Esposa de Jimmy Morales dice que el Gobierno trabaja para evitar la migración indocumentada

Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, dijo este domingo en Estados Unidos que el Gobierno está trabajando para evitar la migración irregular.

Patricia de Morales habla con guatemaltecos que viven en McAllen, Texas, sobre la campaña para evitar la migración indocumentada. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Patricia de Morales habla con guatemaltecos que viven en McAllen, Texas, sobre la campaña para evitar la migración indocumentada. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

“Toda la gente viene engañada y exponiendo su vida. Es en lo que estamos comprometidos, en trabajar campañas para que no se vengan, para que ya no expongan su vida”, expresó Marroquín, según un comunicado de la Presidencia, en un encuentro con personal del consulado de Mac Allen, Texas.


Marroquín de Morales, que se encuentra de gira en Estados Unidos, mostró la “solidaridad y el compromiso” del presidente Jimmy Morales y del Gobierno para lograr la reunificación de todas las familias que han sido separadas por la políticas migratorias de Estados Unidos.

“Es muy duro cuando nos dicen la cantidad de fallecidos y cuando las familias no pueden ser reunificadas, es muy duro que los hijos crezcan separados de sus padres”, dijo antes de continuar su gira, que este lunes la llevará a El Paso, donde supervisará la situación de los menores y adultos que llegan de manera irregular.

Lea además: Niña guatemalteca habría sido abusada en un centro de detención

La Cancillería indicó el sábado que 58 menores han sido reunificados de un total de 465 que se estima que fueron separados en la frontera de Estados Unidos por las políticas de migración de Donald Trump.

El Gobierno de EE.UU. dijo haber entregado con padres, familiares o allegados a más de 1 mil 800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.

Los abogados del Departamento de Justicia informaron este jueves de que 1 mil 442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por si no lo vio: Nebraska ampara a dos migrantes guatemaltecos

Otros 378 han sido liberados en “circunstancias apropiadas”, según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a 1 mil 820 menores reunidos.

Ese total, no obstante, es inferior a los 2.551 menores mayores de 5 años que según una orden del juez Dana Sabraw tenían que haber sido devueltos con sus padres antes de este jueves tras ser separados de sus familias a consecuencia de la política de “tolerancia cero” que busca frenar la inmigración indocumentada.

“Sin papeles no vengan”

El secretario adjunto de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carl Risch, vino el jueves a Guatemala y el viernes se reunió con funcionarios de la Cancillería para tratar la reunificación familiar de los migrantes separados en la frontera con México.

Al igual que el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, Risch reiteró el llamado a que la migración hacia Estados Unidos debe ser por medios legales.

Recomendamos leer: Oswaldo es la voz de quienes solo hablan mam en Estados Unidos

En este sentido, Risch insistió en la importancia de advertir a la población sobre los peligros de la migración irregular y los riesgos de que las personas contacten a los coyotes y traficantes de personas.

Guatemala le solicitó información sobre los casos de reunificación familiar “de forma más inmediata” y pidió que se pueda obtener una notificación en cuánto se reciban a los guatemaltecos además de solicitar el apoyo estadounidense para abrir más consulados.

Este encuentro se produce en medio de una gira que Risch efectuó al Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- con el fin de disuadir a los migrantes de viajar a su país de forma irregular.

Contenido relacionado

> Estados Unidos no variará su política de visas
> Entrevista en aeropuertos de EE. UU. será más rigurosa
> Esto es lo que debe saber para empadronarse y votar en EE. UU.