Exgobernadora de Alta Verapaz con orden de captura por presentar un título académico falso

La Fiscalía contra la Corrupción realizó un allanamiento esta mañana en Cobán, en la vivienda de Estela Adelina Ventura Fernández, exgobernadora de Alta Verapaz, para ejecutar una orden de aprehensión en su contra por el Juzgado de Primera Instancia Penal de ese municipio, por uso de documentos falsificados y usurpación de calidades. Sin embargo, no fue localizada en el inmueble.

Estela Adelina Ventura (traje típico rojo), sale de la reunión con el Presidente de la República, en abril del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Estela Adelina Ventura (traje típico rojo), sale de la reunión con el Presidente de la República, en abril del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción refiere que la exfuncionaria habría presentado la fotocopia de un título profesional falso, el cual la acreditaba como Trabajadora Social egresada de una universidad; además, firmó como “licenciada” documentos oficiales en su calidad de gobernadora.


La Fiscalía cuenta con informes de las universidades del país y los colegios profesionales que permiten establecer la falsedad del título profesional, indicó Barrera.

Por el momento no es posible obtener más detalles del caso o del allanamiento puesto que la diligencia judicial, en la que participa la Fiscalía y la Policía Nacional Civil continúa en desarrollo. 

En el siguiente video puede observar el momento en que Ventura Fernández dice ser Trabajadora Social. 

Ventura Fernández asumió el cargo en marzo del 2016 y renunció al año siguiente por las irregularidades en el referido título. Además, la exfuncionaria fue agredida verbalmente por diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en una reunión en el Congreso, por lo que colocó una denuncia por discriminación que retiró meses después. 

Denuncia

El 18 de julio del año pasado, el abogado y notario Luis Augusto Macz Choc, vecino de cobán, presentó a título personal una solicitud de antejuicio en el MP en contra de Ventura Fernández, por haber falsificado el título que supuestamente la acreditaba como egresada de la Universidad Mariano Gálvez.

Macz Choc presentó la denuncia porque a su criterio la entonces gobernadora pudo haber cometido los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de calidad, falsedad material y falsedad ideológica, entre otros; luego de que hizo las respectivas averiguaciones y no encontró un registro de colegiada activa ni que estuviera inscrita en la universidad mencionada.


En su momento, el asesor de la entonces gobernadora Marcos Asig indicó que no conocían de la denuncia, pero que cualquier ciudadano tiene el derecho de manifestarse y tomar acciones y que los documentos que Ventura Fernández presentó en su momento eran comprobables y reales.

Contenido relacionado: 

> Policía falsificó acta de defunción de su papá para ausentarse de sus labores
Estudiante de Quetzaltenango habría falsificado firmas para aprobar tesis
> Tribunal condenó a mujer que falsificó documentos del IGSS para faltar al trabajo
> Falsa médica quedó ligada a proceso 

0