Fiscalía investigará si Jimmy Morales sabía del fraude en el Registro de la Propiedad

La firma de Jimmy Morales aparece en un cheque de 2013 de Q158 mil 646.28 por el cual su hermano Samuel Morales está acusado y en juicio en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual también está involucrado José Manuel, hijo del gobernante.

El Ejecutivo paga por los servicios profesionales de un psicólogo que analiza los discursos del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ejecutivo paga por los servicios profesionales de un psicólogo que analiza los discursos del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), indicó que aparentemente la firma del presidente Jimmy Morales aparece en el cheque por el cual se encuentra vinculado el hermano del mandatario, pero Samuel era el representante legal de la empresa Plus Espectáculos.

“Lo que quedaría por establecer o tratar de demostrar es si el señor Jimmy Morales tenía conocimiento del hecho. Si fuera este el caso, estaría en la mismas condiciones de su hermano”, dijo Sandoval.

El fiscal agregó que si posiblemente se ve involucrado el presidente, por algún elemento que se encuentre durante la investigación, se debería hacer el planteamiento de solicitar de nuevo el retiro de la inmunidad, algo que el MP ha pedido en dos ocasiones durante la gestión presidencial de Morales, pero en las cuales el Legislativo lo ha protegido.

Según una publicación hoy de elPeriódico, el cheque fue cobrado por Mario Estuardo Orellana López, padre de la exnovia de José Manuel en aquel año, por Q158 mil 646.28.

Lea también: Testigo señala irregularidades para compra de canastas en Registro de la Propiedad

El cheque era de la empresa Plus Espectáculos y Promociones S.A., propiedad de Jimmy Morales y su hermano Samuel Morales, que para 2013 no tenían cargos públicos.

Samuel Morales se encuentra acusado por los delitos de fraude y lavado de dinero. José Manuel, hijo del presidente, también está en debate y acusado por fraude.

Involucrados

Según la investigación, Samuel y José Manuel Morales están implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro General de la Propiedad (RGP) en 2013 por un valor de más de Q200 mil, mismas que no se realizaron.

En la primera de las adjudicaciones, fue un desayuno para 564 personas por un valor de Q90 mil, donde José Manuel presentó tres cotizaciones –dos de ellas falsas, a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes– y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensaladas, ganadora del evento público. En esta operación también intervino Samuel Morales para gestionar la factura a través de Othmar Sánchez, amigo de Jimmy Morales, quien tiene firma registrada en el restaurante, financista de Jimmy Morales y quien es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén) elegido en 2015 por el Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

El pago por los desayunos inexistentes fue entregado a Orellana López, aunque ese servicio nunca se hizo, pero el dinero sí sirvió para pagar parte de las canastas navideñas que este comerciante y su familia hicieron y la administración de Anabella de León, entonces jefa del Registro, le entregaron a sus empleados, de acuerdo con la investigación. Ella está implicada en el juicio por este caso.

Samuel Morales reconoció haberle hecho “un favor” a su sobrino al conseguirle una factura por Q90 mil del restaurante Fulanos y Menganos para simular el servicio de 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad.

Lea además: Testigos aseguran que canastas navideñas carecían de bebidas alcohólicas

En el segundo evento, se solicitaron alimentos para 40 personas por Q89 mil 975 durante tres días por la presentación del plan operativo anual del Registro General de la Propiedad, actividad que tampoco se celebró. Las empresas Plus Espectáculos y Promociones, y Hotel Barceló presentaron sus propuestas y resultó ganadora la primera, cuyo representante legal también Samuel, aunque su giro comercial no era ese.

Esto también lo cobró Orellana López a pesar de que nunca se realizó el servicio, y la participación del hijo del mandatario fue haber presentado la propuesta de la empresa de su tío.

Por último, el Registro General de la Propiedad contrató a Plus Espectáculos y Promociones para entregar 564 canastas navideñas para los empleados, por Q89 mil 958. La factura entonces sirvió para aparentar legalidad y que el padre de la exnovia de José Manuel pudiera cobrar.

El caso ya se desarrolla en debate desde el 30 de agosto del 2017.

Contenido relacionado

> Hijo y hermano de Jimmy Morales sindicados en caso de corrupción

> Hijo y hermano del presidente Jimmy Morales enfrentarán juicio

> Jueza sindica a los Morales por fraude y los envía a prisión