Procesarán a empresa propietaria del contenedor involucrado en accidente en el que murieron cuatro integrantes de una familia

Esta mañana, Félix Sontay, juez de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, confirmó a la empresa Maerks como tercero civilmente demandado en el proceso en contra de José Acevedo, piloto del tráiler que aplastó el año pasado un vehículo con cuatro pasajeros.

Esta fue la escena que se observó el día de los hechos en la Autopista los Altos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Esta fue la escena que se observó el día de los hechos en la Autopista los Altos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El 17 de enero de este año el juzgado aceptó la solicitud del Ministerio Público (MP) de que la empresa Maerks, a quien señalan de ser la propietaria del contenedor que aplastó el vehículo, sea parte del proceso, en esa ocasión el abogado de dicha organización se opuso.

Este miércoles el Ministerio Público le indicó al abogado de la empresa los hechos por los cuales es parte del proceso. El fiscal Andrés Lainez, informó que se tienen indicios de que la empresa es propietaria del contenedor involucrado en el accidente y por esta razón es también señalada.

Owaldo Velásquez Matul junto al abogado Juan Antonio Guzmán y el fiscal Andrés Laínez, durante la audiencia de este miércoles. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre del año pasado, cuando un tráiler sin frenos aplastó un vehículo en el que se conducían Oswaldo Velásquez Jocol, Dolores María Matul de Velásquez y los menores Fátima Maite Velásquez Matul, de 10 años, y Sergio Nicolás Velásquez Matul, de 11 meses, quienes murieron por el impacto.

En su defensa el abogado de Maerks, José Martí, presentó un memorial y un incidente de excepción de falta de acción, por medio del cual aseguró que la empresa no es propietaria del contenedor ya que ellos fueron contratados para importar flor de hibisco -rosa de jamaica-  desde Nigeria hasta Guatemala y contrataron los servicios del transporte por lo que no les pertenece el contenedor.

“Solo pueden ser civilmente responsables dos personas, el sindicado y la empresa de transporte, pero Maerks no es ni propietaria del transporte ni del contenedor”, aseguró Martí.

Le puede interesar: Piloto del bus atacado en Xela recibió un celular para extorsiones la semana pasada

Juan Antonio Guzmán, abogado de los hermanos Oswaldo y David Velásquez Matul, sobrevivientes de la familia y quienes no iban en el vehículo el día de los hechos, indicó que es contradictorio el comportamiento de la empresa ya que en la audiencia anterior otro abogado de Maerks solicitó la devolución del contenedor por lo que no comprenden por qué dicen no ser los propietarios.

“El abogado indicaba que no es de ellos el contenedor, pero en el mismo sentido que la aseguradora debía arreglar con las víctimas porque ellos después iban a reclamar el valor del contenedor; es decir, estaba planteando una contradicción, porque si no es de ellos qué objeto tendría cobrar el valor, pero respetamos su postura”, dijo Guzmán.

Agregó que continúan en negociaciones con la afianzadora de la empresa Fontana, entidad propietaria del cabezal que conducía el piloto Acevedo, ligado a proceso por homicidio culposo, señalado como el responsable de la muerte de los cuatro integrantes de la familia Velásquez Matul.

Contenido relacionado:

Jóvenes se constituyen como querellantes en el proceso por la muerte de sus padres y hermanos

Se cumple un mes de que integrantes de la familia Velásquez Matul murieron de forma trágica en Salcajá

Piloto de tráiler es ligado a proceso por la muerte de cuatro integrantes de una familia

 

2

Raziel Kain Hace 10 meses

jorge, podrías por el amor de Dios usar un diccionario o el auto corrector.

JORGE DE Hace 10 meses

Porque omicidio culposo, lo iso con esa finalidad, porque se dice que se quedo sin frenos, entonces seria omicidio involuntario. Enguate se nesecita restructurar las leyes se me asen absurdas.