Tribunal absuelve a Jorge Rizzo, exalcalde de Puerto San José

El Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió este martes a Jorge Rizzo, exalcalde de Puerto San José, en un juicio donde fue acusado por el Ministerio Público (MP) de abuso de autoridad, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos.

Archivado en:

Jorge Rizzojusticia
El exedil Jorge Rizzo, luego de ser absuelto por el tribunal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El exedil Jorge Rizzo, luego de ser absuelto por el tribunal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La acusación se centró en que Rizzo había desviado Q1.3 millones de 2012 a 2013 de las arcas municipales, en un caso que nació de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas, pero los jueces la cuestionaron durante la lectura de la sentencia.

“Existen una serie de deficiencias que se vienen a introducir desde el marco de la acusación”, dijo Irma Valdéz, jueza presidenta.

María Castellanos, otra de las juezas del tribunal, indicó: “No podemos decir que se sustrajo dinero de las arcas municipales cuando la acusación dice que se trasladó dinero de una cuenta a otra, las dos son cuentas municipales”.

Valdéz señaló que la acusación fue débil. “No existe un aprovechamiento. Nadie declaró acá que el señor Rizzo debía recibir dinero. No hubo una sola prueba”, aseveró.

El Tribunal indicó a que ninguno de los cinco testigos que declararon por el movimiento del dinero presentó una denuncia al respecto, sino que solo recordaron que era un procedimiento administrativo.

Sobre la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, Castellanos señaló que la acusación tenía falencias porque no hubo patrimonio dañado.

Para culpar a Rizzo del delito de lavado de dinero, la jueza Elia Perdomo dijo que el dinero debía provenir de fondos ilícitos o dudosos. “En este caso, el dinero que supuestamente se lavó proviene de cuentas lícitas, es decir del dinero que se le otorga a la Municipalidad de Puerto San José. El dinero sí fue depositado a las arcas de la comuna, únicamente por transacciones distintas”, dijo.

Al finalizar la lectura del fallo Rizzo Morán solo dijo que agradecía a Dios por su inocencia.

Había solicitado 14 años

Henry Tasen, de la Fiscalía contra el Lavado de dinero y otros Activos, había solicitado imponer 14 años de cárcel contra el exfuncionario. Además, pidió el pago de dos multas, por Q2 millones 689 mil y por Q50 mil.

El juicio comenzó el 3 de enero.

Esposa ya fue condenada

El 30 de noviembre del 2017 Odilia González García, esposa del exalcalde Rizzo Morán, fue condenada a seis años de prisión por lavado de dinero y al pago de Q3.9 millones.

Esa condena se desprende del caso conocido como Drogas, dinero y poder local donde también interpusieron penas de 18 años a Jairon Antonio e Irael González García, hermanos de Odilia, por asociación ilícita y lavado dinero, quienes también están obligados a pagar más de Q25 millones en multas. El cuarto condenado es Luis Javier Flores, quien recibió seis años de prisión por asociación ilícita.

El caso de la familia del alcalde Rizzo surgió luego de la detención, en 2012, del narcotraficante mexicano Manuel Antonio Yañes Ochoa, condenado a 28 años de prisión en octubre de 2016, y prófugo de la justicia después de haberse escapado de una cárcel con una orden de libertad falsificada.

Contenido relacionado

> No hay información clara las personas bajo prisión preventiva

> Jimmy Morales y su esposa habrían recibido cheques por Q250 mil de Fulanos y Menganos

>Pedro Muadi, acusado de beneficiarse con plazas fantasma, seguirá en prisión

 

5

Carlos Aguilar Hace 4 semanas

Bueno eso nos comprobó sin lugar a dudas que era la esposa del alcalde la testaferro de los negocios

Mario Acevedo Hace 4 semanas

Si el MP lleva los otros casos de esta forma, mejor que ni los lleven a juicio sera dinero tirado, estamos amolados es que la CICIG no les enseño nada?

Ronny Cifuentes Hace 4 semanas

El Alcalde Rizzo es nieto de josedomingo rizzo, personaje apreciado y muy ovacionado en estos foros.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 semanas

    Ese josedomingorizzo es un empresario del este de los Ángeles! Carretero de elotes locos…😅

LuiS Lllllppp Hace 4 semanas

jueses infelizes vendidos este tipo es un gran narco