Exgobernadora señalada de haber falsificado un título universitario queda bajo arresto domiciliario

Estela Adelina Ventura Fernández, exgobernadora de Alta Verapaz, quedó en bajo arresto domiciliario, luego de que este viernes se presentara al Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, donde se ventila un caso por uso de documentos falsificados y usurpación de calidades.


Estela Adelina Ventura Fernández, exgobernadora de Alta Verapaz, durante la audiencia de primera declaración en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Estela Adelina Ventura Fernández, exgobernadora de Alta Verapaz, durante la audiencia de primera declaración en Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

En contra de Ventura, quien llegó acompañada de líderes comunitarios y su abogado defensor, había una orden de captura vigente, y ahora deberará pagar una caución económica de Q20 mil.

Ventura aseguran que “tiene las manos limpias” y que cuando estuvo al frente de la Gobernación hizo un buen trabajo, por lo que considera que su caso se debe un revanchismo político, aunque no profundizó en el tema.

“Es un revanchismo político en el que se puede ver la discriminación contra la mujer, más cuando se es indígena. No es cierto que las mujeres estemos dando paso agigantados porque siempre hay alguien que está poniéndonos algo para que no avancemos”, comentó.

Agregó: “Desde que tomé posesión he tenido mucha persecución, se me acusó de que tenía al ingeniero Sinibaldi en mi finca, no lo conozco y tampoco tengo finca, se dicen muchas cosas y sabemos que hay personas atrás de esto.

Lea también: Exgobernadora de Alta Verapaz con orden de captura por presentar un título académico falso

Allanamiento

El 3 de enero último, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) hizo un allanamiento en la vivienda de Ventura para ejecutar una orden de aprehensión en su contra, pero no fue localizada en el inmueble.

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción refiere que la exfuncionaria habría presentado la fotocopia de un título profesional falso, el cual la acreditaba como Trabajadora Social egresada de una universidad; además, firmó como “licenciada” documentos oficiales en su calidad de gobernadora.

No deje de leer: Sentenciado por violación amenazaba con matar a padres de la víctima si lo delataba

La Fiscalía cuenta con informes de las universidades del país y los colegios profesionales que permiten establecer la falsedad del título profesional, indicó Barrera.

En el siguiente video puede observar el momento en que Ventura Fernández dice ser Trabajadora Social.

Lea también: Procesarán a empresa propietaria del contenedor involucrado en accidente en el que murieron cuatro integrantes de una familia

Ventura asumió el cargo en marzo del 2016 y renunció al año siguiente por las irregularidades en el referido título; además, la exfuncionaria fue agredida verbalmente por diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en una reunión en el Congreso, por lo que colocó una denuncia por discriminación que retiró meses después.

Denuncia

El 18 de julio del año pasado, el abogado y notario Luis Augusto Macz Choc, vecino de Cobán, presentó a título personal una solicitud de antejuicio en el MP en contra de Ventura Fernández, por haber falsificado el título que supuestamente la acreditaba como egresada de la Universidad Mariano Gálvez.

Captura de la imagen donde figura la programación de la audiencia de primera declaración de Estela Adelina Ventura Fernández, exgobernadora de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Macz Choc presentó la denuncia porque a su criterio la entonces gobernadora pudo haber cometido los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de calidad, falsedad material y falsedad ideológica, entre otros; luego de que hizo las respectivas averiguaciones y no encontró un registro de colegiada activa ni que estuviera inscrita en la universidad mencionada.

No deje de leer: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

En su momento, el asesor de la entonces gobernadora Marcos Asig indicó que no conocían de la denuncia, pero que cualquier ciudadano tiene el derecho de manifestarse y tomar acciones y que los documentos que Ventura presentó en su momento eran comprobables y reales.

Contenido relacionado

Condenados por prostituir a adolescentes en expendio de licor deberán resarcir a las víctimas

Video de contenido sexual que involucra a alcalde de Zunil causa polémica entre la población

Video del alcalde de Ipala es calificado como insólito y falta a la moral 

0