Jóvenes se constituyen como querellantes en el proceso por la muerte de sus padres y hermanos

Los hermanos Oswaldo y David Velásquez Matul acudieron este jueves al Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango para adherirse al proceso en contra del piloto del tráiler, involucrado en el accidente en el que murieron sus padres y hermanos menores en diciembre del año pasado en la Autopista los Altos.

El ultimo día del 2018 los hermanos Velásquez Matul enterraron a sus familiares por los que pidieron justicia. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El ultimo día del 2018 los hermanos Velásquez Matul enterraron a sus familiares por los que pidieron justicia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El 29 de diciembre del año pasado, un tráiler sin frenos aplastó un vehículo en el que se conducían Oswaldo Velásquez Jocol, Dolores María Matul de Velásquez y los menores Fátima Maite Velásquez Matul, de 10 años, y Sergio Nicolás Velásquez Matul, de 11 meses,  quienes murieron por el impacto.

Diecinueve días después, los hermanos Velásquez Matul que sobrevivieron por no estar en el vehículo el día de los hechos, estuvieron frente a José Acevedo, piloto del tráiler responsable del hecho, esto ocurrió en el Juzgado de Primera Instancia Penal, donde se llevó a cabo una audiencia que duró más de dos horas.

En la diligencia el juez Félix Sontay aceptó a Oswaldo, el mayor de los hermanos, como querellante adhesivo en el proceso en contra de Acevedo, quien está ligado a proceso por homicidio culposo; además, Sontay accedió a que se incluya a la empresa Maerks, propietaria del contenedor, como tercero civilmente demandado, pues de acuerdo con el juzgador, la Fiscalía presentó indicios de la relación de la compañía con el hecho.

“Cualquier decisión que tome la Fiscalía debe contar con la decisión del querellante adhesivo, así mismo debe ser notificado de cualquier resolución y puede ayudar en la investigación que realiza el Ministerio Publico”, explicó el juez.

José Acevedo, piloto del tráiler, junto a su abogado durante la audiencia en su contra. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Otra petición en la audiencia fue del abogado defensor de Acevedo, quien solicitó que se otorgara medidas sustitutivas al piloto, quien al quedar ligado a proceso fue recluido en el Centro Preventivo para Varones. Para la solicitud, el defensor presentó documentos que aseguraban que si el juez accedía no habría peligro de fuga ni obstaculización a la investigación; además, el abogado expuso que el sindicado necesita un lugar limpio para recuperarse de la operación que tuvo por las heridas del accidente.

El juzgador concedió la petición del abogado y le otorgó al piloto medida sustitutiva que comprende el compromiso de firmar cada semana un libro y pagar una caución de Q50 mil.

Le puede interesar: Dolor, amistad y temor en el camino de la caravana de hondureños que llega hoy a la capital

Brennen de León, abogado de la empresa Maerks, solicitó la devolución del contenedor a lo que la fiscalía y el abogado de los querellantes se opusieron, argumentando que no se probó la propiedad del mismo. El juzgador coincidió con los profesionales y negó la devolución del contenedor que el día de los hechos transportaba flor de hibisco -Rosa de Jamaica- importada de Nigeria y cuyo destino era Totonicapán.

Al concluir la audiencia el abogado de los familiares informó que la aseguradora del transporte involucrado en el hecho y los afectados podrían llegar a un acuerdo.

“Tenemos ya algunas platicas bastante avanzadas con la aseguradora y con anuencia de la familia, cuando tengamos una respuesta positiva y definitiva se la haremos llegar, hay una reciprocidad  en relación a los montos que se están manejando. Por razón de la seguridad de nuestro patrocinado no podemos revelar los montos, ustedes saben las circunstancias del país por las extorsiones”, aseguró Juan Antonio Guzmán, abogado de las víctimas.

Contenido relacionado

Accidente de Salcajá: Esposos y dos hijos mueren aplastados por tráiler

Cómo un hijo de las víctimas se enteró del accidente en Salcajá por WhatsApp

Quetzaltecos despiden a la familia que murió en un trágico accidente en Salcajá

 

 

0