiales contaba con las autorizaciones del Sistema Penitenciario (SP).

“Todas las cosas que ingresaba las ingresaba por la puerta grande con autorizaciones y permisos, pero para esos permisos se lleva un estudio para ver si la persona califica y ese estudio llega a la dirección general”, dijo.

Montiel Marín señaló que la misma exconviviente admitió que Lima Oliva era quien ingresaba armas a la cárcel. 

Contó que en una ocasión Byron Lima le propuso que se hiciera cargo de un sector de la granja, pero él no aceptó. “Yo vine a estar tranquilo, vine a ver qué hago, pero no a estar manejando sectores porque ese no era mi rollo, el rollo era de él”, expresó.

Montiel Marín y Lima Oliva fueron trasladados de la cárcel del cuartel Matamoros hacia el sector 9 de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón el 17 de noviembre de 2015.

Según el MP, entre ellos ya existían conflictos personales y a partir del traslado ambos intentaron, cada quien por su lado, “ganar presencia y poder en el centro penal y desarrollar actividades lícitas e ilícitas con el fin de obtener beneficios patrimoniales”.