Chat compromete a Ronny López en caso Manipulación de justicia

Un chat del 6 de abril de 2016 entre el equipo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía Ronny López, habla sobre una imputación, supuestamente montada, que se estaba haciendo contra Óscar Melgar Moreno por la muerte en 2012 de su hermano José Armando Padilla Moreno.

El juez Miguel Gálvez abrió una de las pruebas del caso Manipulación de Justicia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El juez Miguel Gálvez abrió una de las pruebas del caso Manipulación de Justicia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una parte del chat fue leída por la fiscal Mónica Medrano durante la audiencia de este martes en el caso Manipulación de justicia, en el que se señala a López de haber conducido una investigación por supuesto encargo del general Érick Melgar Padilla para inculpar a tu Óscar Melgar Moreno por la muerte de su padre.

Los integrantes del chat, tres fiscales y López, se hacían llamar superhéroes integrantes de la Liga de la justicia. Incluso, bromearon sobre el personaje que deseaban ser, como Batman y Flash.

Ese día, López hizo preguntas a través de ese chat acerca de una audiencia por la muerte de Melgar Moreno en la que se implicaba a Rica Gloria Gramajo, esposa de Óscar, su hijo Óscar René Melgar Gramajo, y su yerno Carmelo Alejandro Pérez Estrada. Estas últimas tres personas fueron liberados y desestimados los cargos, y el MP señala que fueron involucrados en la trama que ideó Érick Melgar Padilla y que materializó López.

A la consulta de López, le responde Lester, uno de los fiscales: “A esa imputación le agregué un poco de sabor”.

López responde a ese mensaje: “Yo le pongo el perejil y el queso”.

El chat se revisó en audiencia luego de que la defensa de López planteó dudas sobre la cadena de custodia, lo cual fue descartado por el juez Miguel Ángel Gálvez, pero los querellantes y la Fiscalía aprovecharon la oportunidad para presentar indicios que comprometen al exfisca sindicado.

El caso

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Fernando Melgar Padilla, en un contexto donde había una disputa de tierras.

La investigación del asesinato llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía López, luego de que pasó por las fiscalías de Villa Canales y Villa Nueva.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan que Érick Melgar Padilla dirigió una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Érick Melgar Padilla y López.

Sobre esto, la pesquisa detalla que algunas declaraciones de los testigos ante el MP no se llevaron en las oficinas ministeriales -como es habitual- sino en el domicilio de la víctima.

Con base a esas declaraciones manipuladas se capturó a Everardo García Peña, quien fue sentenciado  a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.

Admite culpa

Dora Elizabeth Bonilla Berger, también implicada en el caso, se declarará culpable, por lo que será sentenciada a través de un juicio abreviado.

En este proceso se espera citación para rendir su primera declaración del general Érick Fernando Melgar Padilla, quien goza de arresto domiciliar en la Guardia de Honor.

Contenido relacionado

>OJ no tiene información clara de las personas en prisión preventiva

>Amnistía, reconciliación y derecho internacional

>Jimmy Morales y su esposa habrían recibido cheques por Q250 mil de Fulanos y Menganos

0