Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

La acción de un grupo de pobladores que en costales se llevó naranjas que eran transportadas en un camión que se accidentó el martes último en Las Flores, Morales, Izabal, causó distintas reacciones de rechazo en redes sociales; mientras que un experto consultado indicó que lo sucedido es catalogado como un robo, pues la mercadería tiene dueño.

Personas se llevan naranjas que eran transportadas en camión accidentado en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Steawrt).
Personas se llevan naranjas que eran transportadas en camión accidentado en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Steawrt).

Aparentemente el exceso de carga causó de que el camión volcara y la fruta quedara sobre la cinta asfáltica, de donde fue recogida por personas que llevaban costales, otras llevaron picops.

Ante esto, fue necesario que agentes de la Policía Nacional Civil acordonaran el área, para evitar que continuara el robo de la fruta.

Según autoridades, esto es una práctica común cuando ocurren hechos similares.

Algunos internautas argumentaron que falta promover los valores, para que las personas respeten lo que no les pertenece. Otros argumentaron que posiblemente la necesidad económica de las personas las obligó a actuar así.

Es un robo

Walter Menchú, analista en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, dijo que lo sucedido es un robo, pues las personas se llevaron propiedad privada.

Añadió que en ocasiones el transportista decide regalar la mercadería cuando el producto es perecedero y está próximo a caducar; “en esos casos hay razón”, expresó Menchú.

Agregó que el dueño de la mercadería puede denunciar el robo del producto, aunque las autoridades no pueden hacer mucho, pues las personas se aprovechan de la situación de emergencia para robar, aunque no estén acostumbradas a delinquir.

No deje de leer: Ladrón entra a una iglesia para robarle a una mujer

Dijo que cuando se llevan picops para acarrear la mercadería de algún automotor accidentado, la situación es grave porque se debe investigar dónde será vendido el producto y deducir responsabilidades.

“Se bebe hacer conciencia en la población, si se está en contra de la corrupción, también hay que estar en contra de este tipo de robos”, destacó el analista, quien añadió que se debe cooperar ante una emergencia.

Menchú dijo que falta poner en práctica los valores y que la lucha contra la corrupción comienza en casa.

Camión que transportaba naranjas y se accidentó en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

El piloto

El piloto del camión se identificó como Walter Buezo, de 45 años, quien resultó con heridas leves.

Buezo informó que en el camino se encontró con una familia de migrantes hondureños, a quienes dispuso llevar hacia el cruce de Morales, pero por el exceso de peso y velocidad el camión volcó en la curva conocida como El Devanador.

Para leer más: Mujer roba computadora escondiéndola bajo su ropa en Jutiapa

Bomberos Voluntarios trasladaron hacia un hospital a los hondureños Víctor Ruiz y Rosa Vargas, ambos de 35 años. También a Deyanira Vargas, 9, Matiu Vides, 2, y Sandra Vides, 29, quien está embarazada.

Contenido relacionado

Graban agresión contra mujer de 76 años

Vecinos frustran robo en panadería y tortillería  

Cámara graba asalto en venta de pollo frito

 

4

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Y la cleptocracia del pactó de corruptos con inmunidad sabrán qué también es robo, hurto y hueveos!!!

Visor Casi Hace 10 meses

No es robo, es hurto, porque no intermedia violencia.

Rene Montecristo Hace 10 meses

So la policia estubo ahi, porque permitieron eso?
Hasta cuando la gente de Guate_ mala entendera que eso es malo? El robo, el latrocinio debe de ser penalizado, hay un mandamiento que dice: No robaras.

Mario Acevedo Hace 10 meses

Es maña no necesidad.