Jueza se excusa de conocer caso de Mario Tut Ical, señalado de haber desmembrado a su esposa

Este jueves se llevó a cabo en Cobán, Alta Verapaz, la audiencia en contra de Mario Tut Ical, señalado de haber desmembrado a su esposa Alejandra Ico Chub, en Chisec; el proceso se encuentra en etapa de investigación, pero en esta ocasión la juez se excusó de conocer el caso por tener enemistad con la querellante adhesiva, la organización Mujeres Transformando el Mundo.

Archivado en:

Alta VerapazCobán
Mario Tut Ical es custodiado por un guardia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Mario Tut Ical es custodiado por un guardia. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual.

Según Mujeres Transformando el Mundo, esto afecta el proceso, porque se podría extender las fechas programadas para el acto conclusivo del Ministerio Público (MP) programados para el 28 de este mes, así como el inicio de la etapa intermedia para el 19 de marzo próximo, ya que se deberá esperar lo que resuelva la Sala Sexta de Apelaciones.

Paola Barrios, coordinadora de la referida organización, lamentó que la juez Catalina Cortez Aguilar se excusara y recordó que no es la primera vez que sucede. “Lamentablemente la jueza se vuelve a excusar, con los argumentos en relación a sostener una enemistad con la institución y con la abogada de Mujeres Trasformando el Mundo. Lamentamos estas excusas sistemáticas por parte de la juez, nosotras acompañamos varios procesos en este juzgado”, expresó.

Agregó que la Sala de Apelaciones resolvió en anterior ocasión que “no hay fundamento ni motivo alguno para excusarse en relación con el ejercicio profesional que hace la abogada de Mujeres Trasformando el Mundo y mi persona como representante de la institución”, aseguró.

Lea también: Exgobernadora de Alta Verapaz con orden de captura por presentar un título académico falso

“Reiteramos que nuestro actuar va apegado a Derecho y que damos acompañamiento y procuración por las víctimas, no tenemos nada personal contra la jueza, pero hacemos la petición para que la Cámara Penal ponga atención ante el actuar de la juez para este y todos los demás casos que ha tenido el juzgado desde el 2012”, enfatizó Barrios.

Por su parte, Reynold Maaz, defensa de Mario Tut Ical, dijo que la excusa presentada por la juzgadora es parte de la dinámica del proceso penal, “tengo entendido que previo a esta audiencia, no me consta, pero me han comentado, que Mujeres Trasformando el Mundo dudó de la imparcialidad de la juez”, agregó.

“Los funcionarios están sometidos al escrutinio o ciertos argumentos que pueda tener la población en contra de ellos, pero establece que los jueces deben tener un trato especial con respecto a sus resoluciones, si alguien no está de acuerdo debe utilizar el remedio procesal que establece la ley, no admitir comentarios fuera del lugar, porque tienden a dudar sobre la imparcialidad y honorabilidad de la juez”, manifestó.

No deje de leer: Sentenciado por violación amenazaba con matar a padres de la víctima si lo delataba

Maaz aseguró que la decisión de la jueza no les afecta en la temporalidad del caso, ya que el MP continúa con las diligencias. En esta ocasión se efectuaron dos audiencias, la primera para nombramiento de los peritos y la otra para la constitución de los querellantes.

Se trató de conocer la versión de la juez, Catalina Cortez Aguilar, pero fue imposible localizarla.

Contenido relacionado

Ultiman a hombre que intentó evitar el secuestro de su hijo en Esquipulas

Investigarán caso de posible explotación de niño que afirma haber sido asaltado para que le den dinero

Balean a una pediatra antes de ingresar al Hospital Regional de Zacapa y capturan a un sospechoso

 

0