Jueza resuelve a favor de diputados señalados de discriminación

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, resolvió a favor de ocho diputados, para quienes decretó la falta de mérito en el caso de discriminación que les señaló el Ministerio Público (MP) contra Estela Ventura, quien en 2016 fue gobernadora de Alta Verapaz.

La audiencia de primera declaración contra ocho diputados se realizó en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La audiencia de primera declaración contra ocho diputados se realizó en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los beneficiados son los diputados oficialistas Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Ferdy Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque y Julio Antonio Juárez Ramírez.

La jueza valoró la tesis de la defensa que se centró en que Ventura le mintió al Estado al falsificar un título universitario para obtener el cargo de gobernadora. Además, estuvo prófuga y fue procesada recientemente por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de calidades.

La Fiscalía Metropolitana anunció que interpondrá la apelación.

Lea también: MP señala las causas por las que el Taquero mandó a matar a Byron Lima

Los ocho congresistas, del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), habían sido imputados por los delitos de tráfico de influencias, discriminación y abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron el 5 de abril del 2016. Los diputados citaron a Ventura para fiscalizar proyectos de arrastre en Alta Verapaz y la forma en que iba a solucionarlos, ya que su gestión para entonces apenas tres meses de trabajo.

Pero la reunión giró para presionar a Ventura para que gestionara la contrataciones de personas afines al partido en aquel departamento, según la denuncia de la exfuncionaria.

La acusación del MP detalla que a la entonces gobernadora “la hicieron sentir indefensa por ser mujer”. Además, le gritaron “¡India estúpida! Así se ha hecho, así se hace y así se hará”.

Lea más: Así operaba la banda que llegó a robar cien carros al mes

Entonces, Ventura salió del lugar afectada por la forma en que fue tratada por los legisladores, a quienes denunció ante el MP el 11 de abril de 2016. En la denuncia que interpuso especificó que los diputados le dijeron que “no fuera tonta, las cosas se realizan de forma política y no democrática”.

La Fiscalía les atribuyó el delito de abuso de autoridad debido a que jamás juramentaron a la funcionaria para prestar su declaración. Además, le ordenaron a su asesor que se retirara del lugar.

En la audiencia ninguno de los legisladores quiso declarar.

La audiencia de primera declaración había sido suspendida durante el año pasado por Secaida debido a inasistencias de abogados y por falta de una sala de audiencias.

Diputados beneficiados

  • Juan Manuel Giordano Grajeda
  • Óscar Rolando Corleto Rivera
  • Laura Alicia Franco Aguirre
  • Byron Juventino Chacón Ardón
  • Rudy Berner Pereira Delgado
  • Ferdy Elías Velásquez
  • Edgar Eduardo Montepeque
  • Julio Antonio Juárez Ramírez

Contenido relacionado

>MP señala las causas por las que el Taquero mandó a matar a Byron Lima

>Dividida, CSJ rechaza solicitud de retiro de inmunidad de Sandra Torres

>Así operaba la banda que robaba cien vehículos al mes en la capital, Mixco y Villa Nueva

 

 

6

Abel Ramírez Hace 4 meses

Aqui hay violación a los derechos de justicia, violentaron los derechos a la persona insultada. La ley debe prevalecer sobre cualquier indigno funcionario que se escude con el manto de inmunidad, es mejor anular de por vida eso de inmunidad, antojadiza y de interes personal en su aplicación.

Rene Montecristo Hace 4 meses

Judith Secaida, usted es una verguenza para Guatemala, no deberia de estar ahi, ese puesto le queda muy alto. Y seguro ya recibio algo de los implicados, cuanto?
Si a usted le dijeran nativa ***# o es***.
Seguro los llevaria a corte por insultarla.
Pero, bueno a final no creo que usted sea de sangre azul tambien, Como esos racistas ofensores.

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

JUEZA VENDIDADA FALTA DE DIGNIDAD E AMOR PARA GUATEMALA….DESGRACIAS DE MUJER

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTA ES UNA DE ESAS JUEZAS VENDIDAS A LA CORRUPCION DEL NARCOPAYASO, UNA DE LAS QUE HACEN DEL SYSTEMA JUDICIAL UNA PORQUERIA, LENA DE MARRANOS Y MARRANAS COMO ESTA JUEZ. QUE VERGUENZA PARA EL PAIS.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Esperemos que la poblacion ya no vote, y si vota haslo en nulo.

Elmar Mendez Hace 4 meses

O sea que al ser culpable de algo ya se puede discriminar a una persona? Se está avalando que un culpable de un delito puede ser víctima de cualquier delito en su contra, impunemente!