Jimmy Morales y su esposa habrían recibido cheques por Q250 mil de Fulanos y Menganos

La Fiscalía contra la Corrupción investiga si los cheques que de 2014 y 2015 que recibieron Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín de Morales provienen de un contrato que obtuvo Othmar Sánchez, amigo de Morales, en la Secretaría de Bienestar Social a finales de 2014 para alimentar a jóvenes privados de libertad.

Jimmy Morales y Patricia Marroquín de Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales y Patricia Marroquín de Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marroquín de Morales, quien no tiene derecho de antejuicio, es investigada por el Ministerio Público (MP) debido a unos cheques que le habría girado Sánchez a través de la empresa Corporación Fulanos y Menganos.

Prensa Libre tuvo acceso a tres cheques. En uno, Marroquín de Morales recibió Q50 mil el 6 de mayo del 2015. En los otros cheques, Morales recibió, primero, Q50 mil, el 27 de junio de 2014 y el segundo, el mismo día que su esposa cobró uno, el 6 de mayo de 2015, también por Q50 mil. Hay un cuarto cheque que cobró Morales, por Q100 mil el 4 de diciembre del 2014, el cual publicó el diario elPeriódico.

El caso surge cuando Morales era candidato presidencial y secretario general de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en 2015, y habría recibido ese dinero para la campaña, el cual no fue reportado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los principales financistas de la agrupación política fue Othmar Sánchez, quien aparentemente es el dueño del restaurante Fulanos y Menganos, aunque en documentos oficiales no lo es, pero tiene firma registrada.

La fiscal General, María Consuelo Porras, informó el viernes último que la Fiscalía contra la Corrupción ya abrió de oficio una investigación para determinar la procedencia del cheque que cobró Marroquín de Morales.

Esos cuatro cheques, que suman Q250 mil, habrían sido los aportes de Sánchez a la campaña de Morales, pero es algo que aún investiga la Fiscalía.

Tres cheques a los que tuvo acceso Prensa Libre que están a nombre de James Ernesto Morales y Patricia Marroquín. (Foto Prensa Libre)

Un día después de que se hizo pública la apertura de la investigación, la esposa del presidente viajó a España por motivos personales, junto a dos de sus hijos, y regresará el 1 de marzo.

Sin explicar el motivo por el cual los Morales recibieron los cheques, la Presidencia de la República expresó respeto a la institucionalidad y al debido proceso.

“Nosotros estaremos atentos al curso de la investigación y reiteramos nuestra confianza en la objetividad e imparcialidad del ente investigador en la aplicación de la justicia en nuestro país”, dijo el viernes Alfredo Brito, portavoz presidencial y secretario de Comunicación.

Lea también: Fiscalía investigará si Jimmy Morales sabía del fraude en el Registro de la Propiedad

Consultado este lunes, Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, indicó que tenía una investigación que se abrió de oficio en el 2016, en la que se busca determinar si hubo alguna irregularidad o alguna operación fraudulenta en las contrataciones públicas que realizó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia con la entidad Corporación Fulanos y Menganos.

En 2014, Sánchez era concejal en la Municipalidad de Mixco, cuyo alcalde era Otto Pérez Leal, hijo del entonces presidente Otto Pérez Molina. Fue en ese contexto que Fulanos y Menganos recibió dos proyectos, por Q17 millones y el otro por más de Q1.5 millones, para servir alimentos en los centros juveniles de privación de libertad a cargo de esa secretaría.

“Los avances de la investigación son bastante significativos, ya que contamos con bastante documentación que está siendo de analizada. Con los cheques se abre una nueva linea de investigación para determinar si hay una vinculación con los contratos que en su momento beneficiaron a la empresa”, dijo Campo.

El fiscal añadió: “Es necesario y para actuar con objetividad e imparcialidad tenemos la obligación de profundizar sobre estos extremos, debemos dar seguimiento a la ruta del dinero, tenemos que realizar los análisis financieros y contables, y tendremos que establecer si existe una justificación en la emisión de estos cheques”.

Según Campo, en el transcurso de la semana ya se estará requiriendo la documentación donde corresponda. “Tendremos que solicitar información a los bancos del sistema, en aras de realizar una investigación objetiva. No podemos asegurar en este momento que el dinero proveniente de los contratos haya sido para financiar la campaña de FCN-Nación, pero eso se va a determinar”, dijo el fiscal.

¿Quién es?

Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales nació el 25 de julio de 1971. Estudió en el Colegio Comercial Guatemalteco. Se casó con Morales Cabrera en 1989 con quien tiene tres hijos.

Desde 2016, cuando comenzó la gestión gubernamental de su esposo, ha tenido poca presencia mediática.

Familia investigada

Ya son varios los miembros de la familia Morales que están bajo la lupa de la justicia.

El primer caso que ocurrió desde el inicio de la gestión de Morales fue el procesamiento de su hijo José Manuel Morales por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. En este proceso está siendo juzgado Samuel Morales, hermano de Jimmy Morales, y quien ya fue nominado a diputados por el partido Frente de Convergencia Nacional por el distrito central para las elecciones de junio próximo.

Lea también: Ante el Grupo de Lima, Jimmy Morales cuestiona el trabajo de la ONU sobre la crisis en Venezuela

El presidente Jimmy Morales también ha librado dos procesos para el retiro de inmunidad, gracias a que el Congreso rechazó las solicitudes que planteó el MP.

Pero el 11 de septiembre de ese año, el Congreso no dio sus votos para que Morales perdiera la inmunidad.

En 2018, el 10 de agosto, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) volvió a presentar una solicitud para retirarle la inmunidad a Morales por el mismo delito de financiamiento electoral ilícito, pero esta vez por un monto de Q7.9 millones. Los montos nunca fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Pero en el Congreso se repitió la historia. El oficialismo y aliados negaron sus votos el 16 de octubre y de esa forma protegió al mandatario, quien para esa fecha ya había reclamado en la asamblea general de la ONU que la Cicig se volvió una amenaza para la paz de Guatemala.

Contenido relacionado

> Patricia de Morales entrega mochilas, pero pobladores le piden maestros y aulas

> Patricia de Morales lleva juguetes, pero no alcanzan

> El mensaje de Patricia Morales para evitar la migración indocumentada

21

Javier Castejon Hace 7 meses

QUE MAS ESPERA EL MP PARA EMPESAR LA INVESTIGACION EN CONTRA DEL NARCOPAYASO Y PEDIR QUE LE QUITEN LA INMUNIDAD A ESTE INMUNDO Y CORRUPTOP LADRON.

Esteban Guzman Hace 7 meses

Y regresan los shows montados patrocinador por el MP, Desconsuelo Porras resultò vendièndose y actuando igual que Thelma Aldana, quieren repetir lo que hicieron hace 4 años cuando sacaron al corrupto de Pèrez Molina, pero esta vez, el golpe blando que buscan no van a poder hacerlo, no se hagan de ilusiones, por mucho que haga Sandoval y la Desconsuelo y por mucho que hablen los chairos y net centers de izquierda, no podràn dar el golpe blando. MP es un verdadero circo polìtico

    Francisco Lopez Hace 7 meses

    .
    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOO…
    .
    … seguís con ardores, Rodrigo Polo, digo esteban guzmán. Bueno, si no defendés a los Corruptos & Ladrones no comés, entiendo.
    .
    .
    .
    .

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
.
CORRUPTOS & LADRONES, S.A.
.
El MP debe investigar al restaurante Corruptos y Ladrones, que bien podría pertenecer al Comediante y su pandilla.
.
.
.
.

Roberto Ximenej Hace 7 meses

Se esta poniendo difícil para el circo y sus animales el esconder la corrupción

Javier Castejon Hace 7 meses

EL BORRACHO Y LA CABARETERA SON UN PAR DE LADRONES DE PACOTILLA.

Javier Castejon Hace 7 meses

BONNIE AND CLAID A LO CHAPIN. ALA GRANNNNNN

Javier Castejon Hace 7 meses

ESTOS CHEQUES DEMUESTRAN SIN EQUIVOCACION LA CORRUPCION QUE TIENE A LOS CORRUPTOS MORALES MARROQUIN EN SALMUERA, ESTOS IGNORANTES ZACAPANECOS PENSARON QUE PODRIAN VENIR A DORMIR AL TIGRE. TODA LA FAMILIA ESTA EN PROBLEMAS DE “CORRUPCION” YA QUE TODOS EN LA FAMILIA SON CORRUPTOS LADRONES. SERIA UNA VERDADERA TRAJADIA PARA EL PAIS QUE SEMEJANTE SINVERGUENZAS, ESCAPARAN DE LA JUSTICIA SIN CASTIGO ALGUNO.

ERIK CHIQUIN Hace 7 meses

PRESOS DEBERÍAN DE ESTAR ESTE PAR DE LADRONES…

El Whatsapp Hace 7 meses

Narcopayaso ya te esta esperando el Mariscal Zavala con los brazos abiertos y a tu mujer Santa Teresa. Y a prepararte porque te van a dejar en la calle. Y de paso alla en el bote esta un mi paisano tres piernas que te dejara en silla de ruedas

Luiz Mendez Hace 7 meses

y ahora que? el congreso los volvera a proteger? que la CC decida! o son non-gratos por el cobarde jimmy morales?

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Lo curioso en el endorso de los cheques (firmita) una james cabrera, james morales y la rubia de mórales!!!

Los Q 15 millones de la generosidad del mariachi solo FANTASMA ponen al ni ni corrupto y ratero payaso kgon!

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Es penoso que esto sale a luz pública demasiado tarde. Si desde 2,016 se tenían indicios de estos movimientos financieros turbios por la sagrada familia Morales-Marroquín, ¿Por qué tardaron tanto en develar a información? “Ni Corrupto, Ni Ladrón”, eh??? cabr ones!!!! Son peor que una manada de rateros, “lobos con piel de oveja”.

    Luiz Mendez Hace 7 meses

    por eso y otras cosas mas, el cobarde y mamon del ejercito queria sacar a la CICIG!

    Ronaldo Carias Hace 7 meses

    ….”prensa libre”…..CENSORAAAAAA…..!!!
    ESTÁ BORRANDO LOS COMENTARIOS QUE NO SON …..como ellos asi lo quieren que aparezcan….
    jajajjajaja

      Ronaldo Carias Hace 7 meses

      …..PORQUÉ “prensa libre” no menciona NADA de la plaza fantasma del hijo del dueño de La Hora ???
      MAS DE UN MILLÓN de quetzales recibió el “asesor”, ….y que NUNCA SE PRESENTÓ A TRABAJAR AL MP !!
      …pero como el contrato lo autorizó #LadyCorrupTA,….pues entonces “prensa libre”…..se queda en silencio…!!

      GRACIAS A DIOS, ….EXISTEN LAS REDES SOCIALES…..!!!

        ERIK CHIQUIN Hace 7 meses

        PATADAS DE AHOGADO DAS VOS NETCENTERO MUERTO DE HAMBRE…SE TE ACABO LA FIESTA LADRÓN…

        Ronny Cifuentes Hace 7 meses

        Como siempre el netcentero mas patético saliendo del tema, todavía negas que sos netcentero, rodrigo polo sos un traidor a la patria y todo por un puñado de billetes.

        Javier Castejon Hace 7 meses

        BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, QUE DICE ESTE I D I O T A, QUE NO LE ENTIENDO NADA.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Hasta a la Rubia de mora les le dan su aceitada! Vos Javier Castejon anímate!

    Javier Castejon Hace 7 meses

    YO NO TOCARIA A ESTE ESPARPAJO NI CON UN PALO DE ESCOBA, ME DA ASCO. YO TENGO MALOS RATOS PERO JAMAS MALOS GUSTOS.

    SALUDES CIF, CONTINUA CON TU BUEN TRABAJO.